Temas recurrentes del Surrealismo

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

 
EL Surrealismo
El Surrealismo comenzó siendo un movimiento vanguardista más. Sin embargo, terminó siendo la corriente de mayor solidez de más fuerte influencia entre todas las vanguardias.
El Surrealismo surge en la década de los veinte. En 1919 Bretón, verdadero líder del movimiento, escribe la primera obra surrealista, Los campos magnéticos, y en 1924 publica el primer Manifiesto surrealista. Con el Surrealismo cambia de forma radical la concepción del arte y de la labor del artista. El Surrealismo pretende ser además un movimiento de liberación del hombre. En un doble plano: en el plano individual, pretende dar libertad a los impulsos y deseos íntimos reprimidos, en el plano social, pretende romper las cadenas con que la burguésía atenazaba al individuo.Para llevar a cabo esta liberación es necesario que el artista se exprese de forma desinhibida, sin vigilancia de la razón. El Surrealismo orientará su actividad hacia la exploración de ámbitos hasta entonces marginados y en los que se hace evidente la escasa “vigilancia de la razón”: el inconsciente, los sueños, el azar, la locura, los estados de alucinación, la infancia, el mundo primitivo.
Fruto de la preocupación por estos mundos particulares es la creación de un nuevo lenguaje que prescinde de la lógica, donde abundan imágenes y metáforas insólitas. Las creaciones surrealistas pretenden desencadenar reacciones emocionales en el receptor. En la literatura, el estilo y los temas van a estar muy acondicionados por la puesta en práctica de unos recursos creativos específicos: la escritura automática; el collage; los juegos colectivos y la reséña de sueños.

Entradas relacionadas: