Tempo

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 10,75 KB

 

TEMPO: -Llamamos tempo a la velocidad de

 interpretación de una obra musical. -Para indicar los

 distintos tempos se utilizan términos italianos cómo:

  • Largo: Muy despacio.        
  • Adagio: Despacio.
  • Andante: Tranquílo.
  • Allegro: Deprisa.
  • Presto: Muy deprisa.
  • Vivace: Muy deprisa.
  • Sin embargo, muchos compositores utilizan en sus obras también la indicación de metrónomo. -El metrónomo es un aparato con un mecanismo similar al reloj y un péndulo cuyas oscilaciones marcan el número de tiempos por minutos. Mediante un peso y una escala graduada se ajusta el metrónomo a una velocidad concreta.

MODIFICACIONES DEL TEMPO:  -A veces las indicación incial del tempo puede variarse momentaneamente a lo largo de la obra: acelerarse, retardarse o hacerse más libre, y volver después a recuperar el tempo original:

  • Accelerando, (Accel): Aumentar la velocidad poco a poco.
  • Ritardando, (Rit): Disminuir la velocidad poco a poco.
  • Rubato: Medida libre, para el interprete. -Para indicar la vuelta a la velocidad original se utiliza la indicación a tempo.


EL FOLCLORE MUSICAL EN ESPAÑA:

  1. Andalucia: -Andalucia tiene un folclore musical apreciado en los 5 continentes: El flamenco. -Paco de Lucia representa la renovación de la música flamenca, y es el guitarrista español actual más conocido. -Además del arte flamenco, en el folclore andaluz destacan los fandangos. -Pero sin duda la manifestación folclorica andaluza que ha adquirido una dimensión más internacional, son las sevillanas.
  2. Aragón: -La danza más característica es la jota. La jota se acompaña normalmente por una agrupación instrumental, llamada rondalla, que es una combinación de guitarras, laúdes, bandúrrias y algún instrumento de percusión.
  3. Asturias: -Las danzas más destacadas son: Danza prima, Corri-Corri y el instrumento más característico es la gaita.
  4. Baleares: -La danza más destacada es la Mateixa.
  5. Canarias: -Los instrumentos más típicos canarios son el Timple,(una pequeña guitarra de 5 cuerdas). -La danza más popular es la Isa.
  6. Cantabria: -El Rabel es un tipo de violín rústico de 1, 2 ó 3 cuerdas. -La danza más característica es la daza de la guerra, llamada Bailá de Ibio.
  7. Castilla-La Mancha: -La manifestación musical más importante es la seguidilla: baile cantado en compás ternario y de tempo vivo.
  8. Catilla Y León: -Los más característicos son los bailes de rueda, y cómo instrumento la dulzaina.
  9. Cataluña: -El baile catalán por escelencia es la Sardana.
  10. Extremadura: -El Son es el baile principal.
  11. Galícia: -La Muñeira es la manifestación musical más importante, y la gaita cómo instrumento.
  12. La Rioja: -La danza de los Zancos.
  13. Madrid: -Como baile destacamos el Chotis, acompañado por un organillo.
  14. Murcia: -La Parranda.
  15. Navarra: -Es junto con Aragón la cuna de la jota.
  16. Pais Vasco: -Destaca el Zortziko. -El instrumeto más representativo es el Txistu. -Los txistularis, sujetan el Txistu con la mano izquierda, mientras que con la derecha golpean un pequeño tamboríl.
  17. Valencia: -La tradición musical valenciana está ligada a sus bandas de música. -Las danzas más característicaas son Les Folies.


FOLCLORE,(Etimología): es una palabra de origen inglés mezcla de los términos arcaicos y , que unidos se podrían traducir como saber popular. DEFINICIÓN: Por folclore se entiende hoy cualquier manifestación artística original de una región o país, transmitida por diversas generaciones a través de los siglos y sin un autor conocido. La música tradicional se caracteriza por difundirse de forma oral y se usa con una finalidad prática para determinadas celbraciones. Gran parte de la música folclorica, tanto la cantada como la instrumental,está destinada a ser bailada. MELODIA,(Etimología): es la sucesión de sonidos de diferentes alturas, animados por el ritmo y ordenados según su critero estético o gusto de cada época. Es imposible separar el ritmo de la melodia, ya que cada nota tiene una duración y esta es parte del ritmo. Algunas melodías se interpretan al , todos entonan las mismas notas, o varias voces cantan melodías diferentes. Cada cultura tiene sus propias melodías que se asemejan entre sí. En general, las melodías se estructuran en semifrases melódicas. DEFINICIÓN: las canciones son formas musicales en las que la melodia y el ritmo están unidos a un texto. LOS INSTRUMENTOS TRADICIONALES: los instrumentos de la música tradicional, proceden igual que los de la orquesta, de aquellos que se idearon en las culturas primitivas. Se clasifican en familias de percusión, cuerda y viento. Aqui tienes algunos:PERCUSIÓN: Castañuelas: el nombre se debe  a que sus 2 partes semejan las 2 mitades de una castaña. Una tien un sonido más agudo que la otra y se distinguen por el nombre de macho y hembra. Son de madera y se usan para acompañar las danzas. Almirez: es un mortero que al ser percutido por su mazo metálico, suena como una especie de campana. Pandero Cuadrado: es un cuadro de madera forrado de piel por ambas caras. En el interior se colocan unas cuerdas suspendidas de extemo a extremo; y de estas penden unas campanillas. Es típico de Galícia. Botella Labrada, (de anís o liecor dulce): su característico sonido se produce mediante el deslizamiento por su superficie de un objeto metálico. Carraca: está fromada por una rueda dentada, alrededor de la cual giran una o más lenguetas de madera que vibran al chocar con los dientes.

:PERCUSIÓN: Castañuelas: el nombre se debe a que sus 2 partes semejan las 2 mitades de una castaña. Una tien un sonido más agudo que la otra y se distinguen por el nombre de macho y hembra. Son de madera y se usan para acompañar las danzas. Almirez: es un mortero que al ser percutido por su mazo metálico, suena como una especie de campana. Pandero Cuadrado:es un cuadro de madera forrado de piel por ambas caras. En el interior se colocan unas cuerdas suspendidas de extemo a extremo; y de estas penden unas campanillas. Es típico de Galícia. Botella Labrada, (de anís o liecor dulce):su característico sonido se produce mediante el deslizamiento por su superficie de un objeto metálico. Carraca: está fromada por una rueda dentada, alrededor de la cual giran una o más lenguetas de madera que vibran al chocar con los dientes. CUERDA: Rabel: es de cuerda frotada con un arco. La caja de resonancia, de madera, tiene forma de pera y termina en un mástil corto y estrecho. Laúdes, Vihuelas y Bandurrias: el laúd es un instrumento de caja bombeada con mástil corto. La vihuela reemplazó al laúd. Las bandurrias son de mayor tamaño, más agudas y se utilizan sobre todo, en bailes. VIENTO: Dulzaina: es de lengueta doble como el oboe. El sonido es alegre y chillón. Se toca con las dos manos y el instrumentista necesita insuflar gran presión de aire. Se toca junto al tamboril. Gaita: consta de un odre que se llena de aire y que el instrumentista oprime con el brazo. Del odre salen dos bordones que le dan el sonido y un tubo taladrado, llamado puntero, del que se obtiene la melodia. NEW AGE: Las músicas de la nueva era, en sus orígenes, fueron una mezcla del folk, múscia clásica, rock sinfónico y jazz. DEFINICIÓN: Añaden las arpas, cornamusas, zanfoñas, gaitas y flautas de sus músicas tradicionales instrumentos del mundo pop, como baterias y bajos eléctricos. Esto ya no es folclore puro, sino pop folk. BALLET: es una forma especializada de baile en cuyo espectáculo  intervienen tambien la música, la coreografía y la escenografía. EL SOMBREDO DE TRES PICOS, DE MANUEL DE FALLA.

ísono>

Entradas relacionadas: