Teoría crítica: negatividad, mediación y praxis

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 
Teoría Crítica: es el pensamiento de la escuela Francfurt.Nace en 1924 con una clara inspiración marxista.Se adopta ante el marxismo una postura crítica y se prescinde de conceptos básicos del materialismo histórico. Max Horkheimer fue uno de sus fundadores.Destacarán: Theodor W. Adorno, Herbert Marcuse y Jiirgen Habermas Tal teoría se aleja de la teoría '''tradicional'' puramente contemplativa y objetiva, y pretende convertirse en instancia crítica de una sociedad de la que no ha desaparecido la barbarie más primitiva. La Teoría crítica es una nueva concepción de lo que debe ser la teoría.Sus principales carácterísticas pueden sintetizarse en tres conceptos: negatividad, mediación, praxis.1-Negatividad. Adorno rechaza la dialéctica de Hegel porque considera que es "positiva"; es decir, es una dialéctica que pretende que todo lo real es racional y, por tanto, justificable. Y propone una «dialéctica negativa» que afirma que lo real no es racional. Para la dialéctica negativa la realidad no es algo en absoluto racional, sino que requiere una profunda transformación racionalizadora. La misma carga de negatividad posee la concepción de la utopía. Los Francfurtianos rechazan la posibilidad de construir una "utopía positiva": no es posible determinar cómo debería ser el futuro, únicamente es posible determinar cómo no debe ser, lo cual ya es suficiente para poder criticar el presente. 20 Mediación. Contra la pretendida "inmediatez" sujeto-objeto , la Teoría crítica afirma que todo conocimiento está detelminado por "mediaciones". Es decir, la actividad teórica no es independiente de los procesos sociales, históricos y económicos en medio de los cuales ha aparecido, sino que éstos detelminan el objeto y finalidad de la investigación. Además, ninguna teoría es "imparcial", sino que está sustentada por intereses, y con frecuencia su aparente objetividad no hace sino ocuItar su carácter "ideológico".

20 Mediación. Contra la pretendida "inmediatez" sujeto-objeto , la Teoría crítica afirma que todo conocimiento está detelminado por "mediaciones". Es decir, la actividad teórica no es independiente de los procesos sociales, históricos y económicos en medio de los cuales ha aparecido, sino que éstos detelminan el objeto y finalidad de la investigación. Además, ninguna teoría es "imparcial", sino que está sustentada por intereses, y con frecuencia su aparente objetividad no hace sino ocuItar su carácter "ideológico".
30 Praxis. Max Weber defendíó el principio de la neutralidad axioló gica como criterio de objetividad teó rica. Esta pretensió n es rechazada por la Teorí a crí tica:el problema de la objetividad histó rica implica juicios de valor, debe estar al servicio de la emancipació n del ser humano, y derivar en una praxis liberadora. En conclusió n, la Teorí a crí tica se niega a justificar la realidad socio-histó rica presente por considerarla inacional,es decir, injusta y opresora. Se propone hacerla má s racional y humana. Con Habermas la Teorí a crí tica experimenta una notable transformació n. Todo el esfuerzo de Habermas se dirige hacia una tarea constructiva:la elaboració n de una Teorí a de la acció n comunicativa. Pero el tema central es la racionalidad. Este té rmino significa para Habermas no la razó n, el conocimiento o la forma de adquisició n del conocimiento, sino la forma en que los sujetos capaces de lenguaje y de acció n hacen uso del conocimiento. En efecto, los dos problemas fundamentales planteados parecen ser:1-¿ Qué tipo de racionalidad corresponde a las ciencias sociales?, y 2- ¿ En qué sentido la modernizació n de las sociedades puede ser descrita como recionalizació n?

Entradas relacionadas: