Teoría organicista

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 6,39 KB

 

TEORÍA ORGANICISTA

Una sociedad es un conjunto de individuos que tienen una cultura común. Históricamente hablando, las primeras teorías que aparecen son las organicistas. Según el organicismo la sociedad es un organismo que trasciende a los individuos. El todo (la sociedad) es distinto de la suma de sus partes (los individuos). Según el organicismo la sociedad es anterior al sujeto. La sociedad forma parte de la esencia del ser humano, de tal forma que aquellos que viven aislados de ésta no pueden ser considerados como tales. Aristóteles llegó a afirmar que aquél que vive fuera de la polis es, o un dios  o una bestia, pero no es un hombre.

TEORÍA CONTRACTUALISTAD E HOBBES, LOCKE Y ROUSSEAU

  • Según Hobbes, en el estado de naturaleza los hombres son malos y viven en un estado de guerra de todos contra todos. Para solucionar este problema y alcanzar la paz se firma un contrato social en el cual los individuos ceden todos sus derechos al Estado o al gobernante. El régimen político resultante es la tiranía. El estado es un monstruo que se ha hecho con la libertad y los derechos  de todos los individuos.
  • Locke plantea un estado de naturaleza en el cual los individuos no viven aislados, sino en pequeñas comunidades y son felices, gozando de plena libertad y plenitud de derechos. El derecho más importante, según Locke es el derecho a la propiedad privada. Surge así la llamada democracia liberal.
  • Según Rousseau los individuos en estado de naturaleza son libres, felices y buenos, pero se ven abocados a un problema de subsistencia. Para solucionar este problema se funda la sociedad y se desarrolla una institución que permita el desarrollo económico de la misma: la división del trabajo de tal forma que los individuos intercambian sus productos esta institución es beneficiosa y necesaria para la sociedad. Rousseau dice que los problemas de la sociedad comienzan cuando a un individuo se le ocurrió cercar un terreno y decir “esto es mío” y los demás fueron lo suficienteme           como para creerle. Para él el contrato social no tiene como objetivo fundar la sociedad, sino refundarla.

ACEPCIONES DE CULTURA

La palabra alemana kultur, tiene que ver con el conjunto de ideas y técnicas de una sociedad se opone a incultura. El término francés civilisation, hace referencia a los usos y las costumbres sociales, se opone al salvajismo. Según los griegos cultura sería todo aquello que permite y posibilita el desarrollo humano, la humanización del individuo. Los conocimientos y los usos sociales serán cultura siempre y cuando permitan esta humanización, y no lo serán cuando vayan en contra de ella, se opone al término “barbarie”.



PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

  • Primaria: se da en la infancia y los principales agentes de socialización son la familia y la escuela. En este proceso el niño va a interiorizar las normas sociales fundamentales. Interiorizar las normas significa hacerlas propias, de tal forma que pasen a formar parte de la conciencia del individuo. Ejemplos: el incesto y el canibalismo.
  • Secundaria: se produce desde la adolescencia y a lo largo de la edad adulta y sus agentes socializadores son aquellas instituciones a las cuales el individuo se une en el transcurso de su vida, como la universidad, la empresa o un club deportivo. Durante este proceso lo que el individuo asimila son los role sociales. Los papeles son las distintas posiciones que un individuo puede ocupar en una sociedad y algunos no son elegidos y otros sí. Los roles sociales son el comportamiento que acompaña a un papel social.

LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD EN EL ESTADO

Un Estado debe ser legal y legítimo. La legalidad hace referencia a la concordancia de un estado con las leyes. Un Estado es legal cuando cumple las leyes. La legitimidad tiene un componente moral, y hace referencia a la forma en que un régimen político ocupa el poder. De esta forma, un estado será legítimo si concurren en él una serie de condiciones morales y políticas que permiten esa legitimación. Ejemplos: la dictadura de Hitler era legal pero no era legítima, mientras que la dictadura de Franco en España fue desde un principio ilegal e ilegítima.

El concepto más antiguo de legitimidad es el de la fuerza: un régimen es legítimo porque es el más fuerte.

Otro criterio es el carisma del líder: es la propia personalidad del dirigente, su capacidad para dirigir a las masas o para desarrollar el estado lo que le legitima.

Otro criterio es la tradición y la religión: un estado es legítimo porque está establecido sobre los mandatos divinos. Un Estado es legítimo cuando respeta las reglas del juego democrático.

MODELO REPRESENTATIVO

Es el que está establecido en todos los Estados democráticos. Tiene sus orígenes en las teorías políticas de los teóricos del fascismo Mosca y Pareto, según los cuales el gobierno de un estado tiene que estar en manos de una élite, tanto económica como intelectual. Estas ideas se combinan con la postura del teórico político y económico austriaco Joseph Schumpeter, según el cual esté gobierno de las élites debe estar sometido a las leyes del mercado. De esta forma los ciudadanos elijan aquella que mejor satisfaga la demanda social, o a aquella que oferte los mejores productos para satisfacer esta demanda. La democracia representativa funciona como un mercado donde ofrecen sus productos a los ciudadanos, y estos deciden cada cierto tiempo cual de los productos les parece mejor.

Entradas relacionadas: