Testu iruzkinak

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3 KB

 

Clara campoamoren testu iruzkina

1.-

  • Naturaleza del texto: por su forma es un texto narrativo, por su contenido es social y por su origen una fuente histórica o primaria.
  • Autoría: individual. Se trata de Clara Campoamor. Política española, pionera de la militancia feminista (Madrid, 1888 – Lausana, 1972). Con el advenimiento de la Segunda República (1931), obtuvo un escaño de diputada por Madrid en las listas del Partido Radical. Formó parte de la Comisión constitucional, destacando en la discusión que condujo a aprobar el artículo 36, que reconocía por vez primera el derecho de voto a las mujeres. No consiguió renovar su acta de diputada en las elecciones de 1933. Y abandonó España en 1938.
  • Destinatario y finalidad: destinatario colectivo y finalidad pública.
  • Datación: 1 de septiembre de 1931, en el Palacio de las Cortes.
  • Tema: reivindicación de los derechos de la mujer. Dos son las ideas principales: motivos de la propuesta de estos derechos y defensa del derecho al sufragio femenino.

2- 1º parrafo: que avalan la desigualdad entre hombres y mujeres indicando que, como ser humano, tiene los mismos derechos que el hombre

2ºparrafo:anima a los parlamentarios a asumir el sufragio femenino y a insertarlo en el texto constitucional. Para ello ensalza tanto algunas decisiones del Gobierno provisional

3: ii errepublika

El intruso

1.- LOCALIZACIÓNNaturaleza del texto: por su forma es un texto narrativo, por su contenido es social y por su origen una fuente histórica o primaria.

  • Autoría: individual. Se trata de Vicente Blasco Ibáñez. Novelista valenciano (1867-1928). Comienza su andadura literaria con novelas de tipo costumbrista para pasar luego a la temática social exaltada, libros de viajes o novela histórica. Combinó su faceta de novelista con la de orador y político. Algunas de sus obras han sido llevadas a la pantalla.
  • Destinatario y finalidad: destinatario colectivo y finalidad pública.
  • Datación: la obra es publicada en Valencia en 1904, siendo varias las reediciones posteriores.
  • Tema: la situación en la que vivían los mineros de Vizcaya en los inicios del siglo XX. Ideas principales: el lamentable estado de la vivienda, la escasa alimentación y la forma de trabajo.

2 El primero (muy corto) nos centra el espacio que se va a describir: la vivienda minera; el segundo detalla este espacio añadiendo en su segunda mitad algunas consideraciones sobre el propio lugar de trabajo: la mina o cantera.

3industrializazioa

 

Entradas relacionadas: