Timbre música Renacimiento

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 7,84 KB

 

1.Josquin des pres: Mille Regretz (Renacimiento)

Autor: Josquin des pres.

Fecha: Renacimiento pleno. Canción preferda del emperador Carlos V, esto la hizo muy famosa y que hubieran varias versiones.

Genero: Chanson Francesa, profana, culta, técnica compositiva de motete religioso.

Contexto Social: Música profana adquiere importancia , la recopilan, la imprenta ayuda a su difusión (comercio y comunidades). Internacionalización de josquin.

Timbre: 4 voces solistas mixtas. Contralto hecho por un hombre, empleo de instrumentos. Doblando las voces o sustituyéndolas.

Forma: no hay forma fija, estilo similar aunque variado. 4 versos se desarrolla mediante un breve episodio, estilo del motete episódico. Al final breve coda, repeticiones homofonas.

Textura: Polifonía contrapuntista, libre con alguna imitación. Pasaje finl a modo de coda, a veces las voces se reducen y luego son reveladas x las otras dos. Utiliza 3 de las 4 voces, reservando las 4 para el clímax.

Procedimiento compositivo: indep. De las voces que se alternan sabiament. Imitaciones típicas, cantus, a la q las demás complementan

Melodía: Cantus, predomina un diseño descendente , tetracordo frigio, las voces recuperan su tesitura con amplios saltos ascendentes, provocan suspiro, pues se colocan adecuadamente. Ámbitos reducidos.

Armonía: frigio, acordes, , consonantes,  casi todos los acordes son de 3 sonidos y aceptan la 3º. Conducción de las voces, procura que los acordes sean consonantes. Alteraciones de floreo, no se escribían algunas disonancias pero cuando se produce no es en los momentos fuertes.

Ritmo: Hay un pulso claro y regular +o- tranquilo de tempo, tactus, mas característico de la música polifónica religiosa, métrica binaria, cuyos acentos no deben hacerse evidente. Métrica binaria debido a teorías y modas.

Relación música texto: triste y melancólico, tetracordo frigio, fluir rítmico lento, ausencia de estribillos, melodía descendente, recuperación altura sonora.

Dinámica: dinámica no indicada. Densidad de instrumentos o veces, al frasear hay un incremento dinámico.


2.Juan del Encina: Tan buen ganadico (Renacimiento)

Autor:  Juan del encina, poeta, dramaturgo, compositor.

Fecha: 1500, estaba al servicio del duque d Alba.

Genero: Villancico, estuvo de moda en el Renacimiento español, es culta, influencia de la música popular. Final de sus piezas teatrales.

Contexto histórico social: comienzo del Renacimiento, gran potencia europea. Intercambios de artistas y músicos, siglo de oro musical.

Timbre: 4 voces a capella, 4 solistas, coro a 4 voces con o sin acompañamiento de instru. Profana, interpretdo por un contratenor, era norml 1 voz y los instr. El resto de voces.

Forma: típica del villancico, versos hexasilabos.

Textura:polifonía homofona.

Procedimiento compositivo: repetición, sin rep. En el estribillo .

Melodía: carácter fstivo y popular, ámbito reducido, intervalos sencillos. Cantus puede no se del compositor, sino música popular.

Armonía: modo dórico, sensibles que parecen anticipar las tonalidades. Pieza modal con tendencias tonales'' q se observa en el renacimnto, no hay espacio para la disonacia, acordes en estado fundamental.

Ritmo: 5/8, se sabe q estaba mucho mas extendida.Figuración sin complicación.

Dinámica: no hay indicacuiones dinámicas, la pieza es mas bien bailable y desnfadad.

Relación música texto: la misma música sirve para todo, silábica y de carácter desnfadado y resuelto.

Entradas relacionadas: