Tipos de carbón artificial

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,31 KB

 
EL CARBÓN

Definición: el carbón se formó hace unos 300 millones de años por la acumulación de grandes cantidades de restos vegetales, que quedaron enterrados y sufrieron procesos de transformación (fosilización) en ausencia de oxígeno.
El carbón mineral es una sustancia ligera y de color negro. Según la cantidad de carbono que contenga, existen cuatro tipos de carbón: antracita, hulla, lignito y turba. Se origina por descomposición de vegetales terrestres, hojas, maderas, cortezas, esporas, que se acumulan en zonas pantanosas, lagunares o marinas, de poca profundidad. Los vegetales muertos se van acumulando en el fondo de una cuenca. Quedan cubiertos de agua y, por lo tanto, protegidos del aire que los destruiría

EXTRACION
Hay dos modalidades de extracción:
Minas a cielo abierto. Si el mineral está próximo a la superficie, se retira la parte dek terreno no útil hasta llegar a la capa de interés. El material extraído, entonces, con maquinaria especial y explosivos.
Minas subterráneas. Cuando el mineral esta en capas profundas, la explotación es subterránea. Con este fin se diseñan entramados de pozos y galerías comunicados unos con otros para facilitar la ventilación, eliminar el gas acumulado (grisú) y evitar posibles accidentes.

TRANSPORTE
En la mina, el carbón es conducido mediante vagonetas, cintas transportadoras, elevadores… A continuación, y tras eliminar la parte no aprovechable (ganga), se lava y se tritura para su posterior traslado y utilización.
El carbón se transporta empleando medios marítimos, esto es, buques de grandes dimensiones que pueden pesar hasta 500.000 toneladas, o medios terrestres, de entre los cuales el ferrocarril es el mas usado debido a su capacidad y economía. El transporte por carretera esta restringido a la distribución local de la mercancía.

USOS DEL CARBÓN
Usos energéticos. Se emplea para la generación de electricidad en centrales térmicas convencionales y en sistemas de calefacción central hasta hace poco se utilizaban en el alumbrado publico y como combustible domestico un derivado gaseoso, el gas ciudad, obtenido a partir de la hulla.
Usos no energéticos. El carbón tiene muchos derivados con múltiples utilidades: el coque, que se emplea en la industria siderúrgica; la brea y el alquitrán, usados en pabimentacion; aceites lubricantes, plásticos, colorantes, tejidos sintéticos, medicamentos, etcétera.

Entradas relacionadas: