Transformación y Ocaso de la Dictadura: El Segundo Franquismo (1959-1975)
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 2,77 KB
El Segundo Franquismo (1959-1975)
A finales de la década de 1950, el fracaso de la política autárquica llevó al régimen a reorientar su política y su economía.
Desarrollo económico
En 1957 entraron en el Gobierno algunos ministros relacionados con la organización católica del Opus Dei, quienes aportaron criterios más técnicos y modernizadores a la política económica. En 1959, estos ministros pusieron en marcha el llamado Plan de Estabilización. Los resultados fueron muy positivos para la economía española.
Transformación de los sectores productivos
El sector primario
El masivo éxodo rural redujo la mano de obra. Como consecuencia, el campo se modernizó.
El sector secundario
Creció gracias a la liberación de las importaciones, la llegada del capital y la tecnología. El gobierno reforzó las actuaciones del INI (Instituto Nacional de Industria) y promovió la industria en ciudades con escaso desarrollo.
El sector servicios
Gozó de un crecimiento espectacular. Su desarrollo se debió al proceso de urbanización y, sobre todo, al auge del turismo de masas.
La sociedad del desarrollismo
En la década de 1960, en paralelo al crecimiento económico y a la apertura internacional, la sociedad española experimentó una transformación radical. Se generó un importante éxodo rural hacia las zonas industriales. La estructura laboral cambió: la población activa de la agricultura disminuyó. El crecimiento económico y urbano llevó a la aparición de una nueva clase media. Además, el Estado invirtió en ámbitos como la educación y los servicios sociales.
El final del franquismo
En la década de 1960, y ante los evidentes problemas de salud de Franco, los dirigentes franquistas se debatían entre dos corrientes para dar continuidad al régimen:
- Los inmovilistas: Buscaban mantener los principios ideológicos de la dictadura e instaurar una monarquía con el príncipe Juan Carlos de Borbón.
- Los aperturistas: Impulsaron iniciativas desde la Organización Sindical, como las elecciones sindicales de 1966.
Finalmente, Franco fortaleció a los inmovilistas. A partir de la década de 1970, el franquismo se mostró incapaz de adaptarse a las nuevas realidades.