Transformaciones Económicas, Arte y Conflictos en la España del Siglo XX

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 4,82 KB

Transformaciones económicas

  • Actividades agrarias: Los secanos del interior siguieron cultivando cereales, vid y olivo. Los regadíos del litoral mediterráneo se especializaron en cítricos y hortalizas, y los del valle del Guadalquivir en algodón y remolacha azucarera.
  • Industria: Se introdujo la producción en masa propia de la Segunda Revolución Industrial y se diversificó con la creación de centrales térmicas e hidroeléctricas, industria química, alimentaria, automovilística y de cemento. Su localización se concentró en Cataluña, costa cantábrica, Madrid y Valencia.
  • Actividades terciarias: Destacaron la construcción de carreteras, los nuevos sistemas de comunicación, la banca y las finanzas.

Manifestaciones artísticas

Arquitectura

  • Modernismo: Antoni Gaudí realizó edificios de formas ondulantes, con decoración inspirada en motivos tomados de la naturaleza, como rocas, formas vegetales y animales. Obras conocidas: las casas Batlló y Milá, el Parque Güell y la iglesia de la Sagrada Familia.
  • Racionalismo: Se introdujo en España a principios del siglo XX a través del GATEPAC, del cual Sert es el más conocido. En Madrid se iniciaron grandes proyectos urbanísticos, como la Ciudad Lineal de Arturo Soria.

Escultura y Pintura

  • Escultura: Pablo Gargallo esculpió obras figurativas en placas planas de metal en las que el hueco forma parte de la composición, como El gran profeta.
  • Pintura: Joaquín Sorolla pintó al aire libre las luces claras y el colorido del Mediterráneo; sus temas más conocidos son los bañistas.
  • Primeras vanguardias: Destacan Pablo Picasso, Juan Gris y el surrealismo de Dalí y Miró.

La producción artística de Picasso

Considerado uno de los artistas más geniales del siglo XX, su producción artística pasó por una serie de periodos:

  • Época azul: Se caracterizó por los personajes desamparados, situados en escenarios desolados; ejemplo: La tragedia.
  • Época rosa: Representó gentes del circo con un sentido poético lleno de melancolía; ejemplo: Arlequín sentado.
  • Época protocubista: Tendió a la simplificación de las formas y al abandono del modelado y la profundidad, rompiendo así con la perspectiva tradicional. Este periodo se inició con Las señoritas de Avignon.
  • Cubismo analítico: Descompuso las figuras y las formas para luego ensamblarlas mostrando sus cuatro planos; ejemplo: El poeta.
  • Cubismo sintético: Mostró la realidad como una síntesis de sus formas básicas definidas por áreas de color; ejemplo: Los tres músicos.

El Desastre del 98 y la Guerra Civil

Para hacer frente a la revuelta cubana del Desastre de 1898, el gobierno español envió al general Weyler y al Maine, un barco de guerra estadounidense anclado en el puerto de La Habana.

Actuaciones políticas durante la Guerra Civil

  • Zona republicana: Se produjo una revolución social. El gobierno estuvo dirigido hasta 1937 por el socialista Francisco Largo Caballero, y desde entonces por el comunista Juan Negrín. El gobierno se vio debilitado por la división entre los anarquistas y los comunistas radicales.
  • Zona nacional: Controlada por los rebeldes, se anularon todas las reformas de la República. Franco concentró todo el poder civil y militar y decretó la unificación de todas las fuerzas políticas que lo apoyaban en un único partido dirigido por él: Falange Española Tradicionalista y de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET y de las JONS). Todos los esfuerzos se concentraron en ganar la guerra, lo que favoreció la victoria militar.

El mundo entre 1914 y 1939

El periodo 1914-1939 fue una época de conflictos y cambios mundiales:

  • Primera Guerra Mundial: Causó graves pérdidas humanas y económicas.
  • Triunfo de la Revolución Rusa de 1917: Creó un modelo político, económico y social radicalmente distinto del capitalista.
  • Crisis económica de 1929: Afectó al mundo capitalista, provocó un aumento del paro y del malestar social, favoreciendo la difusión del comunismo.
  • Regímenes políticos totalitarios: Consideraban que el capitalismo era incapaz de resolver los problemas económicos y sociales.
  • Cultura y arte: Reflejaron esta situación y surgieron nuevas vanguardias que buscaron una ruptura con el arte tradicional.

Entradas relacionadas: