Transformadores

Clasificado en Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 24,75 KB

 

Transformadores trifasicos:

Los transformadores trifásicos son utilizados para el suministro o el transporte de energía a grandes distancias de sistemas de potencias eléctricas. Lo que normalmente conocemos como la distribución eléctrica, pero a grandes distancias.
Los bancos de transformadores consisten en tres transformadores monofásicos conectados entre ellos para simular un transformador trifásico, pero la realidad es que los transformadores trifásicos resultan más económicos, es decir, un transformador trifásico es más barato que tres transformadores monofásicos. Además, esta la relación de tamaño, un único transformador trifásico siempre será más pequeño que un banco de transformadores monofásicos.
Los bancos de transformadores trifásico se pueden conectar de diferentes formas. En el caso del transformador trifásico, solo hay que decir que los devanados de las bobinas están conectadas internamente y, estas conexiones pueden ser en estrella o en triángulo

Ensayo en vacío.
Consiste en conectar el primario a su tensión nominal V1n , es decir, la tensión para la que ha sido diseñado, y dejar el secundario abierto I2 = 0 (se conecta un voltímetro en el secundario para medir la tensión de salida).
Un amperímetro conectado en el circuito del primario medirá la corriente de vacío I0

Imagen
En esta situación las pérdidas en el cobre se pueden considerar despreciables
(Pcu = I12 R1 + I22 R2 ) ya que I2 = 0 e I1 = I0 que tiene un valor muy pequeño.

En vacío el flujo magnético que circula por el núcleo es el mismo que cuando funciona en carga, por tanto, las pérdidas provocadas por el flujo magnético, (pérdidas en el hierro) serán las mismas que las que tendría el transformador en su funcionamiento normal.

Al ser despreciables las pérdidas en el cobre y no haber potencia transmitida a la carga, lo que marca el vatímetro conectado en este ensayo serán las pérdidas en el hierro o pérdidas en vacío P0 = Pfe

Imagen


1.Ensayo en cortocircuito.
Se cortocircuita la salida del transformador y se regula la tensión del primario mediante una fuente regulable, subiendo su valor poco a poco, hasta que por el primario y el secundario circulen las intensidades nominales I1 e I2

Esto se consigue poniendo una tensión en el primario muy inferior a la nominal. A la tensión a la que se llega en el primario se la conoce como tensión de cortocircuito V1cc.

Al ser esta tensión muy pequeña, el flujo magnético que circula por el núcleo será muy pequeño y por tanto se pueden despreciar las pérdidas en el hierro.

Sin embargo las intensidades que circulan por los devanados son las nominales, las mismas que circularían si el transformador estuviera funcionando en carga. Si las intensidades son las mismas, las pérdidas en el cobre también lo serán. Por tanto, en este ensayo, la potencia que se consume y que indica el vatímetro conectado en el primario serán las pérdidas en el cobre de este transformador

ensayo de corto

Consiste en la alimentación de uno de los devanados ( A.T. a fin de no tener que medir intensidades altas ), en tanto se mantienen el otro devanado en cortocircuito, o sea, sobre una resistencia completamente despreciable; para conseguirlo, las conexiones entre los bornes del devanado en cortocircuito serán lo más cortas posibles y de sección ampliamente dimensionados.

La potencia absorbida representa la suma de las pérdidas por resistencia, de las pérdidas adicionales y de las pérdidas en el hierro correspondiente a la tensión de pruebas; ahora bien, puesto que esta tensión es una pequeña fracción de la tensión nominal, las correspondientes pérdidas en el hierro son despreciables.
Se denomina tensión de cortocircuito a la tensión medida en bornes del devanado alimentado del transformador bajo prueba.


 

Entradas relacionadas: