La Transición Española: Hitos Clave hacia la Democracia

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,55 KB

La Transición Española: Del Franquismo a la Democracia

Inicio del Proceso (1975-1977)

8.1 **Franco muere** el **20-11-75**. Comienza el proceso político de la dictadura a la democracia: la **Transición** (22-11-75 a 1982). La democracia hasta ahora. El príncipe pasa a ser rey y **Arias Navarro** sigue como jefe del gobierno, con una **actitud inmovilista**.

La **oposición** se une creando organizaciones, **manifestaciones** y **huelgas**. Las tensiones aumentan entre **inmovilistas** y **reformistas**, tensando la división de Carlos Arias.

El Rey elige a **Adolfo Suárez** nuevo presidente del gobierno. Inicia contactos con fuerzas democráticas. La **Ley para la Reforma Política** (referéndum) abre camino a la celebración de las primeras elecciones (15-6-77). Permite legalizar partidos y sindicatos (legalizar el **PCE** fue complicado).

Partidos: **Alianza Popular** (**Manuel Fraga**), **UCD** (**Adolfo Suárez**), **PSOE** (**Felipe González**), **PCE** (**Santiago Carrillo**). El ganador de las elecciones fue **Adolfo Suárez** (UCD).

La Primera Etapa de Suárez (1977-1981)

Contexto y Desafíos

8.2 Primera etapa de la Transición. Suárez se enfrenta a una **crisis internacional** (subida de precios). A esto se añade la **acción terrorista** e intentos de **golpe de Estado**. Esta etapa se caracteriza por la crisis interna de **UCD**, el avance en la **consolidación democrática** y el intento de golpe de Estado del **23F**.

Los Pactos de la Moncloa

Para mejorar la conflictividad económica e inestabilidad política, Suárez busca **consenso político y social** entre partidos y sindicatos, que se concretan en los **Pactos de la Moncloa** (1977). Contienen dos acuerdos: El saneamiento y la reforma fiscal de la economía (disminuir inflación, se devalúa la peseta, límites a salarios, despido libre, creación del **IRPF**) y el Programa de actuación jurídica y política (garantizar **libertad de expresión**, **reunión** o **asociación**).

Se **despenaliza el adulterio** y se regula la **venta de anticonceptivos**.

La Constitución de 1978

Tarea de las Cortes: elaborar la **Constitución democrática**. Se forma una comisión con partidos que aplican **política de consenso**.

Texto sometido a referéndum el **6-12-78** y aprobado. Define a España como **Estado social, democrático y de derecho**, **monarquía parlamentaria**, con el **ejército sometido al poder civil**.

La Ley de Amnistía

Las Cortes inician la legislatura el 22-7-77. Primera ley aprobada: la **Ley de Amnistía**. Fuerte vinculación con la **lucha antifranquista**. Incluía a autoridades, funcionarios y agentes del orden que habían cometido acciones violentas en el ejercicio de la dictadura.

Crisis de UCD y el 23F (1981)

Elecciones de 1979: **UCD** gana. Inestabilidad política y económica. Crisis en el partido. Suárez dimite el **29-1-81**.

En la sesión de investidura del nuevo presidente, **Calvo Sotelo**, militares entran en el Congreso de los Diputados al mando de **Antonio Tejero**. La aparición televisada de **Juan Carlos I** apoyando la democracia es decisiva.

Gobierno de Calvo Sotelo y Fin de la Transición (1981-1982)

La sociedad sale unida. El **25-2-81**, Sotelo es investido nuevo presidente. Integración de España en la **OTAN** en 1982 y **Ley del Divorcio**. Partido en crisis, Suárez funda el **CDS**. En octubre de 1982, Sotelo convoca elecciones. Gana el **PSOE** con **Felipe González**. **DEMOCRACIA**.

Entradas relacionadas: