Traslados laborales: derechos, requisitos y plazos según el Estatuto de los Trabajadores
Traslados
Traslados individuales
Es el que afecta a un solo trabajador o a pocos trabajadores en comparación con el volumen de la plantilla de la empresa. La notificación debe realizarse con un plazo de antelación de 30 días como mínimo.
Si el trabajador acepta la decisión empresarial, tiene derecho a una compensación por los gastos propios y de su familia y nunca en cuantía inferior a lo que se prevea en el convenio colectivo. Si fuera un trabajador de la misma empresa, tendrá derecho al traslado a la misma localidad si hubiera puesto de trabajo.
La notificación del traslado ofrece dos opciones:
- Rescisión directa: da derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio y un máximo de 12 mensualidades.
- Impugnación judicial: el proceso se iniciará por demanda de los trabajadores afectados en un plazo de 20 días hábiles. El procedimiento será urgente y preferente. La sentencia deberá ser dictada en el plazo de 10 días. El juez declarará la sentencia como justificada o injustificada. La sentencia que se declare injustificada reconocerá el derecho del trabajador de ser repuesto en sus condiciones anteriores de trabajo. Se declarará nula cuando exista fraude de ley.
Traslados colectivos
Se consideran colectivos, según el art. 40.2 ET, si afectan a todo el centro de trabajo siempre que éste tenga más de 5 trabajadores, o cuando, en un período de 90 días, comprenden a un número de trabajadores de al menos 10 en empresas que ocupen menos de 100 trabajadores.
En estos casos, el procedimiento requiere la apertura de un período de consultas no superior a 15 días. La consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora con un máximo de trece miembros. Si no existen representantes legales en la empresa, los trabajadores lo tendrán que elegir en un plazo de 5 días.
Una vez notificada, la comisión debe constituirse dentro del plazo de los 7 días siguientes si no está pactado; en caso de que lo esté, se aplicará lo acordado. La apertura del período de consultas y las posiciones de las partes tras su conclusión deberán ser notificadas a la autoridad laboral para su conocimiento.
El plazo de incorporación del trabajador afectado al nuevo puesto de trabajo es de 30 días.