Unidad aritmética lógica

Clasificado en Informática

Escrito el en español con un tamaño de 10,67 KB

 
HARDWARE:(PARTE 1)*Partes del sistema PC y periféricos externos:un Pc es una makina capaz de realizar diversas funciones o actividades dependiendo de sus recursos(hardware),del sistema operativo y del programa que jecute el software.Es una maquina programable.Formada por: CPU , micro(+ impor.)y componentes asociados.Un ordenador:-U.Entrada:permiten introducción de información al oredenador.(teclado, escáner).-U.Almacenamiento memoria:dispositivos donde se3almacenan losdatos y lso programs para procesarlos.Tipos:principal(RAM, ROM),secun.(HD),CD ROM,disquete..U.Aritmético\\lógica:parte que procesa lso datos(ALU,arithmetic-logic unit).-U.Control:Controla ejecución del programa,movimiento entre memoria y ALU,señales CPU y Periféricos.U.Salida:presentan lodatosya hechos que se encuentran en la memoria del ordenador(pantalla,impresora).
Unida arit\\log y memoria principal=ordenador
.Periféricos externos: Periféricos entrada:teclado,ratón,escáner.-Periféricos de salida:Pantalla. Tegnologia CRT:se basa en la emisiond de haces de elctrones,generados portres cañones emitidos por el tubo de rayos catodicos con lo colores primarios(cian,magenta,amarillo)-Tegnologia TFT:variante del LCD.Los pixeles son generados por transistores de manera que cada píxel es como si fuera uan bombilla la cual emite una luz,pasa por filtos que serán los que indiques el color.TFT resolucon nativa fija.Impresora:para tener copias de datos o figuras.Por ,matriciales,tinta y láser ,postscript(i. Y l.)
(PARTE 2)*Partes de la CPU y periféricos internos: PLACA MADRE:circuito impreso que contiene los elementos de PC,cacac.Generales de pc.CPU,memoria,controladores aux.,buses del sistema,dispositivos I\\O,lógica de selección y cicrcuitos de temporización.Debe tener slots, zócalos de expansión,muchos chips.COMPONENTES DE PACLA BASE:
1-Zócalo del procesador:estos conectores determona el numero,tipo y velocidad máxima de procesadores.1,2,4 micros..
-micros:es le elemento que dirige el funcionamientode todos los demás dispositivos.Función es obtención,interpretación y ejecución de instrucciones del programa,getiona datos pasando información de un dis. A otro.Compuesta por: -registros:,-unidades aritmético lógicas:,-unidad de control:,m.Caché:,bus interno:, unidad de interface del bus:.Registros Son grupos de flip-flops(biestables, que tienen os estados) lógicamente agrupados pararepresentar alguna unidad de información tal como una palabra, un entero, o un carácter. Se utilizan para almacenar datos temporalmente y pueden ser de varios tipos: Registros de escritura y lectura en paralelo (8, 16, 32 o 64 bits simultáneamente), registros incrementales y decrementales(contadores), registros de desplazamiento. Dependiendo del microprocesador varía el número, el tamaño, y el nombre de los distintos registros. El ancho de estos registros (número de bits) determina los datos que el procesador puede computar en un ciclo de reloj, cuando se dice que un procesador es p.E. De 32 bits se refiere al ancho de sus registros, que coincide normalmente con el bus de datos. A continuación se describen los registros más importantes que con uno u otro nombre siempre existen en los
microprocesadores: -
Contador de programa PC o IP (Program Counter o Instruction Pointer). Puntero de pila SP (Stack Pointer). Registro de Status o Flags. Registro o registros de instrucción. Registros índices o de direccionamiento. Registro acumulador.Registros de propósito general.



 Unidades aritmético-lógicas. ALU y FPU
La unidad aritmético-lógica, ALU (Aritmethic-Logic Unit), o unidad de ejecución de números enteros (Integer Execution Unit) es un circuito combinacional que dispone de dos registros de entra da (operandos) y un registro de salida para los resultados (acumulador), pudiendo realizar operaciones aritméticas y lógicas entre estos registros. Las operaciones aritméticas básicas que puede realizar son la suma y la resta. Las operaciones lógicas típicas son and , or, not, x or
, y desplazamientos o rotaciones de bits.Los microprocesadores pueden tener una o varias de estas unidades. Las CPU´s con solo una ALU instrucciones forma secuencial. Las modernas CPU´s varias instrucciones simultáneamente. Unidad de control: Es el circuito que secuencia y controla todas las operaciones internas de la CPU. Este circuito es de tipo síncrono secuencial y sus funciones varían en función de la arquitectura de la CPU, siendo las misiones básicas la búsqueda, decodificación y el manejo de las instrucciones descomponiéndolas en las operaciones que puedan realizar el resto de las unidades. Los microprocesadores más avanzados poseen varias unidades decodificadoras de instrucción. Memoria caché.El proceso caché consiste en disponer de una pequeña memoria interna en la que se guardan los datos mas recientes, de forma que cuando el microprocesador necesita un dato lo busca primero en la memoria caché, evitando un acceso al exterior en caso de encontrarlo. Este tipo de memoria caché incluida en el microprocesador se denomina caché primaria o L1.Bus interno Este bus conecta los bloques anteriores entre sí.Unidad de interface de Bus Es la unidad que sirve de interface entre el bus interno del microprocesador y los buses que presenta al exterior (datos, direcciones y control).2-Reloj del sistema: En la actualidad se denomina genéricamente como reloj del sistema (system clock) a la frecuencia de trabajo de los buses de memoria (buses externos de la CPU), que no tiene porque coincidir con la frecuencia de trabajo interna del microprocesador (que normalmente multiplica esa frecuencia). En los equipos actuales las frecuencias necesarias son generadas mediante multiplicadores o
divisores de frecuencia a partir de un mismo generador de reloj denominado reloj principal del sistema (Main System Clock)

3- Controladora y chipset:
pc: CPU, la memoria y los circuitos controladores. Dentro de los controladores se distinguía entre controladores auxiliares y los de E/S. Los controladores auxiliares o sistema complementan o facilitan el trabajo de la CPU y siempre deben existir y están presentes en la placa madre. Los controladores de E/S sirven para comunicar el ordenador con el mundo exterior .Circuitos controladores del sistema, como el controlador de memoria, el controlador de acceso directo a memoria, controlador de bus, denominados chipset .El chipset es el elemento que define las capacidades fundamentales de la placa madre y por lo tanto del sistema.
Al integrar los controladores básicos determina los tipos y capacidad de memoria, los tipos y velocidad de la CPU, el tipo de buses que soporta, etc.. chipset va soldado en la placa base. El chipset es el elemento más importante a considerar cuando se trate comparar carácterísticas de placas madre. Las funciones que habitualmente integra el chipset son:
Adaptación del tipo de CPU. Controlador de memoria Controlador bus ATA/IDE. Controlador bus PCI. Controlador bus AGP. Controlador bus USB. Controlador RTC (real time clock). Controlador se acceso directo a memoria (DMA). Controlador IrDA (puerto de infrarrojos). Controlador de teclado.
Controlador de ratón PS/2. Controlador de interrupciones (PIC)
Ram CMOS (ram de setup).

Entradas relacionadas: