La unión liberal y el retorno del moderantismo (1856-1868)

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,47 KB

 

Etapas de La evolución política del reinado de Isabel II:

A-La Minoría de edad de Isabel II: las regencias de María Cristina y Espartero:

-Gobierno de Cea Bermúdez: España fue invadida por Javier de Burgos en 49 provincias (1883).

-Gobierno de Martínez de la Rosa: Su principal Instrumento fue el Estatuto Real, que dio paso a la aparición de partidos: Moderados y progresistas.

-Gobierno de Mendizábal: Hubo un movimiento Revolucionario en el verano de 1835. En 1836 Mendizábal ponía en marcha la gran Desamortización eclesiástica.

-En 1836 hubo un pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Las nuevas cortes reformaron el texto de 1812 y esto hizo la Constitución liberal-progresista de 1837.

En 1837un nuevo movimiento revolucionario llevó a Espartero a ser el nuevo regente (1840-1843). Fue un periodo inestable en el Que se adelantó la mayoría de edad de Isabel II a los 13 años para acabar con Las regencias.

B-La década moderada: Las leyes más importantes Fueron:

-Creación de la guardia civil,1844: Tenía el objetivo de Garantizar el orden público y el respeto a la propiedad privada.

-Reforma fiscal, 1844: el ministro Mon Refundíó los variopintos impuestos del Antiguo Régimen.

-Ayuntamientos, 1845: supone el fin de la Autonomía de la democratización local.

-Nuevo sistema educativo: el Estado establece Tres niveles de enseñanza (primario, secundario y universitario). Esta reforma Se consolida 1857 con la Ley Moyano.

-Se elaboró un nuevo código penal (1848).

En 1851 forma gobierno Bravo Murillo, quien firmó un Concordato con la Santa Sede.

C-El Bienio Progresista:

La llegada al poder de los progresistas a través Nuevamente de un pronunciamiento (Leopoldo O’Donnell). La reina destituyó al Gobierno y nombró a Espartero como presidente progresista y al centrista O’Donnell como ministro de la Guerra. La labor legislativa fue la siguiente:

-Ley de desamortización general (1855): elaborada por Pascual Madoz. Recuperaba la vieja aspiración de los progresistas. Con los ingresos Obtenidos se pretendía solventar la deuda del Estado y financiar las obras Públicas.

-Constitución non nata (1856).

Desde finales de 1855 el gobierno se encuentra Inmerso en una brusca crisis. La conflictividad campesina y obrera alcanzó sus Mayores cotas en Barcelona (primera huelga general de nuestra historia). O’Donnell, con el control de la Harrison, reprimíó a la milicia nacional en las Grandes ciudades y establecía de nuevo el moderantismo.

D-La uníón liberal y la Crisis (1856-1868):

Segunda nuevo partido en 1856, la uníón liberal, una Plataforma de centro en lo que cabe los moderados menos conservadores los Progresistas más templados. En 1858, comienza el gobierno largo caracterizados Por:

-La relativa paz política y social. Son cinco años Esperanzadores porque la reactivación de las leyes económicas del bienio, en un Momento de bonanza económica internacional.

-El intento de desarrollar una política exterior de Prestigio: campañas en Marruecos, excepción de Indochina y a México.


Entradas relacionadas: