El saber unitario trata de explicar la totalidad de todos los seres desde lo más profundo

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 2,26 KB

 

Es un saber reflexivo porque se acerca a la realidad y a la verdad a través de nuestras capacidades racionales, en busca de soluciones a los problemas del ser humano.

  Es un saber abierto porque aunque el objetivo de la filosofía sea encontrar la verdad última de las cosas, considera que muchas de sus propuestas son un proceso abierto y no definitivo a la verdad.

 Es un saber racional, porque busca repuestas que se adapten al entendimiento del ser humano.

 Es un saber global, integrador y unitario , frente a la ciencia, que es más bien un saber parcial, sectorial y especializado. Este hecho obedece a que la filosofía debe explicar la totalidad de todos los seres desde sus más profundos y fundamentales principios, mientras que la ciencia busca los medios más adecuados para llegar a unos fines determinados.

 Es un saber radical porque trata de acercarse a lo más esencial en cuestiones difíciles como el sentido de la existencia humana y la libertad , el problema del bien y el mal…

 Es un saber práctico porque trata de orientar la acción humana, de alguna manera, a partir de una serie de principios .

 Es un saber sistemático porque trata de ordenar los distintos ámbitos de la realidad y de la experiencia humana.

 Es un saber crítico porque refleja y analiza la mentalidad de una época.

 Es un saber analítico porque analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua.


 Es un saber universal porque es un saber racional alcanzable a todas las metas de las personas.

 Es un saber normativo porque trata de ofrecer propuestas, constituidas a través de la crítica que orienten la transformación individual y colectiva de la realidad.

Es un saber histórico porque se va realizando a través de constante revisión crítica de su saber, a través de la autocrítica histórica. Además la filosofía está influida por los factores socioculturales de cada época y lugar

Entradas relacionadas: