Vacas, cerdos, guerras y brujas.

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 22,85 KB

 

(TEMA 15) 1. LA NOVELA BIZANTINA.
1.1 La historia:La novela bizantina esta protagonizada por una pareja de jóvenes enamorados que son separados hasta que alfinal se unen.
Se estructura entorno al viaje, los jovenes deben enfrentarse a múltiples impedimentos.
Los obstaculos más habituales son:- Piratas- Tormentas- Islas - CautiverioEn España, el heroe de la novela bizantina, joven y casto, cuyo objetivo primordial es el amor, se transformará con el tiempo en peregrino, símbolo del hombre cristiano, y el viaje, en una peregrinación de caracter religioso.
1.2 Discurso:La novela bizantina incorporó los recursos narrativos de Heliodoro y de Aquiles Tacio: el inicio in medias res y la interpolación de las historias.
2. LA NOVELA PASTORIL:La fuente mas importante fue la Arcadia de jacopo sannazzaro, también hay elementos pastoriles en algunas novelas de caballerias, asi como las eglogas dramáticas y las églogas líricas.La novela pastoril relaciono el ambiente bucólico con el cortesano; mezcla que permitió una lectura en clave.
2.1 Historia: La novela pastoril se construye através del viaje, se distinguen dos tipos de acciones una en presente y otras en pasado , constituidas por los relatos de los pastores.Los personajes de la novelapastoril son pastores idealizados hblan como cortesanos y se caracterizan por su castidad. Sobresale el protagonismo de alguno personajes femeninos.Constituye un espacio bucólico, arcádico, con los elementos naturales propios del locus amoenus.
2.2 DiscursoLa novela pastoril coincide con la novela de aventuras en el comienzo in medias res y en la interpolación de hstorias intercaladas. Adquiere importancia el diálogo.El diálogo de los pastores puede verse interrumpido por medio de dos procedimientos:- Cartas: hay intercambio de cartas pero no son el elemento constructivo básico.- Poemas: a veces funcionan como nudos del relato, otras son solo descansos en la narración.3 OTROS MODELOS NARRATIVOS 3.1 La novela celestinesca (tendencia de la celestina)
Narran amores que se desarrollan con ayuda de los criados del enamorado y de una alcahueta, con un marcado caracter erótico. Sin ser plenamente realistas, ofrecen un cuadro verosímil de la sociedad de la época.
3.2 La novela sentimentalDestacan las novelas creadas a fines del XV por juan de flores y Diego de San Pedro, que dueron continuamente reeditadas. Siguen desarrollando el tema de la pasión desdichada, incluyen sucesos históricos, además del relato epistolar. Cesó después de 1550.3.3 La novela de caballeríasTubo un extraordinario desarrollo apogeo entre 1510 y 1560. En el periodo renacentista se escriben continuaciones del Amadís y de su serie rival.Al caballero enamorado y heroico se sumaran el caballero cristiano en lucha contra los infieles en constantinopla y más tarde el caballero aventurero.3.4 La novela moriscaLa toponimia de estas obras es real a diferencia de las novelas de caballerías. Los dos personajes masculinos presentan rasgos caballerescos y el concepto de el amor de la novela es el de las novelas de caballerías.4. LAZARILLO DE TORMESInagura un nuevo subgénero, la novela picaresca. Adoptan la forma de relato seudoautobiográfico de un personaje de orígenes miserables. El protagonista posee un caracter picaresco (es asturo, versátil, prudente y receloso) y un fierte afán de medro.Pretenden explicar un estado final de deshonor.4.1 Fecha y autoría:Las primeras ediciones están fechadas en 1554, proceden de ediciónes perdidas. este libro tiene posibles autores, no sabemos quien lo ha escrito.
4.2 FuentesSe ha señalado la influencia formal y temática con las siguientes obras:- El asno de oro: estructura de la novela costumbrista, obra de Apuleyo. Influye en la organización del relato y en la índole del protagonista.- Cuarto libro del esforzado caballero Reinaldos de montalbán: poema macarrónico, narración autobiográfica, subyace el modelo de Apuleyo.- Proceso de cartas de amores: Juan segura, el lazarillo toma el modelo epistolar, que tiene gran relevancia en el humanismo.-Cuentos folclóricos: fuentes orales y no tienen encuenta los textos escritos, su posible autor fue un obre letrado.
4.3 Nivel de la historia: Se estructura entorno a tres modulos ternarios, la infancia, la adolescencia y juventud del picaro.- Primer módulo: infancia, el ciego enseña a lazaro a ayudar en misa, esto le facilita la entrada al servicio clérigo.- Segundo módulo: adolescencia, el lazaro atraviesa las situaciones sin recibir mas influencias. Lazaro apende nuevas artes de engaño, profundiza en la falsedad y continua acumulando sufrimientos.- Tercer módulo: juventud, se convierte en un hombre que tiene un oficio remideradoy se suma el matrimonio.A diferencia de los protagonistas de las otras novelas, que ya están formados desde el principio, Lazaro se va configurando como personaje através de las peripecias que vive y sufre.Se localiza en un espacio urbano.
4.4 DiscursoSe estructura como una carta o epístola escrita por s protagonista; se trata de un monólogo, a diferencia del diálogo de la novela pastoril.En su carta lazaro comenzara contando sus aventuras de niño para explicar y jsutificar su personalidad de adulto.Se producen desfases entre el tiempo que duran los hechos narrados (tiempo de la historia) y el que dedica el narrado, Lazaro adulto, a contarlos (tiempo del discurso).Hallamos diversos tipos de discursos: referencial, descriptivo y dramático. destaca el empleo del discurso valorativo y universal.- Valorativo: realiza valoraciones de los personajes y de situaciones.
- Universal: expresa alguna generalizacion apartir de un incidente.Recursos expresivos: empleo humorístico de algunos paisajes del Evangelio y también el uso de juegos de palabras.Para conseguir el efecto irónico se recurre al diminutivo y a la antítesis.
4.5 La ironía en el LazarilloSe percibe atendiendo al contexto y depende de las intervenciones del emisor.Dirige la ironía hacia si mismo.La ironía de los amos tiene destinatario al rpopio Lazaro.- El ciego: cuando le lava con el vino las heridas- El clérigo de Maqueda: al darle de comer los huesos roidos.- El escudero: con el lazaro pasara hambre.El autor dirige su ironía hacia Lazaro adulto.4.6 Temas- Honra: dependía de la consideración que los demás tubieran acerca de alguien, fenómeno típico de la época.- Religión: En la obra se condena fundamentalmente la explotación de la gente pobre por un clero evilecido e inculto.
5. OBRA NARRATIVA DE CERVANTESMiguel cervantes gran lector de la novelística de su tiempo.
5.1 La GalateaEn 1585 primera parte de la Galatea, novela pastoril cuyo tema es el amor. La base fundamental es sencilla y se localiza en un espacio limitado y en un tiempo muy breve.Se añaden diversos elementos:- Relatos interpolados: trama de la historia principal de amor que viven y cuentan otros pastores. Cuatro narraciones intercaladas: dos de genero pastoril, una cortesana clasica y una bizantina.- Poemas: la amyor parte del libro escrita en prosa, se incorpora una variada poesía amorosa: octavas, sonetos, tercetos, canciones...- Debates: ofrece debates filosóficos sobre e amor.La galatea una novea inacabada.5.2 Novelas ejemplares.Las novelas ejemplares son realistas e idealistas, críticas y conformistas, burlescas y serias, e incorporan los estilos de otros modelos narrativos de la epoca y materiales folcloricos.Características estructurales y temáticas:Carecen de un marco común, a pesar de su aparente sencillez, presentan variedades de modos narrativos y gran complejidad.Un raso es la verosimmiilitud.La mayoría de los relatos cuentan una historia de amor. La amistad está también presentes en varias novelas. Otros relatos se centran en el mundo de los pícaros, las prostitutas, los ladrones, algunos desarollan los temas de la hipocresia y el engaño.Riconete y cortadillo:Destaca su relación con el género picaresco. La obra se estructura en dos partes:-La presentación y las peripecias picarescas de los protagonistas.-La estancia de los jóvenes en el patio monipodio.El epílogo informa del lasombro de rinconete por la moral pervertida de los mafiosos.La narración está presidida por la alegría y el humor, sobresale el cuadro de costumbres.El dialogo desempeña un papel importante, caracteriza a los personajes y es la principal fuente de comicidad. En los usos lingüísticos destacan la jerga de los delincuentes, sus vulgarismos e incorreciones y los términos religiosos referidos a la sociedad delictiva.5.3 Los trabajos de Persiles y Sigismunda:Esta novela bizantina se publicó en enero de 1617.Se trata de una pareja de jóvenes y nobles amantes que realizan un largo peregrinaje. Se enfrentan a numerosos peligros que son pruevas para que sea posible su matrimonio final, se reconpensa su virtud.El peregrinaje de los protagonistas del Persiles es un simbolode la vida humana, que llega a la perfección con la intervención de la providencia divina.
5.4. Don Quijote de la ManchaSe publicó en dos partes:-1ªparte se publicó en1605, consta de un prólogo, poemas burlescos iniciales y finales y 52 capítulos agrupados en 4 partes.-2ªparte se publicó en 1615, se compone de un prólogo y 74 capítulos sin división en partes.Fuentes: Además de los modelos narrativos anteriores en los capítulos iniciales se percibe la influencia de una obra anónima, "El entremes de los romances".Prólogo, en el Quijote, Cervantes parodia la novela de Caballerías para criticar esta género, que se convierte en ingrediente fundamental del libro.Estrutura de la obra:
El Quijote desarrolla una acción principal organizada en tres salidas: La primera y la segunda se narran en la primera parte de la obra y la tercera comprende toda la segunda parte. Esquema: -Salida de la aldea-Serie de aventuras-Regreso a la aldea.Tiempo y espacio:La narración es cronologica y lineal. Las alusiones temporales son escasas , incoherentes y disparatada.Personajes: pertenecen a todas las categorias sociales,protagonistas.... son figuras distintas y complementarias que permanecen unidos por lealtad y amistad.Temas y sentido de la obra: la pluralidad, complegidad y polisemia han originado distintas interpretaciones primero fue vista como un libro cómico y satírico-, después la consideraron la novela ideal y a Don Quijote símbolo de el conflicto entre lo real y lo ideal. Destacan otras obras: obra realista, obra perspectivista y en los ultimos años se ha destacado su aspecto comico-burlesco.entre los multiples temas (idealismo, libertad, amor) la literatura es uno de los mas importantes, esta presente en sus diferentes facetas: - Crítica: Se hacen juicios críticos sobre obras y teorías literarias, el canónigo y el cura dialogan sobre libros de caballerias, el cura y el barbero enjuician los libros de don Quijote.- Lectura: Se lee literatura.- Escritura: se escribe literatura, se citan manuscritos y se intercalan e ironizan los etilos literarios de la epocaNarración y narradores: se distinguen un narrador principal, distintos autores ficticios y varios narradores-personajes: - Narrador principal: es omnisciente usa la primera persona. En los 8 primeros capítulos alude a fuentes de informacion. en el capitulo 9 Se introduce como personaje para contar comó encontro y editó el manuscrito de don Quijote.- Autores ficticios: el mas importante es Cide Hamete Benenjeli autor del manuscrito encontrado, el orignal es traducido por un morisco castellanizado.
- Narradores-personajes: cuentan relatos de distinto tipo en los que desempeñan diferentes funciones. En las historias intercaladas hay narradores-personajes simples testigos otros que participan en historias contadas y algunos que son sus protagonistas.Tipos de discursos y lenguajes:El quijote ha sido caracterizada como la primera novela polifónica, es decir, una obra en la que aparecen multiples y diferentes discursos.- Discurso del narrador: constituido por comentarios que hace el narrador.- Discursos de los personajes: aparecen en los dialogos.- Discursos de los personajes-narradores: cuando los distintos personajes que intervienen en la narracion cuentan sus historias.En lenguaje de los protagonistas destacan los siguientes niveles y estilos:-El lenguaje de don Quijote muchas veces es arcaico, caballeresco, y elestilo, oratorio; cuando le conviene recurre al estilo coloquial.-En el habla de Sancho el rasgo más llamativo son los refranes, cuando quiere imitar a su señor, utiliza un lenguaje culto y retórico.El Quijote evoca e ironiza, además, los géneros literarios de la época.Sobresale el diálogo que es central y articula la obra, también encontramos monólogos, documentos,cartas y poemas.Todo presidido por el humor y la ironía.

(TEMA16) 1. El barrocoPeriodo de crisis económica y decadencia política que se consumó en el s. XVII. APECTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS: tras el reinado de Felipe II, el trono español fue ocupado por los Austrias Menores: Felipe III, Felipe IV y Carlos II. A la muerte de éste último, al casa de Habsburgo dejó de ser la dinastía reinante en España. España arruinada perdió los dominios por diferentes circunstancias:- Cesión del poder a los válidos: el autoritarismo y la cesión del poder del rey ejercían gran influencia sobre el monarca y eran responsables de importantes decisiones. El duque de Lerma, valido de Felipe II y el Conde de Olivares destacaron. - Crisis económica: las guerras provocaron la quiebra y aumentó las deudas en bancos extranjeros. El estancamiento de la producción aumentaron la miseria y el desempleo, junto con el aumento de las revueltas y disturbios populares. - Despoblación: las epidemias de peste provocaron un descenso demográfico. Se produjo una emigración a las ciudades, lo que incrementó el número de pobres. - Improductividad y corrupción: la la nobleza continuó improductiva y ociosa, con lujo y despilfarro. La corrupción y la inmoralidad cundieron entre los grupos de poder. La corte, al margen de lo que secedía, se entregaba a fiestas, gastos y ostentación.LA RELIGIÓN: se caracterizó por un gran reforzamiento religioso y reafirmación del tradicionalismo. La monarquía garantizó la Contrarreforma, difundidos a través de universidades y colegios. La inquisición controlaba las manifestaciones culturales y los valores religiosos impregnaron el arte de la época. LA IDEOLOGÍA DEL BARROCO: el barroco es la expresión artística de una visión del mundo y una actitud vital determinada por un contexto socio histórico conflictivo. - Conciencia de crisis, contradicciones y paso del tiempo: las dificultades generaron una sensación de inseguridad e inquietud, que desembocó en una concepción pesimista y en el sentimiento del desengaño. Creció la incertidumbre, causada por la apariencia y el cambio constante que provocaban desconfianza impedían ver la realidad pero, despertó la fascinación por lo exótico, lo raro y lo deformó. La realidad lucha de contrarios: aumento de la asechanza y el conflicto entre hombres, El arte refleja contradicciones con el contraste de luz y de sombras y las fiestas barrocas combinaron la celebración religiosa con la risa. Se desarrolló la debilidad del hombre, la fugacidad del tiempo y la presencia de la muerte.- Creencias colectivas: se produjo una intensificación del irracionalismo, de la visión mágica de la realidad y de las creencias de hechos sobrenaturales. Aumentó la limpieza de sangre, el honor y la misoginia. - Corrientes de pensamiento: la situación del hombre originó reacciones diversas desde la búsqueda del placer y la belleza hasta la aceptación realista o el consuelo de la espiritualidad ascética. La muerte y el sufrimiento se relacionan con los principios de la filosofía estoica, de gran difusión en la época, que influyeron en Quevedo.LA CULTURA BARROCA: la crisis del s. XVII coincidió con una etapa de gran esplendor cultural por lo que se conoce como siglo de Oro. Las manifestaciones culturales del barroco español están influidas por los principios católicos de la Contrarreforma. - Mecenazgo y cultura oficial: la monarquía se dedicó a la práctica del mecenazgo. La cultura oficial se hallaba en manos de universidades y colegios (Madrid, Sevilla, Valencia, Bcn). Como la mayoría de la población era analfabeta, la información se transmitía oral y visualmente. Esta explica el auge de sermones, imágenes y fiestas. España permaneció al margen de los avances y avanzo en astronomía, física, mates y medicina.- La fiesta barroca: tendencia al espectáculo (en las fiestas, en la vida pública, en la corte, ceremonias religiosas y procesiones) y auge del teatro (mucho espectáculo en fiestas).LA PROSA BARROCA: en el barroco se cultivaron la proa narrativa de ficcion y la intelectual, con finalidad didactica y moralizante y de tono satirico. En el s.XVII se practicaron generos renacentistas además de la picaresca destacan:-Novela pastoril (La Arcadia)/ -La Novela bizantina (El peregrino en su patria)-Novela corta cortesana (Novelas amorosas).*LA NOVELA PICARESCA: fundada con el Lazarillo, culmino el barroco con el exito de Guzman de Alfarache.-La vida de Guzman de Alfarache: obra de Mateo Aleman que se publico en 2 partes, la 1º en 1599 y la 2º en 1604, con proposito didactico. Trata sobre la narracion autobiografica ficticia de la picaro y las reflexiones morales. El hombre cuenta con libre albedrio, abarca temas eticos,sociales etc y temas como la honra y el dinero.-El Buscon: de Francisco de Quevedo (1626). Relato autobiografico ficticio de un personaje miserable, clasificacion discutible. Temas: verguenza de Pablos x su familia, el proposito de medro y la violencia. Contiene hiperboles, dialogías etc.LA PROSA DIDACTICA: incluye obras historicas, politicas y religiosas.*Prosa didactica de Quevedo: -Los sueños: publicados en 1627 y editados en 1631. Conjunto de relatos q presentan la satira de grupos sociales y de individuos. -Sueño del juicio final, -el aguacil endemoniado, -sueño del infierno, -el mundo por de dentro, -sueño de la muerte.-La cuna y la sepultura: desarrolla ideas estoicas integradas con el cristianismo.-Virtud militante: censura los vicios.-Politica de Dios, Gobierno de Cristo, y Tirania de satanas: modelo ideal del principe cristiano, a partir de Cristo.PROSA DIDACTICA DE GRACIÁN: la obras de Gracian se dirigen a una minoria y su finalidad es la enseñanza de normas basadas en la razon y la prudencia xra lograr la superacion personal.
-El Criticon: (sentido constructivo), alegoria sobre la vida humana, vision critica y pesimista del mundo.El estilo combina la claridad con el uso de sentencias y un lenguaje artificioso.

Entradas relacionadas: