Variables que intervienen en un sistema de producción

Clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,54 KB

 
relevantes sobre la misma en el largo plazo, generalmente se traduce como un cambio de mentalidad, y frecuentemente este tipo de cambios repercuten en el contexto en donde actúa la empresa.

La cultura vista desde esta perspectiva, hoy en tiempos de mecanización, automatización y deshumanización, revalida el hecho de que las empresas son gente, que constituye el factor más complejo y multidimensional, gente que tiene capacidad sin límite alguno, que se propone hacer algo, y que como todo ser humano, percibe, prejuzga y transforma la naturaleza (realidad) a su favor, por lo que se deben de subestimar a los demás recursos, mejor dicho se deben de subordinar al hombre, a la forma en que él los percibe y le permiten cumplir con lo que individualmente se propone.
La cultura estratégica se diferencia por contar con los siguientes elementos:
a). Reconocer al cambio como algo normal, ver al conflicto como una fuente importante de información para lograr mejoras, aprender a vivir con ambos y saber manejarlos, en definitiva los conflictos son las fallas que tiene todo sistema, indicadores de que algo esta funcionando mal, por lo que son una fuente de mejoramiento en la empresa, el problema generalmente surge en la identificación y localización del conflicto ya que por lo general actúa en toda la organización provocando importantes impactos sobre el rendimiento y la productividad (hay energía desperdiciada), por lo que resulta indispensable por parte del área de Producción como de Recursos Humanos poder encarar bien los conflictos, tener una actitud, un comportamiento ante ellos con el fin de resolverlos en forma genuina, esto no es mas que propugnar un cambio de mentalidad, Un cambio cultural.
b.) Disposición para buscar formas de accionar en condiciones de incertidumbre y riesgo, para poner en práctica experiencias cuyos resultados son difíciles de controlar en el corto plazo y para aceptar nuevos métodos gerenciales.
c.) Capacidad para manejar conflictos (minimizar el costo del cambio). Relacionado con la existencia de procesos de negociación que sean óptimos para la empresa.
d.) Reconocimiento del valor del aprendizaje.
e.) Aceptar desenvolverse en un contexto multicultural y en estructuras políticas ambiguas.
La capacidad y la actitud de la gerencia resultan claves para el desarrollo de una cultura estratégica, un desarrollo sustentado en una sistema de valores y un clima que le de sustento, en un comportamiento proactivo, no sólo proponer una postura defensiva hacia el exterior sino tener la capacidad como para anticipar al cambio, y lograr ventajas competitivas.
Se hace necesario de este modo para lograr una administración estratégica de la producción, poder contar con un hombre que tenga peso en la toma de decisiones a mediano y largo plazo en la organización.

Tecnología - Cultura


Además del contexto, la tecnología constituye la otra variable independiente que influye poderosamente sobre las características organizacionales (variables dependientes), Además del impacto ambiental existe el impacto tecnológico sobre las organizaciones. Todas las organizaciones utilizan algún tipo de tecnología para ejecutar sus operaciones y realizar sus tareas, todas las organizaciones así utilicen tecnología rudimentaria o sofisticada, siempre dependen de algún tipo de tecnología para poder funcionar y alcanzar sus objetivos.
El progreso tecnológico esta ligado al desarrollo cultural. A veces, el hombre trata de adecuarse a un ritmo explosivo de cambio tecnológico como el actual, introduciendo nuevas concepciones o innovando en su modo de pensar. No obstante, la experiencia indica que los primeros pasos en estos procesos de cambio suelen ser más de forma que de fondo.
El cambio tecnológico debe de entenderse como una forma en que el hombre hace las cosas y el efecto que tiene éste tipo de cambios repercute en diferentes aspectos de la realidad como los siguientes:
a). Provocando transformaciones en el contexto en donde actúa la empresa y en la empresa misma, produciendo saltos estructurales y cuestionando a los procesos y procedimientos que se estén utilizando.

Entradas relacionadas: