Variedades del español actual

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,64 KB

 

VARIEDADES DEL ESPAÑOL ACTUAL.

LLAMAMOS VARIEDADES SOCIALES A LOS DIVERSOS NIVELES DE LA LENGUA, ES DECIR, DIFERENTES FORMAS DE UTILIZAR LA LENGUA POR PARTE DE LOS HABLANTES, PERTENECIENDO AÚN NIVEL CULTURAL QUE SE ASOCIA A ELLA. NOS REFERIMOS A VARIEDADES DE LENGUA ASOCIADAS A GRUPOS (ESTUDIANTES, FAMILIA, PEÑAS CÍRCULOS DE AMIGOS, PROFESIONALES, QUE DETERMINAN EL USO ESPECIFICO DE UN NIVEL LINGÜÍSTICO. ASÍ UNA PERSONA PUEDE UTILIZAR VARIOS NIVELES EN SU VIDA NORMAL, UN MÉDICO QUE ANALIZA SU EQUIPO LA OPERACIÓN DE UN ENFERMO (NIVEL JERGAL, INFORMA A LOS FAMILIARES DE LA MISMA (NIVEL COLOQUIAL), COMENTA CON UNOS AMIGOS UNA NOTICIA DEL PERIÓDICO (NIVEL CULTO) Y UNA DISCUSIÓN DE TRÁFICO (NIVEL VULGAR)

 

LENGUAJE COLOQUIAL

 

ES EL QUE EMPLEAN LOS HABLANTES ES SU VIDA COTIDIANA PARA COMUNICARSE CON LOS AMIGOS Y LA FAMILIA.

 

LENGUAJE CULTO

 

MODALIDAD LINGÜÍSTICA QUE SE UTILIZA DE MANERA PERFECTA LA GRAMÁTICA Y LÉXICO. UTILIZADO POR PERSONAS QUE POSEEN UN ALTO CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Y EMPLEAN TODOS SUS RECURSOS. (ESCRITURA, TEXTOS LITERARIOS,).

 

LENGUAJE VULGAR

 

MODALIDAD LINGÜÍSTICA USADA POR LA GENTE CORRIENTE EN SU RELACIONES ORDINARIAS . VIENE DETERMINADO POR DEFICIENTE FORMACIÓN LINGÜÍSTICA DE LOS HABLANTES. EL DESCONOCIMIENTO DE LA NORMA ORIGINA VARIAS INCORRECCIONES , LLAMADAS VULGARISMO, QUE AFECTA AL LENGUAJE.

 

LENGUAJE JERGAL

 

ES UNA LENGUA DE UN GRUPO SOCIAL DIFERENCIADO, USADA POR LOS HABLANTES SOLO EN MIEMBROS DE  UN GRUPO.

  • JERGA DE GRUPOS SOCIALES (DEPORTISTAS, ESTUDIANTES, CAZADORES..)
  • JERGA FAMILIAR. CONJUNTO DE PALABRAS DE BROMA O IRONÍA SE EXPRESAN EN CONVERSACIONES FAMILIARES .

 

  • JERGA PROFESIONAL. LENGUAJE UTILIZADO EN DIVERSAS PROFESIONES, (MÉDICOS, INFORMÁTICOS, FILÓSOFOS , CIENTÍFICOS , MATEMÁTICOS…)

 

 

VARIEDADES.

 

GEOGRAFICAS: LA LENGUA ESPAÑOLA  NO SE HABLA IGUAL EN TODAS PARTES. A CADA ZONA GEOGRÁFICA LE PERTENECEN RASGOS PROPIOS DE PRONUNCIACIÓN , MORFOLÓGICOS SINTÁCTICOS Y LÉXICOS. POR EJEMPLO LOS SEVILLANOS (SESEAN) Y LOS GADITANOS (CECEAN).

SOCIALES:  FACTORES DE LA VARIACIÓN (EDAD, SEXO, NIVEL SOCIOCULTURAL)Ç

LA VARIABLE DE EDAD SUELE CONDICIONAR EL USO EN EL LENGUAJE DEL HABLANTE, EN EL SEXO SUELE VARIAR EN QUE LAS MUJERES UTILIZAN MÁS DIMINUTIVOS QUE LOS HOMBRES.

EN EL NIVEL SOCIOCULTURAL, HAY DIFERENCIA A LA HORA DE EXPRESAR LA LENGUA, NO EXPRESA IGUAL UNA PERSONA CON ALTO NIVEL ACADÉMICO CON OTRA QUE NO LA TIENE.

REGISTRO: ES EL USO QUE UNA PERSONA HACE DE LA LENGUA DEPENDIENDO DE SITUACIÓN COMUNICATIVA EN LA QUE SE ENCUENTRE. NO HABLA IGUAL UNA PERSONA CULTA EN UNA CONFERENCIA QUE CON UN GRUPO DE AMIGOS.

 

Entradas relacionadas: