Vegetación en España: Bosque Mediterráneo, Ribera y Pisos de Montaña
El Bosque Perennifolio Mediterráneo
Los bosques de encinas mejor conservados se encuentran en Sierra Morena, Extremadura y la Sierra de Guadarrama.
- El alcornoque: necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos. Se concentra principalmente en el suroeste peninsular, aunque también existen sectores en el sur de Andalucía, el noreste de Cataluña y en Castellón.
- El pino: es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío, calor, humedad y aridez, así como a suelos diversos.
El bosque perennifolio también ha reducido su extensión a lo largo del tiempo. Las causas principales han sido la pérdida de muchos de sus usos tradicionales y su sustitución por otras especies de crecimiento rápido y buen aprovechamiento económico.
b) El matorral mediterráneo
El matorral mediterráneo no es una formación clímax, sino el resultado de la degradación del bosque por la acción del ser humano. Presenta tres tipos característicos:
- Maquia: es una formación arbustiva densa de más de 2 metros de altura. Sus especies principales son la jara, el brezo, el lentisco y la retama.
- Garriga: está formada por arbustos y matorrales de poca altura que dejan algunas zonas sin cubrir donde aflora la roca. Destacan especies como el tomillo, el romero y el espliego.
- Estepa: está formada por hierbas bajas, entremezcladas con arbustos espinosos, bajos y discontinuos, que dejan al descubierto suelos pobres.
2.3 El Paisaje Vegetal de Ribera
En las riberas de los ríos, el suelo se impregna de humedad, por lo que su vegetación presenta rasgos diferentes a los de su entorno, especialmente en las zonas de clima seco.
Los bosques de ribera están formados por especies como el aliso, el sauce, el chopo, el álamo y el fresno. Junto a los bosques crecen también juncos y matorrales.
El bosque de ribera también ha reducido notablemente su extensión a causa de la acción humana sobre las márgenes y cauces fluviales, manifestada en la extensión del cultivo, la urbanización y las canalizaciones.
2.4 El Paisaje Vegetal de Montaña
En la montaña, la vegetación se dispone en pisos altitudinales con formaciones vegetales distintas. En general, se suceden el bosque, los matorrales (a partir de la altitud donde el frío impide el crecimiento de los árboles), los prados y las plantas rupícolas.
a) La montaña alpina y pirenaica
Representada por los Pirineos, presenta cuatro pisos vegetales bien definidos:
- El piso basal: se extiende hasta los 1200 metros de altitud e incluye especies arbóreas como la encina y el roble.
- El piso subalpino: situado entre los 1200 y los 2400 metros, reúne coníferas naturales como el abeto, el pino negro y el pino silvestre. El sotobosque está constituido por arbustos como el rododendro y el arándano.
- El piso alpino: ubicado entre los 2400 y los 3400 metros, es el dominio del prado. Este presenta un periodo vegetativo corto, ya que pasa de 7 a 8 meses cubierto por la nieve. En él abundan los sectores de roca desnuda y los canchales, donde crecen pequeñas plantas rupícolas.
- El piso nival: se sitúa por encima de los 3000 metros de altitud.