Zona de convergencia cordillera y fosas oceánicas

Clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 1,67 KB

 
tema 2
causas movimientos:
las fosas submarinas tienen asociadas anomalías gravimetricas de aire libre negatvas que reflejan un déficit de masa producido por la presencia de la topografía negativa de la fosa oceánica y la flexión de la corteza oceánica

la cartografía de anomalías magnéticas(positivas y negativas) en lo fondos oceánicos desvelo un patrón de crecimientosimetrico desde las dorsales hacia afuera. Tienen su origen en inversiones magnéticas que se han producido en el mesozoico y cenozoico, han quedado registras en la corteza oceánica como bandas con polariad magnética normal e invertida.

se descubrieron las zonas de benioff magnéticas: zonas inclinadas donde se concentra la actividad sísmica y que se prolonga desde las fosas oceánicas hacia cientos de km de profundidad en el manto.



origen cuencas de retro arco:
las células de convección en el manto generarían corrientes convectivs de orden secundario en una zona triangular situada por encima de dos células de mayor tamaño.Podría una zona de espaxsin(divergencia)dentro de un régimen de convergencia.

la placa subducida se ha hundido por su mayor peso adquierindo cada vez mayor inclinación.Esta retracción resultaría en una extensión localizada en la zona de cuuenca retroarco

Entradas relacionadas: