Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Economía de Bachillerato

Ordenar por
Materia
Nivel

Monopolio e Oligopolio

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

El Monopolio: Se dice que un mercado funciona en régimen de monopolio cuando existe una única empresa que produce toda la oferta del mercado de un determinado producto y, además, no existen sustitutivos cercanos al producto en cuestión. Esto hace que la curva de la demanda del mercado, que es decreciente, coincida con la curva de demanda de la empresa monopolista. Un ejemplo de monopolio sería una única farmacia en un pueblo. Barreras de tipo legal: *Patentes: si alguien inventa algo lo patenta para que así nadie más que él pueda beneficiarse de su descubrimiento. Si no fuera patentado nadie descubriría nada. *Franquicias: una franquicia supone un contrato a través del que una empresa autoriza a alguien, a cambio de un precio, a

... Continuar leyendo "Monopolio e Oligopolio" »

Tipos de mercado

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

6. TIPOS DE MERCADO
El mercado y la competencia
mercados de competencia perfecta: todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, todas las empresas compiten en igualdad de condiciones.
mercados de competencia imperfecta: una o mas empresas pueden influir en el precio, cuantas menos empresas, mayor capacidad para influir en el precio. Se clasifican dependiendo del número de empresas que participen.
Monopolio:
caso extremo de la competencia imperfecta. Ausencia de competencia. Una única empresa produce todo.
Oligopolio:
operan pocas empresas, con el tamaño suficiente de incidir en el precio si alguna varía su oferta.
Competencia monopolística:
muchas empresas, ofrecen productos similares... Continuar leyendo "Tipos de mercado" »

Componentes de la empresa

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 19 KB

COMPONENTES DE LA EMPRESA

 Capital físico. Está formado por los elementos más evidentes que se encuentran en una empresa, y se pueden observar a simple vista: terrenos, inmuebles, naves industriales, maquinaria, equipos informáticos,etc. Todos ellos son imprescindibles para realizar su actividad, bien sea la fabricación de bienes o la prestación de servicios.

 Capital humano. Por muy importantes que sean los bienes que utiliza una empresa para producir, de nada sirven por sí solos. Es necesaria la presencia de personas que lleven a cabo la actividad productiva utilizando los medios que tienen a su disposición. Dentro del capital humano podemos distinguir a: - Los dueños o propietarios de la empresa. - Los directivos.

... Continuar leyendo "Componentes de la empresa" »

Conceptos economia

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 19,3 KB

-CONCEPTOS ECONOMIA 3ªEVALUACIÓN:
[TEMA11] -Los sistemas de economía de planificación central se caracterizan por la centralización de la toma de decisiones, y por la planificación de tales decisiones. La planificación central da respuestas a las tres preguntas. -Los sistemas de economía de mercado son aquellos en los que las decisiones acerca de la asignación y a la distribución se toman sin ningún tipo de dirección central, sino como un resultado de innumerables decisiones independientes tomadas por productores y consumidores individuales, y coordinadas por el conjunto de precios determinados por el mercado.-una economía mixta es aquella en la que el estado interviene, pero sin controlarla completamente. -Los Keynesianos son partidarios... Continuar leyendo "Conceptos economia" »

Tipos de procesos productivos

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 3,44 KB

TEMA 12 PRODUCCIÓN. TIPOS DE PROCESOS PRODUCTIVOS
La actividad productiva o producción consiste en la utilización de los factores productivos para obtener bienes y servicios. A través del proceso productivo se transforman los factores productivos (imputs) en productos terminados (output), utilizando procedimientos tecnológicos.
Cada empresa debe diseñar el proceso productivo más apropiado a sus características y objetivos; por eso podemos decir que existen tantos procesos distintos como empresas. No obstante, todos ellos se pueden incluir en uno de los siguientes tipos genéricos de procesos productivos:
Procesos por proyecto. Suponen la fabricación de un producto exclusivo que satisface las necesidades específicas de un cliente, lo

... Continuar leyendo "Tipos de procesos productivos" »

Economia y paro

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 19,22 KB

mERCADO

El mercado es un mecanismo que agrupa todas las actividades de compraventa de un producto realizado por las empresas y los demandantes. Existen varios tipos de mercados en función del producto que ofrecen y el numero de empresas existentes.

CRITERIOS PARA CLASIFICAR MERCADOS:

  • Grado de concentración:  Empresas o vendedores presentes en el mercado. Cuantas mas empresas, mayor influencia sobre el precio del bien. A mas vendedores, menor grado de concentración.
  • Influencias sobre el precio: Loa vendedores influyen sobre el precio en la mayoría de los casos.
  • Grados de homogeneidad:Un mercado es homogéneo cuando sus productos son intercambiables, es decir, cuando sus bienes son intercambiables, por que no hay diferencias en el diseño, la
... Continuar leyendo "Economia y paro" »

Acciones y participaciones

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 5,88 KB

3.Acciones vs.Participaciones: en todas las sociedades excepto la Sociedad Anonima, el capital está dividido en participaciones.Las participaciones tienen la limitacion de que no pueden ser compradas ni vendidas libremente,tienen unas limitaciones a su compraventa por parte del resto de socios.

Silas Sociedades Anonimas tuvieran participaciones,encontrarian dificultades para encontrar socios y financiarse,ya que posteriormente a estos socios les seria dificil vender sus participaciones,más teniendo en cuenta el elevado numero de socios que hace falta para financiar una empresa.Por este motivo se crearon las acciones.Las acciones son iguales que las participaciones,con la diferencia que pueden ser compradas y vendidas libremente, de esta manera

... Continuar leyendo "Acciones y participaciones" »

Tipos de empresas segun su forma juridica

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 23,03 KB

Tipos de empresa según su forma jurídica:

(A)EMPRESA INDIVIDUAL: La empresa individual es un tipo de empresa que tiene personalidad física, es decir que su propietario es una persona.-Empresario individual: Es una persona física que realiza una actividad comercial, industrial o profesional.Tiene que ser mayor de edad, tener plena disponibilidad de los bienes propios y no se requiere un capital mínimo. La razón social ha de ser el del titular (nombre de la empresa). Tributan el IRPF ya que el beneficio de la empresa esta considerado individual.-Sociedad civil privada:Se basa en un contrato por el cual dos o mas personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, con animo de repartir entre si las ganancias. Aunque estén

... Continuar leyendo "Tipos de empresas segun su forma juridica" »

Fases del estudio de mercado

Clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 2,28 KB

Fases del estudio de mercado:1definicion del objetivo de la investigacion:antes de comenzar cualquien estudio hay que tener muy claro que se pretende saber y adonde se quiere llegar.Si no se tiene claro el objetivo de la investigacion,se corre el peligro de dar un enfoque equivocado,con la consiguiente perdida de esfuerzo y dinero.2diseño del modelo de investigacion:una vez definido el objetivo del estudio,hay que determinar como se llevara a cabo la investigacion,las principales fuentes de informacion son informacion interna de la empresa,datos estadisticos oficiales,investigaciones realizadas.3recogida de datos:la recogida de informacion suele ser un proceso dificil y costoso.Los datos que se utilizan en una investigacion pueden ser primarios(... Continuar leyendo "Fases del estudio de mercado" »

Les funcions del departament financer duna empresa

Clasificado en Economía

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,28 KB

Les funcions del departament financer duna empresa són:
1r) Triar els projectes dinversió més adequats.
2n) Establir quines seràn les necessitats financeres per poder-les dur a terme i temporalitzar-les (determinar si seran a llarg o a curt termini).
3r) Estudiar el cost de cada una de les fonts de finançament que sutilitzarà.
4t) Definir quina serà la política de dividents de lempresa.

Senten per finançament propi aquell que lempresa pot obtenir sense endeutar-se, és a dir, que està constituit per el seu patrimoni net.
Aquest finançament propi pot ser intern en el cas de que siguin recursos generats per la pròpia empresa o extern quan es tracta de noves aportacions de capital, que sanomenen ampliacions de capital.

Lautofinançament... Continuar leyendo "Les funcions del departament financer duna empresa" »