Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Geografía

Ordenar por
Materia
Nivel

Latitud

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 1,97 KB

Latitud: es la distancia, a partir del ecuador y en dirección norte o sur, medida en grados, minutos y segundos; Latitud norte x estar al norte del ecuador esta limitada por los paralelos: el de los 0º 38’ 53’’  en su parte meridional ye ld elos 12º 12’ en su parte septentrional.
Longitud: es la distancia de un lugar respecto del meridiano que pasa por Greenwich, contada en grados sobre el ecuador; Esta limitada por los meridianos: el de los 59º 48’ en su parte mas oriental y el de los 73º 25’ en s parte occidental.
Consecuencias de la longitud:
1. Venezuela tiene 4 horas de retraso gracias a la hora mundial, osea con la hora usada  x el primer huso horario , dividido por el meridiano Greenwich 0º
2.  el territorio nacional... Continuar leyendo "Latitud" »

Region de los llanos

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,08 KB

REGION LOS LLANOS aspecto fisico: 1) Relieve: Hay 2 grandes unidades geomorfológicas; al norte el área de galeras y el piedemonte, formado por las estribaciones meridionales de la serranía del interior y al sur, el releve francamente llanero, destacándose los altos Llanos Centrales y los Llanos de Calabozo Apure.
2) Clima: Domina el clima tropical de sabana. La vegetación es de sabana interrumpida algunas veces por bosques de galería, y morichales.
3) Hidrografía: Los ríos de la región tienen gran longitud y, debido a su poco desnivel, presentan meandros que causan inundaciones periódicas en la parte meridional del Estado Apure. En este estado los ríos tienen francamente oeste-este, casi todos los ríos de esta región pertenecen... Continuar leyendo "Region de los llanos" »

El espacio determinado

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

El espacio determinado: Es aquel integrado por las porciones continental, insular y marítima, con sus respectivos espacios subterráneos y aéreos, establecidos por el Estado con sujeción a las leyes y a los tratados celebrados con otros Estados.

La soberanía nacional:  Es la facultad que tiene el Estado, como personificación institucional adecuada y conveniente, al territorio que la integra; así, se dará sus propias formas de  gobierno, sin que en todo ello pueda inmiscuirse potencia extranjera alguna.

Elementos del espacio determinado

El territorio continental:Es el espacio integrado por la tierra firme, es decir, por el territorio comprendido entre la franja de la costa y la línea de demarcación de los países limítrofes.

 Plataforma

... Continuar leyendo "El espacio determinado" »

Actividades económicas de la región costa montaña

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,71 KB

ria: forma de penetración marina en tierra cabo: parte del relieve de la costa que penetra en el mar península: trozo de tierra rodeada de agua menos por una parte isla: tierra rodeada de agua por todas partes golfo: entrada de mar de forma redondeada dorsal oceánica: cordillera submarina de gran extensión fosa marina: gran depresión submarina llanura abisal: extensión llanura submarina plataforma continental: zona marítima que desciende suavemente hasta los 400m talud continental: gran escalón que une la plataforma continental a la llanura abisal montaña: elevación natural de terreno depresión: zona extensa con una altitud inferior a las formaciones de relieve que la rodean valle: depresión del relieve con forma
... Continuar leyendo "Actividades económicas de la región costa montaña" »

Region guayana

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

REGION GUAYANA aspecto fisico: 1. Relieve: en el extremo norte de la región, se encuentran las tierras deltaicas del Orinoco, con relieve plano, anegadizas y cubiertas de manglares. En los limites de la Región de Guayana con Brasil se encuentran los siguientes accidentes geográficos: Cerro La Neblina, Serranía de Tapirapeco, Sierra Parima (Edo. Amazonas) y Sierra Roraima (Edo. Bolívar)
2. Clima: Delta del Orinoco clima de selva tropical monzónico (Am) y vegetación de bosque húmedo y manglares. Norte del Edo. Bolívar, clima tropical de sabana (Aw) y vegetación herbácea.
3. Hidrografía: los ríos de esta región por influencia del clima, son caudalosos durante todo el año. Los afloramientos rocosos en su lecho determinan saltos... Continuar leyendo "Region guayana" »

Region central

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,4 KB

REGION CENTRAL aspecto fisico: 1) Relieve: La parte septentrional de la región esta constituida por un relieve montañoso donde se destacan las dos alineaciones del tramo central de la Cordillera de la Costa. La parte meridional esta constituida por un relieve plano perteneciente a la Depresión Central Llanera.
2) Clima:+ Áreas montañosas: Clima tropical de altitud vegetación de bosques tropofilos y nublados.+ Valles de Aragua y Depresión del Lago de Valencia, clima tropical de sabana y bosques tropofilos.
3) Hidrografía: El Lago de Valencia se presenta como el fenómeno hidrográfico más importante de la región. El Lago constituye el colector común de una cuenca endorreica cuyos afluentes principales son Aragua, Tocoron y Tapa-Tapa.... Continuar leyendo "Region central" »

Region insular

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 2,44 KB

REGION INSULAR aspecto fisico: 1. Relieve: el origen de las distintas islas de la región imprime diferencias en las formas de su relieve. Las islas de Margarita, Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos. La mas grande de ellas, Margarita, presenta dos núcleos montañosos: el Oriental, donde se destacan los Cerros Copey, Paraguachi y Matasiete; y Occidental, cuya mayor elevación es el Cerro Macanao. Otro grupo de islas como las Aves, Los Roques y La Orchila, constituyen cayos de formación carolina y arenosa con escasa elevación.
2. Clima: en términos generales, se puede decir, que la región esta denominada por un clima semiárido. Su vegetación es xerófila. A pesar de la ubicación de esta región en el... Continuar leyendo "Region insular" »

Nor-oriental

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

REGION NOR-ORIENTAL

La región Nororiental es una de las 10 regiones político-administrativas de Venezuela, y está formada por los Estados Anzoátegui, Monagas y Sucre.

Limites

Limita por el norte con el mar Caribe y la región Insular; por el sur con el Estado Bolívar; por el este con el Estado delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.

Población
La población de la región nor-oriental asciende a 3.316.182 habitantes (censo de 2008), lo que representa el 12% de la población nacional; se distribuye en un territorio de 84.000 km² (el 9,2% del territorio del país) determinando una densidad demográfica igual a 39,5 habitantes por km².

Relieve

Esta región presenta unas zonas geográficas bien... Continuar leyendo "Nor-oriental" »

Sector Terciario

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,3 KB

Sector Terciario
No puede existir un país desarrollado si las actividades de Sector Terciario están estancadas o no se realizan a plenitud; pues nada se lograría si se tuviese abundancia de materia prima y variedad de actividades industriales. Pero no existiesen transacciones comerciales, vías de penetración, o de desplazamiento rápido u otros aspectos pertenecientes a este sector.
El Comercio
Es la distribución de los productos y las actividades de compra y venta; el comercio se dinamiza con la oferta o venta de un artículo y con la demanda o compra.
Ese comercio puede ser:
-Comercio interior: actividades de compra-venta que se realizan dentro del mismo país: local, si se realiza en la localidad en que se viva; regional, si la actividad
... Continuar leyendo "Sector Terciario" »

Electiva

Clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 3,94 KB

EL ESPACIO GEOGRÁFICO
es el objeto de estudio de la geografía: Todas las acciones humanas y naturales tienen una plasmación espacial, de tal forma que el espacio se convierte en el espacio se convierte en el soporte o continente de las múltiples interacciones existentes entre los diversos elementos naturales y humanos. Estas interacciones intervienen en el espacio modificándolo o aportando características propias y, pero a su vez el espacio condiciona las interacciones elementales. El objeto de estudio de la geografía incluye tanto el espacio o continente como el contenido, es decir las interacciones de los elementos que conforman un sistema natural o social.
CARACTERISTICAS DEL ESPACIO GEOGRÁFICO.
Localización-Dinamismo-Homogeneidad-... Continuar leyendo "Electiva" »