Apuntes, resumenes, trabajos, examenes y problemas de Religión

Ordenar por
Materia
Nivel

Examen de religion 1º evaluacion

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 2,76 KB

la hstoria d la iglesia:conocer la hstria d l iglesia- sabemos la importancia que tiene conocer la historia de nuestra familia, no solo para saber quienes al forman, caracteristicas, acontecimientos, tambien para comprender como todas esas caracteristicas han podido influir en nuestra vida.las fuentes d l hstria d l iglesia- para estudiar la historia de la iglesia es necesario servirse de las fuentes que utiliza cualquier historiador. se agrupan en:-por su forma(orales o escritas)-por el tiempo(actuales o antiguas)-por el autor(autenticas apocrifas y anonimas)-x su caracter social(publicas o privadas)- x su cercania con los hechos(1marias y 2cundarias)-x su origen(divinas o humanas)- x su tipologia(liturgicas apologeticas, documentales eclesiasticas.

... Continuar leyendo "Examen de religion 1º evaluacion" »

Cristianismo

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 21,63 KB

El CRISTIANISMO PRIMITIVO


Se extiende desde el siglo I hasta el siglo VI d.C. Se define Cristianismo a una religión que nace al oriente del Imperio Romano, y se extiende a lo largo y ancho de éste. Religión viene de Religare y significa volver a unir nuestra relación con Dios.Postulados básicos del Cristianismo:
-Creencia en Jesús como Hijo de Dios, y no sólo Hijo, sino también Dios. Jesús es el fundamento de la religión cristiana hasta la actualidad
-La crucifixión (muerte más miserable) y la resurrección de Jesús.
-Las enseñanzas que dejó Jesús, posibles de ver en el Nuevo Testamento, el cual fue canonizado en el siglo IV d.C                                                               ... Continuar leyendo "Cristianismo" »

El regalo de la vida

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Vida: Fuerza o actividad individual por la que un ser que ha nacido crece, se reproduce y muere cuando esta cesa.-de por vida:para siempre o para el tiempo de vida que le qeda a una persona.- toda la vida:desde hace mucho timepo.-la otra vida:segun algunas creencias religiosas,existencia despues de la muerte. LavidaDon:Los cristianos creen que la vida existe porque Dios,el creador,lo ha querido.Sea cual sea el proceso que da origen a las distinas formas de vida,la voluntad de Dios esta detras de el.Y como todo lo que hace,lo hace por amor,afirmamos que hay vida porque Dios nos ama.La vida es un don,un regalo.ResponsablesDon:recibirla:la vida se acoge y se agradece en un mismo y en los demas.El cristiano ve la vida  como un signo del amor

... Continuar leyendo "El regalo de la vida" »

Un proyecto de vida cristiano

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 2,98 KB

1.Para algunos, iba a restaurar la observancia estricta de la ley; para otros sería un caudillo militar que liberaría de los romanos y otros lo esperaban como una gran manifestación del poder divino. 2. Tras curar al enfermo en la piscina de Betesda y de que los judíos le recriminaran su actuación, él explica que  sigue actuando como hacía su padre, según le oye, juzga y actúa buscando la voluntad de su padre, quien le envió. 3. Pablo se dedicaba a perseguir a la Iglesia de Dios y asolarla, siendo partidario fanático de las tradiciones de sus antepasados. Pero su vida cambia cuando es llamado y escogido por Dios y éste le revela a su hijo Jesús en él. Cristo ahora vive en Pablo. 4. El cristiano en el proceso de discernimiento

... Continuar leyendo "Un proyecto de vida cristiano" »

El cristianismo en la edad moderna

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

2.0 la reforma protestante en esta época se dio una de las divisiones mas importantes de la iglesia, la reforma protestante.Algunos de los factores que intervinieron en su aparicion. ·La pérdida de credibilidad en el papado.·Las consecuencias del rencimiento(-el estudio de la biblia, actitus crítica ante toda institucion y autoridad propia de los humanista.)· El clima social del siglo XV.

2.1 MARTIN LUTERO(1483-1546)El protagonista de la reforma protestante es el alemán Martin lutero, religioso agustino. En el 1511 Lutero vio los abusos de algunos dirgentes de la iglesia se propouso a luchar con todas sus fuerzas para reformarla.Publicó diversos libros en los que proponia doctrinas contrarias a la fe católica. Por ejemplo. Proponia

... Continuar leyendo "El cristianismo en la edad moderna" »

Porque el obispo traza la señal de la cruz en la frente del confirmado

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 1,68 KB

Confirmación: definición: Se refiere más directamente al misterio de Pentecostés, en el que por la acción del Espíritu, se manifiesta la riqueza de la Pascua de Cristo. - Por la confirmación somos testigos de la fe. - Momento en que los bautizados descubren que su vida eclesial es histórica, social y evangélica, al mismo tiempo que espiritual, personal y libre.Signo: - Crismación: La uncíón con aceite en la frente, hecha imponiendo la mano. - Palabras: Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo - El óleo o crisma se consagró en la misa crismal del Jueves Santo, presidida por el obispo. Sujeto: - Toda persona bautizada. - Las Conferencias Episcopales determinan la edad más apta del sujeto de manera que este sacramento pueda
... Continuar leyendo "Porque el obispo traza la señal de la cruz en la frente del confirmado" »

Raíces de la doctrina social de la iglesia en el antiguo testamento

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 2,22 KB

Doctrina (enseñanzas) social (relaciones sociales en si) de la iglesia:

Conjunto de las declaraciones oficiales del magisterio de la iglesia acerca de las relaciones sociales. Anuncia la verdad acerca de la dignidad del hombre y sus derechos. Denuncia las situaciones injustas. Coopera a los cambios positivos de la sociedad y al progreso del hombre. Magisterio: es el poder de enseñanza otorgado por Jesucristo a los apóstoles, el papa y el obispo.

Fuentes de la doctrina. Sagrada escritura: La biblia, el nuevo testamento o libro de la nueva alianza (nos dan los principios de la moral cristiana: evangelios, cartas como la de san Pablo y Hechos de los Apóstoles.) Enseñanzas de los padres de la iglesia: escritores eclesiásticos de los primeros... Continuar leyendo "Raíces de la doctrina social de la iglesia en el antiguo testamento" »

Prova núm. 5 Religió

Clasificado en Religión

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,4 KB

1. La consciència actua abans de tota decició perquè condueix a la persona al coneixement responsable de la seva tasca: Valoració Prèvia

2. La consciència avalua la validesa i encerts de la seva acció: Valoració Consegüent

3. Si una persona actua i fa judicis de valor en concordança amb la llei moral i religiosa, parlem de: Consciència Recta

4. Quan l’actuació d’una persona no està en concordança amb la llei moral, parlem de: Consciència Errònia

5. Quan la persona veu mals o perills allà on n’hi ha...parlem de: Consciència Escrupulosa

6. Quan no donem importància moral gaire bé a res o considerem com a bo el que no ho és, parlem de: Consciència Laxa

7. Quan la persona té una actitud no definida davant  la licitud de... Continuar leyendo "Prova núm. 5 Religió" »

Normas morales del hinduismo

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 2,1 KB

SEMANA SANTA: domingo de ramos que reciben a Jesús como rey. Jueves que es la ultima cena, viernes vía crusis(camino de la luz), sábado , domingo de pascua.

RELIGIONES: HINDUISMO (politeistas, Dios: Brahmán, Vismu, Siliva. FE: se vive a través del culto a la naturaleza, venerando el fuego tomando soma (bebida) y componiendo y resitando poemas sagrados. PALABRA: Vedas (colección de escritos sagrados)

BUDISMO: Dios: Mahoyana es un Buda. FE: para seguir el camino del Buda es presiso declarar públicamente el deceo de refugiarse en Buda, en la ley y en la comunidad. PALABRA: Buda no escribió ningún texto solo que 4 seglos después ponen por escrito sus palabras. 

Judaísmo: Dios: Yahue (Geoba) es único y diferente a las personas, justo... Continuar leyendo "Normas morales del hinduismo" »

Anunciamiento a la virgen maria

Clasificado en Religión

Escrito el en español con un tamaño de 5,26 KB

QUE ES LA RELIGIOSIDAD POPULAR: la religiosidad es 1 dimension profunda de la persona, x la cual siente la necesidad de encontrarse con la divinidad.La religiosidad popular es la forma de vivir la religion qe tienen las personas sencillas.utiliza formas sencillas y directas para relacionarse con Dios(sentimientos,fiestas,imagnes)QUE ES LA RELIGIOSIDAD POPULAR CATOLICA:la religiosidad popular catolica es 1 expresion de las practicas de fe del pueblo cristiano-catolico.son las devociones y celebraciones religiosas de tipo popular catolico que no forman parte de la liturgia oficial de la iglesia, pero deben estar aprobadas por la iglesia.COMO VIVIR LA VERDADERA RELIGIOSIDAD CATOLICA: 1.el catolico debe participar en la religiosidad popular desde... Continuar leyendo "Anunciamiento a la virgen maria" »