Barroco i Renacimiento

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,16 KB

 
Renacimiento (XVI), Barroco (XVII). Renacimiento: Movimiento cultural que transformé la vida europea. Significó el resurgimiento de la cultura clásica griega y latina. Supone el paso de una cultura teològica medieval a una nueva cultura humanista.
Caracteristicas de los humanistas (hombres dedicados al estudio de las humanidades): - Estudio de ls leguas clásicas griega i latina. - Valoracion entusiasta del mundo y del conocimiento del ser humano.
Para los humanistas: - El mundo es un lugar bello y hecho para ser gozado. - El hombre es el centro y la medida del mundo (antropocentrismo). - La perfeccion humana radica en el desarollo equilibrado de todas las facultades. Literatura renacentista: El amor. Influenciado por el italiano Petrarca, asociado a la melancolía, nostalgia y el dolor (ausencia de la amada o no amor no corres.). La naturaleza. la acciónse sitúa en paisajes idealizados. Los mitos clásicos de los griegos i latinos, que se convierten en bellas fantasias. Garcilaso de la Vega: Adaptó al castellano la poesia italiana, especialmente el endecasílabo. Utilizó por primera vez la lira. Temas principales: el amor, la naturaleza i la mitología.

Fray Luis de León: Fue encarcelado (1572) x la Inquisición pero 5 años más tarde fue declarado inocente y murió en 1591. Sus obras más famosas son: Vida retirada, Noche serena, A Francisco Salinas. Barroco: Movimiento cultural i ideológico que se desarolla en España y Europa en el siglo XVII. Época de crisis i decadencia. Dos rasgos característicos del siglo XVII i del Barroco son el pesimismo y el desengaño: el mundo es engaño y dalsas apariencias, vivir es <>. Rasgos de la literatura del barroco:- Complicación y gran elaboración formal, literatura dificil de entender. Dificultad formal es sinónimo de belleza. La realidad se deforma (Quevedo) o dr embellece artificialmente (Góngora). - Búsqueda de la expresión original que provoque la admiración y la sorpresa del público. Temas de la literatura barroca: Muchos son heredados del Renacimiento, pero se expresan con otras formas. Las más habituales son la fugacidad de las cosas y de la vida. Son frecuentes tambn los temas filosóficos, satíricos y burlescos.Culteranismo y conceptismo: conviven dos tendencias: una popular y otra culta. Sobresalen dos corrientes: conceptismo y el cuteranismo. Ambas quieren conseguir belleza y la sorpresa pero difieren en los medios.

Entradas relacionadas: