Miguel de Unamuno

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,01 KB

 

3. Miguel de Unamuno.
Para él, la novela se convirtió en el medio idóneo para interpretar la realidad.
3.1. Concepción de la novela.
En su producción novelística desarrolló los temas que le obsesionaban: la afirmación de la personalidad, la lucha contra su instinto, el afán de dominio sobre los demás y la muerte.
Sus novelas se centran en el conflicto íntimo de los personajes generado por una estricta unión familiar.
Se inició en la narrativa con Paz en la guerra, novela histórica y realista, que consideraba novela “ovípara” creada con el procedimiento realista de acumular datos, a diferencia del resto de sus novelas, que las caracteriza como “vivíparas”, creadas con la técnica que refleja la vida. La primera, Amor y pedagogía, fusión de los sublime y lo ridículo, constituye una fantasía satírica inverosímil sobre el fracaso de las teorías positivistas.  

3.2. Principales novelas.
Niebla.
Esta narración de 1914, subtitulado nivola, presenta la lucha contra el determinismo mediante el enfrentamiento de su protagonista Augusto Pérez, y su creador, el novelista. Abandonado el día de su boda, Augusto piensa en suicidarse. Va a Salamanca y consultar al escritos Unamuno, quien le recuerda que es un simple personaje de ficción, y Augusto replica que él también es un ente de ficción inventado por Dios. Unamuno, por la posibilidad de morir, mata a Augusto. Sobresale, así, la cuestión de metanovela.

Entradas relacionadas: