Capitulo 1 hegel

Clasificado en Filosofía y ética

Escrito el en español con un tamaño de 4,29 KB

 
EL POSITIVISMO: AUGUSTO COMTE
Comte negará la violencia y defenderá la necesidad de “consolidar todo poder en las manos de quien lo posee, fuere quien fuere”, siempre, eso sí, que se moviese en la línea progresista de la Ilustración, y no en la línea de la reacción monárquica.

Augusto Comte. Nació en Montpellier. Bajo el impacto de la revolución francesa, entrando en contacto con el socialismo utópico con el tiempo se fue tornando pragmático. De dos interpretaciones de la dialéctica, por un lado la revolucionaria elegida por el marxismo y el anarquismo y por otro la reformista y posibilista, la que comte eligió optando por una revolución sin ruptura o una revolución reformadora. En la consistencia de esta dos existencia una gran crisis que debe ser considerada como comprendida. El primero subrayando las mentalidades críticas a la destrucción del orden y la construcción de uno nuevo. El segundo propio de las mentalidades reformistas. Comte rechaza la critica a lo existente que lo critico y orgánico no se disocien, Comte quería hacer una nueva era donde se hablase de
orden y progreso.

Para la filosofía, el orden constituye siempre la condición fundamental del progreso; y, recíprocamente, el progreso se convierte en el fin necesario del orden.

ESTADIO TEOLÓGICO

Históricamente por tres estadios sucesivos:
teológico (tesis), metafísico (antítesis) y positivismo (síntesis).

Teológico (infantes): Cultivo de la religión vendría a ser resultado de la ignorancia de las gentes, así como la necesidad de los colectivos humanos de invocar alguna convicción común.
El estadio religioso, comtianamente hablando, pasaría por tres estadios, fetichismo, politeísmo y monoteísmo. Confían en Dios.

ESTADIO METAFÍSICO

La humanidad, que antes confiaba en Dios, busca pos sí misma el sentido último de las cosas apelando a la propia razón, pero permaneciendo todavía en el plano abstracto.asi que no es hablar positivamente aun. Achaca al estadio metafísico de que las esencias no coinciden con los fenómenos adoptando una posición fenomenalista. (Juventud)

ESTADIO POSITIVO

Comte califica de “adulto”, estadio autocéntrico, prometeico, se caracteriza porque el ser humano, renunciando a buscar las realidades ocultas y misteriosas, se olvida de Dios, buscando el porqué de las cosas.

LA HUMANIDAD COMO META
La inhumanidad irá desapareciendo a favor de la humanidad, para comte progresar significa llegar a la esencia humana







FINALIDAD

El positivismo busca la ingeniería social, la física social para dar a entender que las leyes físicas son las mismas que rigen las leyes sociales, la elevación de un nivel de vida, de un confort y de una sabiduría practica que transforme para la humanidad entera la tierra en un cielo, después de haber decidido abandonar cualquier preocupación por lo trascendente.

La religión va a ser el positivismo mismo.


Clotilde de Vaux, quien intervino activamente en el surgimiento y desarrollo de determinadas concepciones comtianas. El proyecto de nuestro autor es, sencillamente grandioso: se trata de concebir en la teoría y de instaurar en la práctica de modo definitivo el auténtico ser de la Humanidad.

Las obras principales de Comte fueron:
Curso de filosofía positiva
Sistema de política o Tratado de sociología que instituye la religión de la humanidad
Catecismo positivista
Calendario positivista
Discurso sobre el espíritu positivo.