Ciencia de la tierra aire

Clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,5 KB

 

Órbita elíptica: significa que en los momentos de mayor alejamiento del Sol la recepción de la energía solar será menor que en los de mayor proximidad.

Las Zonas Geoastrómicas:

Zona tropical: Se localiza entre los dos trópicos y esta dividida en la mitad por el Ecuador

Zona Templada: Se localiza al norte, entre el trópico de cáncer y el circulo polar artico. Al sur entre el trópico de capricornio y el circulo polar antártico.

Zona Polar: Se localiza entre el circulo polar artico y el polo norte; y el circulo polar antártico y el polo sur. HORAS EXACTAS 23°27’

La conducción implica el calentamiento directo de un material frio por otro caliente al estar ambos en contacto.

Por radiación cuando una lámpara eléctrica ilumina una habitación, se transmite energía por radiación a través del espacio.

El aire mas denso y mas frio baja atraído por la fuerza de gravedad y obliga a subir al aire caliente y menos denso este proceso se llama CONVECCION y los movimientos que produce en los materiales se llaman CORRIENTES DE CONVECCION.

EL EFECTO DE LA CONVECCION consiste siempre en desplazar aire de lugares frios a lugares calientes y transferir calor de parajes calientes a otro frios.

DIFERENTES FORMAS DE ENERGIA:

  • Una Roca que rueda cuesta abajo tiene energía mecánica
  • Una corriente oceánica tiene ernergia térmica y mecánica
  • Los combustibles como el petróleo y carbón tienen energía química
  • La lava de un volcán calienta al suelo y lo quema por conducción
  • Los derrumbes de tierra de una montaña son ejemplos de energía potencial a energía cinetica.

PRINCIPALES TIPOS DE VIENTOS

Vientos planetarios: Afectan extensas áreas del planeta y soplan con algunas interrupciones y desviaciones durante todo el año

Vientos continentales: Son originados por las marcadas diferencias de presión entre los continentes y los océanos, según las estaciones.

Vientos ciclónicos: Soplan circularmente en torno a áreas de baja presión. Constituyen perturbaciones

Vientos locales: Soplan únicamente en algunas regiones, debido a características particulares.

El desplazamiento de las masas de aire de su lugar de origen, es decir, cuando pierden su carácter inerte, van a formar al encontrarse con otras masas llamadas discontinuidades o FRENTES.

Frente frio: cuando una masa de aire avanza por debajo de una masa de aire caliente en reposo o en movimiento. Caracteristicas: baja mrusca del termómetro, aumento de la presión, salto de viendo y chibascos bruscos.

Frente caliente: cuando la masa de aire caliente tiene mayor velocidad y avanza por detrás o por debado de la masa de aire frio. Carac: gradua ldescendo de la tempreaturam posible formación de nieblas. Precipitaciones de varias horas y lloviznas continuas.

Frente ocluido: ocurre cuando hay tres masas, dos de las cuales son frias y la otra caliente este tipo de frente ocurre en la fase final de un ciclon.

Hidrosfera: es la capa liquida que envuelve a nuestro planeta y cubre casi las tres cuartas partes de la superficie.

Causas internas se producen corrientes marinas que dependen básicamente de la temperatura salinidad. Los maremotos se originan en los fondos oceánicos, se deben a sismos que levantan enormes masas de agua que se proyectan con violencia sobre las cosas.

Causas externas las corrientes de deriva son causados por vientos locales; estas corrientes son superficiales y no se sienten a cierta profundidad. Los movimientos ondulatorios constituyen el oleaje que son movimientos superficiales de las aguas de mar.

LA EVAPORACION depende principalmente de la provision de energía que suministra el Sol y depende de la presión atmosférica, de la temperatura y de las corrientes de aire.

LA CONDENSACION se origina por el enfriamiento del aire saturado de vapor de agua.

LA PRECIPITACION consiste en la caída del agua, procedente del vapor condensado en las nubes, y que se precipita sobre mares y contienentes, por defecto de la fuerza de gravedad.

ESTE PROCESO ES UN CICLO PERMANENTE QUE NO TIENE PRINCIPIO NI FIN COMO PARTE DE LA DINAMICA DEL PLANTEA.

FORMAS DE CONDESARSE EL VAPOR DEL AGUA

Rocio: Se forma por la condensación del vapor de agua en la Tierra.

Escarcha: Se forma cuando el vapor de agua se condensa en finas agujas de hielo que cubren el suelo y las plantas.

Niebla: Cuando la condensación se produce a ras del suelo o a poca altura.