Lengua 1

Clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

 

La comunicación
Es un fenómeno social por el que los seres humanos nos transmitimos información. Todo acto de comunicación tiene seis elementos: emisor, receptor, mensaje, canal, contexto y
código.
Los signos
Son elementos o realidades físicas perceptibles que representan a otro elemento o realidad. Su función es la de ser instrumento de comunicación y vehículo de pensamiento. Se clasifican en:iconoMantiene una relación de semejanza con lo que representa.indicioPosee una relación de contigüidad con lo que representa. Carece de intencionalidad comunicativa y precisa de un intérprete adecuado.símboloEs de tipo arbitrario, convencional e inmotivado, pues su forma y significado se ha establecido como resultado de un acuerdo social. Tiene gran capacidad significativa. A este grupo pertenece la mayoría de los signos lingüísticos.La comunicación no verbal y la comunicación verbal
La comunicación no verbal se establece a través de códigos y sistemas no lingüísticos. Según el sentido que capte la información, distinguiremos varios tipos de comunicación: visual, acústica, olfativa, gustativa, táctil. Entre la comunicación no verbal destaca la comunicación icónica o de las imágenes.. Hay dos tipos de imágenes: analógicas, que reflejan la realidad y creadas, ideadas para significar algo, impactar o llamar la atención.
La comunicación verbal se establece a través del lenguaje verbal y puede utilizar dos canales que da lugar a dos formas de comunicación:
oralEs espontánea y directa, y entre el emisor y receptor se produce una interacción. En ella predominan los contenidos afectivos sobre los lógicos y superpone varios códigos: palabras, gestos, miradas. Utiliza un registro coloquial con frases hechas, inacabadas y, a veces, con imprecisiones léxicas. La entonación y las pausas ayudan a precisar el contenido.escritaEs reflexiva y precisa, y no cuenta con ningún apoyo extralinguistico. No hay interacción entre emisor y receptor pero es más duradera en el tiempo. Utiliza un lenguaje preciso, variado, ajustado a la norma lingüística y, en ocasiones, se impone el registro culto.El signo lingüístico
Es el instrumento principal de la comunicación verbal. Asocia un significado a una sucesión de sonidos articulados. Sus características son éstas:
Arbitrariedad: no hay ninguna semejanza entre la sucesión de sonidos y el concepto que transmite.
Convencionalidad e inmutabilidad: la relación entre significante y significado resulta de un convenio o
acuerdo.
Linealidad: se desarrolla en el tiempo y en el espacio, sus elementos están ordenados, doble articulación: es divisible en unidades menores que pueden combinarse con otras y formar una nueva sucesión de palabras. Por la primera articulación el signo es divisible en monemas; por la segunda, en fonemas.
Las funciones del lenguaje
Toda comunicación tiene una intención y una finalidad. Seis son las principales funciones del lenguaje humano, que están relacionadas a su vez con los elementos de la comunicación: función expresiva (emisor), función conativa (receptor), función poética (mensaje), función fática (canal), función referencial (contexto), función metalingüística (código).