Romanticismo y Realismo

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 3,72 KB

 
El Romanticismo
Es un movimiento artístico y cultural. Se expandió por toda Europa en las primeras décadas del siglo XIX. Significó una nueva estética y un nuevo sentimiento que tenía como principales valores el amor a la libertad, el individualismo y los sentimientos. Pusieron el Nacionalismo. Pero hay dos romanticismos, el primero tenía un carácter conservador y el segundo era liberal y hasta revolucionario. Muchos escritores románticos se implicaron en las luchas liberales y nacionales como Byron, Espronceda y Víctor Hugo.
Los Pintores Románticos
Los principales rasgos son:
-Movimiento: supone una ruptura con el estilo neoclásico, solemne e inmóvil.
-Color y luz: se emplean colores brillantes, aplicados con pinceladas sueltas, y los cuadros se llenan de luz.
- Paisaje: la naturaleza es la protagonista de la mayoría de los cuadros.
Los pintores más destacados son Théodore Géricault y Eugéne Delacroix. También a Caspar David Fiedrich y a Joseph W.Turner. En España a Valeriano Becquer y a Federico Madrazo.
EL Realismo
Fue a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Sustituían los sentimientos y la imaginación por la realidad de la época. El cambio tiene que ver con causas diversas:
- El fracaso de las revoluciones que rompió muchas ilusiones.
- El avance de la industrialización.
- El avance de la ciencia en el siglo XIX impuso la observación y la descripción para conocer la realidad.


La Pintura realista
La diferencia en pinturas del romanticismo y el realismo era que ahora los temas trataban de la vida cotidiana y los problemas industriales. En España el realismo fue tardío e influyó en Eduardo Rosales, Joaquín Sorolla o Ignacio Zuloaga.
La arquitectura historicista
La arquitectura se inspiraba en modelos históricos. Se construían edificios clásicos pero también por influencia del romanticismo.
La Arquitectura del hierro y el cemento
Aparecen nuevos materiales y su producción masiva. El hierro y el acero, el hormigón y el vidrio. Gustave Eiffel levanta una torre en 1889 que se convirtió en la más alta del mundo, después los estadounidenses crearon los rascacielos.
Características del Impresionismo
Fue a finales del siglo XIX, revolucionó el mundo del arte. El artista debe pintar lo que ve. La pintura abandonaba los temas históricos y se pintaban paisajes al aire libre. El pintor debía plasmar la impresión según la luz, el color y la atmósfera.
Principales artistas Impresionistas
La primera exposición fue en 1874 en París, la sociedad burguesa no aceptaba el nuevo estilo. Los artistas más conocidos son: Éduart Manet, Claude Monet, Camille Pissarro.
Tres son los grandes maestros impresionistas: Henri Touluse, Vincent Van Gogh y Paul Cézane.
En España el gran pintor del impresionismo fue Joaquín Sorolla.