Afinidades esteticas Generacion del 27

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

Afinidades estéticas

Estos poetas, que comienzan a publicar en torno a los años 20, se caracterizaraon por su admirable voluntad de integrar la rica tradición literaria española con las nuevas corrientes vanguardistas; éste es quizás el aspecto más notorio que los une:

-Su entronque con la tradición literaria se muestra en sus fuentes:

[]Admiraron a los autores clásicos españoles: Jorge Manrique, Gracilazo, San Juan, Lope de Vega, Quevedo y Góngora.

[]Se declararon herederos de los poetas cronológicamente más inmediatos: Bécquer, Rubén Darío, Unamuno, los hermanos Machado y Juan Ramón Jiménez.

[]Se interesaron por la tradición folclórica presente en la lírica popular y en los romances.

 -Su actitud vanguardista se manifestó sobre todo en la técnica:

[]Hubo una tendencia en los primeros años a la poesía pura, intelectual, deshumanizada.

[]Incorporaron elementos temáticos y formales propios de las vanguardias: exaltación de la técnica y del progreso, especial disposición tipográfica de los versos.

[]Cultivaron el verso libre junto a esquemas métricos tradicionales.

[]Hicieron de la imagen y de la metáfora el eje del poema.

Además de esta característica fundamental, entre los autores del 27 fue muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre polos opuestos, incluso dentro de un mismo autor:

[]Entre lo intelectual y lo sentimental. Es cierto que la emoción tenderá a ser refrenada o estructurada por el intelecto.

[]Entre una concepción romántica del arte y una concepción clásica. Según Lorca, él era poeta por “la gracia de Dios y por la gracia del esfuerzo y la técnica”.

[]Entre la pureza estética y la autenticidad humana, entre la poesía pura y la poesía auténtica, humana.

[]Entre el arte para minorías y mayorías. Alternan lo culto y lo popular, hermetismo con claridad.

[]Entre lo universal y lo español. Sintonizan los influjos de la poesía europea del momento y de la mejor poesía española de siempre.