Alberti y Palladio: concinnitas, decoro y ornamento en la arquitectura renacentista
Resumen
El texto analiza la concepción del ornamento en Leon Battista Alberti, centrada en la concinnitas como esencia de la belleza, y el principio del decoro aplicado a la jerarquía de los edificios urbanos. Después sitúa a Andrea Palladio en el Alto Renacimiento, sus tratados como manuales prácticos y su equilibrio entre modelos clásicos e innovación.
Puntos clave
- Para Alberti, la esencia de la belleza es la concinnitas, la armonía de perfecciones; el adorno realza la concinnitas o disimula sus defectos.
- El decoro es la adecuación del edificio a su finalidad y significado; en la ciudad, los templos son los más ornamentados, seguidos de los edificios públicos y luego las viviendas privadas.
- Alberti dignifica el espacio público, a diferencia de la Edad Media, y crea un fondo discreto de viviendas que pone en valor los edificios religiosos y públicos.
- En el siglo XIX, los burgueses rompen el decoro albertiano al querer destacar con sus viviendas, como ejemplifica Gaudí.
- Bramante inicia el Alto Renacimiento con la Basílica de San Pedro y pone en valor la grandiosidad de la arquitectura romana.
- Serlio, Vignola y Palladio escriben manuales que sistematizan la práctica arquitectónica en el siglo XVI.
- Palladio, con sus cuatro libros, propone modelos clásicos y propios para que el arquitecto comprenda los principios y pueda innovar.
El Concepto de Adorno en Leon Battista Alberti
En Leon Battista Alberti, el adorno es muy importante. Cuatro de sus diez libros están dedicados al ornamento.
La Concinnitas como Esencia de la Belleza
Para Alberti, el aspecto fundamental de la belleza no es el adorno, es la Concinnitas: la armonía de perfecciones es la esencia de la belleza. El adorno es un complemento adecuado de la Concinnitas porque, o bien realza la Concinnitas, o bien disimula sus defectos. El adorno clave de la arquitectura desde los griegos era el orden; hacían de cada columna una obra de arte.
El Decoro y la Jerarquía Urbana
El decoro es la adecuación del edificio a su finalidad y significado. Alberti lo aplica para la configuración de la ciudad. En la ciudad, los edificios con más ornamento tienen que ser los templos; también decorados, pero menos, los edificios públicos profanos (ayuntamientos, hospitales), incluso las calles y las plazas. Se realzan los edificios que representan a la sociedad (primero la religión, luego los edificios públicos) y se dignifica el espacio público, a diferencia de la Edad Media, con callejas, pequeñas plazas, etc., donde no se buscaba dignificar lo común.
El tercer escalón son los edificios privados, es decir, las viviendas, que debían ser muy discretas en cuanto a ornamentación. “El comedimiento es propio de los edificios particulares y la grandiosidad de los públicos.” Con el ornamento y los órdenes se conseguía el comedimiento y el realce.
Había una armonía en el paisaje urbano: un fondo neutro y discreto de la edificación privada que pone en valor los edificios públicos y, sobre todo, los religiosos.
La Ruptura del Decoro
Llega un momento en el que las viviendas comienzan a decorarse, a romperse el decoro de Alberti. Esto se sitúa en el siglo XIX, cuando los burgueses, propietarios de vivienda, ya no quieren pasar desapercibidos, quieren destacar, por ejemplo, con Gaudí.
Andrea Palladio y el Alto Renacimiento
Andrea Palladio vivió en el siglo XVI. Escribió un tratado más breve: Los cuatro libros de la arquitectura. Nos situamos en el Alto Renacimiento, la época más grandiosa del Renacimiento.
Contexto Histórico: El Auge de los Genios
Desde el siglo XV, Alberti pone en valor el arte y se dignifican los artistas. En el siglo XVI, no solo se dignifican, sino que abundan los genios en el arte: es la época de Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Palladio, entre otros.
En pintura, este gran momento lo inicia Leonardo Da Vinci. El gran arquitecto que inicia el Alto Renacimiento (el primero lo inicia Brunelleschi) es Bramante, quien inicia el gran proyecto de la Basílica de San Pedro. Bramante pone en valor la grandiosidad de la arquitectura romana, mientras que la arquitectura anterior es más “gentil”, “amable”. A partir de Bramante se suceden los grandes genios de la Arquitectura. En España encontramos a Juan de Herrera, por ejemplo, en El Escorial.
Los Tratados del Siglo XVI: Manuales Prácticos
Sin embargo, en la Teoría de la Arquitectura no hay grandes innovaciones; ya estaba todo escrito. Lo que se realiza en el siglo XVI son manuales para los arquitectos y la gente en general, textos orientadores de cómo llevar a cabo la buena práctica de la Arquitectura; es una sistematización de los tratados. Son famosos los de Serlio, los de Vignola y los de Palladio. Esto facilita mucho la práctica, sobre todo para el arquitecto corriente.
Continuidad e Innovación en la Obra de Palladio
Palladio es uno de los mayores arquitectos de la historia, pues dispone de toda la teoría clásica. Sin embargo, se encuentra ya al final del Alto Renacimiento, entonces su arquitectura y sus ideas ya son manieristas, incluso preparan el Barroco. En el Manierismo hay una preocupación por innovar.
Modelos Clásicos y Propios
Su manual es más interesante todavía que innovador. Consta de cuatro libros y expone edificios como modelos para orientar la buena arquitectura: los edificios romanos antiguos y sus propios edificios.
Fomentando la Innovación
Palladio, con estos modelos, quiere que el lector, el arquitecto sobre todo, comprenda los buenos principios sobre los que se asientan estos grandes modelos y, desde ellos, una vez comprendidos, pueda hacer innovaciones. Califica las innovaciones de “loables y graciosas”.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Qué es la concinnitas en Alberti?
Es la armonía de perfecciones que, según Alberti, constituye la esencia de la belleza. El adorno es un complemento que la realza o disimula sus defectos.
¿Qué es el decoro en la arquitectura de Alberti?
Es la adecuación del edificio a su finalidad y significado. Aplicado a la ciudad, exige más ornamento en los templos, menos en los edificios públicos y discreción en las viviendas privadas.
¿Por qué se considera Palladio un arquitecto manierista?
Porque, al final del Alto Renacimiento, su arquitectura y sus ideas ya tienen rasgos manieristas, con preocupación por innovar, e incluso preparan el Barroco.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.