9890808

Clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 9,95 KB

5. 4 el problema de la energía

Cuando energía muscular no bastó vinieron la rueda y la máquina de vapor, alimentada con leña o carbón. En aquel momento el ser humano comenzó a consumir la energía que había tardado cientos de millones de años en acumularse. Los llamados combustibles fósiles son, como ya vimos, restos vegetales o animales enterrados.

Cada año gastamos lo que tardó un millón de años en formarse. ¿Hasta cuándo durará el petróleo? La respuesta es fácil, pero los expertos han conseguido unas fechas probables para el máximo de producción: será entre 2020 y 2040. Después ya no se podrá satisfacer toda la demanda y el petróleo solo estará al alcance de los países más ricos.

1. Energía hidroeléctrica

El agua de un río se pueden embalsar mediante una presa, dándole salida por compuertas que la llevan a una turbina. El giro de esta se convierte en electricidad. Los embalses sirven asimismo para almacenar agua para riego y consumo humano, además de evitar las peligrosas crecidas. A cambio, 1) deben inundar grandes zonas de las riberas, 2) desestabilizan los deltas y alteran la vida acuática. Por eso, en muchos países han fijado de construirse, y en los más avanzados muchos están empezando a desmantelarse.

2. Energía nuclear

En el mundo hay 435 centrales nucleares ( 9 de ellas en España), que proporcionaron el 17% de la electricidad. También existen unos 50 submarinos atómicos. En los reactores nucleares, el uranio-235 enriquecido con plutonio se bombardea con neutrones, consiguiendo así que se rompa (fisión) en dos núcleos más pequeños, proceso que libera energía. El calor se usa para vaporizar agua y el vapor mueve una turbina, generando electricidad. Al cabo de tres o cuatro años, la mayor parte del uranio se ha desintegrado y el combustible usado de retirarse. Se trata de un material más peligroso durante miles de años y nadie sabe qué hacer con el: la primera central nuclear se construyó en 1956 y aún no se ha encontrado en el planeta ni un solo lugar seguro donde enterrar los residuos radiactivos.

3. Energía eólica

Este tipo de energía se ha multiplicado por 10 en la última década, sobre todo en Europa. El futuro está en los parques eólicos marinos, ya que en el mar el viento es más constante. Pero hay estudiar las rutas migratorias de las aves, que son víctimas de los molinos gigantes.

4. Energía solar

Es una fuente de energía inagotable que puede utilizarse de dos formas: convirtiéndola directamente en electricidad mediante paneles solares o en calor en una central térmica solar. En este caso se hará hervir agua, cuyo vapor moverá una turbina, generando electricidad. Es una fuente de energía perfecta para los países tropicales, donde la radiación solar es intensa y constante.

5. Energía obtenida por biocombustibles

Muchos coches funcionan con alcohol mezclado con gasolina. El etanol se produce por fermentación de maíz o caña de azúcar. Otro biocombustible más eficaz es el biodiésel, obtenido a partir de semillas oleaginosas, y que puede sustituir al gasóleo. Aunque nada es perfecto, ya que en la producción de biocombustibles también se consume petróleo y se necesitan grandes extensiones de cultivo para sacar los componentes de los biocombustibles.

6. Energía a partir del hidrógeno

El hidrógeno es el combustible del futuro. La ventaja del hidrógeno es que su combustión solo produce vapor de agua.

Hay dos maneras básicas de conseguirlo:

-Con paneles fotovoltaicos: no contaminan, y aprovechan la energía del sol para realizar la descomposición química del agua en hidrógeno y oxígeno.
- A partir del gas natural, que es una mezcla de metano, butano y otros gases. El incoveniente es que esta reacción funciona solo a altas temperaturas, que se consiguen quemando gasolina.


7. Energía nuclear de fusión

En la fusión nuclear de las estrellas, se producen grandes cantdades de energía. Los científicos ya han logrado realizar esta reacción en el laboratorio.
La gran ventaja de esta energía es que no contamina, porque no genera residuos radiactivos.

Otras alternativas son la energía geotérmica y la mareomotriz.


______________________________________________________________________________________________________________________________________

La superpoblación y el consumo generan desequilibrios , que se denominan impactos.

EL INCREMENTO DE CO2

La concentración de CO2 en la atmósfera ha sido constante (280 ppm) durante los últimos mil años, para (a partir de 1800) subir rápidamente hasta las 369 ppm actuales.

EL CAMBIO CLIMÁTICO GLOBAL

1. En el siglo XX la temperatura media de la atmósfera y de los mares se ha incrementado más o menos en 0,7ºC.
2. Ha habido una disminución en la superficie cubierta por nieve y en el volumen de hielo, en el Ártico (22% menos desde 1970).
3. Subida del nivel del mar: 10-25 cm en el último siglo.
4. Aumento de la frecuencia de huracanes. Las aguas ecuatoriales más cálidas son una fuente perfecta de convección violenta y, por tanto, una fábrica de grandes tormentar tropicales.
5. Disminución de la velocidad de la cinta transportadora globar. El motor de esta corriente es la formación de agua fría y densa, que es más dificil de producir en unos océanos más cálidos.

¿Qué hacer?

- En energía: Sustituir centrales térmicas de carbón por otras que quemen gas, mucho menos contaminante; apostar por las energías alternativas; enterrar el CO2 producido; construir más centrales nucleares.
- En transporte: Fomentar el uso del transporte público; nuevos motores que usen gasóleo más limpio, o vehículos híbridos.
- En vivienda: Mejorar la orientación, el aislamiento de edificios y sus sistemas de calefacción y refrigeración.
- En industria: Reciclar, utilizar tecnologías menos contaminantes a la hora de fabricar acero, cemento y papel.
- En agricultura: Mejorar la gestión de la ganadería, responsable de la emisión de gas metano a la atmósfera.
- En silvicultura: Cambiar la deforestación por la reforestación.

Actualmente, hay un aparente frenado de las corrientes marinas globales: tienen como papel el transporte de CO2 a lo más profundo del mar. Si dejan de hacerlo, la acumulación de CO2 en la atmósfera será imparable.

LA LLUVIA ÁCIDA

En la quema de biomasa y combustibles fósiles, aparte de CO2 también se genera NO2 y SO2. Uan gran parte del NO2 vertido a la atmósfera, proviene de los fertilizantes, que son compuestos de nitrógeno. En la atmósfera estos gases se combinan con agua y se transforman en ácidos, ácido carbónico (H2CO3), ác. nítrico (HNO3), y ác. sulfúrico (H2SO4). La lluvia que cae ya no es neutra, sino ácida. Esto origina graves daño a la vegetación, a la fauna, a los lagos, etc.

BIOCONTAMINACIÓN

Los seres vivos estamos expuestos a la acción de miles de sustancias nocivas para la salud ( detergentes, medicinas, insecticidas, etc.). Se disuelven en el agua y pasan a nuestra sangre. El hecho de que los esquimales sean uno de los pueblos más contaminados del planeta es el mejor ejemplo de que nos enfrentamos a un problema global.




LA ENFERMEDAD DE MINAMATA

Si se consumen a menudo productos contaminados, aunque sea con bajos índices de contaminación, la concentración en el organismo crece (bioacumulación) hasta causar daños irreversibles. La concentración de este tipo de sustancias 'bioacumulativas' aumenta de un eslabón a otro de las cadenas alimentarias. Es lo que se conoce como biomagnificación.

RESIDUOS SÓLIDOS

Son muy abundantes y difíciles de gestionar. Cada español genera un 1,2 kg de basura al día.
Los residuos sólidos son contaminantes locales, pero su gestión es un problema mundial. Los vertederos controlados minimizan el impacto visual, pero los volúmenes crecientes de residuos obligan a instalar incineradoras. Estas, sin embargo, traen consigo problemas climáticos y sanitarios, ya que emiten gases de invernadero y partículas en suspensión, tóxicas para la salud. Este problema intenta evitarse instalando filtros adecuados.

PLANES PARA LA SUPERVIVENCIA

El término desarrollo sostenible fue acuñado en 1987 por una comisión de Naciones Unidas. El desarrollo sostenible es aquel que satisface las necesidades de la generación presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Añadía además que:

- No se explotarán los recursos renovables a un ritmo mayor que el de reposición y tampoco más que en la medida en que sean sustituidos por recursos alternativos.
- No se arrojarán al medio ambiente más residuos que los que esta pueda absorber.

PUNTOS A FAVOR DEL DESARROLLO SOSTENIBLE:

1.Lo apoyan de forma casi unánime los políticos de todo el mundo.
2. El desarrollo sostenible permitiría desviar grandes cantidades de recursos al tercer mundo.
3. Esta idea cuenta con un fuerte apoyo en el mundo científico.

PUNTOS EN CONTRA DEL DESARROLLO SOSTENIBLE:

1. Quizás los políticos no sean las personas más adecuadas para lograr sociedades en equilibrio con el planeta.
2. Un desarrollo sostenible auténtico implicaría desindustrializar los países más avanzados.
3. Hay excepciones notables, como James Lovelock, el impulsor de la teoría Gaia.

Entradas relacionadas: