Características de la independencia de Perú

Clasificado en Historia

Escrito el en español con un tamaño de 2,24 KB

 

Los libertadores y la Independencia:


La revolución española provoco la suspensión del envío hacia América de la expedicion militar que debia someter las continuas insurrecciones.
El foco argentino del Río de la Plata se había mantenido independientemente. De allí salio la expedicion militar de José San Martin el libertador, en dirección a Chile, donde derroto a las tropas españolas y tomo la capital Santiago. El golpe decisivo contra el imperio español fue el posterior ataque de los argentinos y chilenos a Perú. El virrey español tuvo que abandonar Lima y se proclamo la independencia peruana.
Simón Bolívar conocido como el Libertador entró con sus tropas en Santa Fé de Bogotá, ocupó Caracas y Venezuela y alcanzon la independencia. A continuación decidio dirigir la guerra haci Quito y Ecuador. Bolívar y San Martín mantuvieron una larga entrevista sin testigos, San Martín contribuyo con su esfuerzo político i militar la independencia de Argentina, Chile y Perú.
La derrota del ejercito espñol en Ayacucho selló el final de la dependencia española y el nacimiento de las nuevas naciones americanas. Bolívar penso en una Gran Colombia que reunieras las actuales Venezuela, Colombia y Bolivia.
México siguió un camino diferente pue Agustin de Iturbide, convirtió a México nen un Imperio Independiente con el apoyo de la jerarquía eclesiástica del ejercito y de las clases criollas mas ricas. En el 23 las provincias unidas de América central se declararon libres e independientes de la antigua españa de México y de cualquier otra provincia.

Brasil fue un caso particular, la familia real portuguesa salio de Portugal con la corte, el tesoro y hasta la biblioteca. El rey don Juan no regreso a Portugal sino que elevó a Brasil a la condición de reino, su hijo Pedro I se corono en Río de Janeiro como emperador de Brasil, separandose de la metropli.

Entradas relacionadas: