Características Lingüísticas y Recursos Retóricos en la Comunicación Publicitaria

Enviado por Comunidad Wikiteka y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

El Lenguaje de los Textos Publicitarios

La intención de los mensajes publicitarios determina y explica los rasgos del lenguaje que se utilizan en ellos. El texto publicitario debe captar la atención de los consumidores de una manera rápida y eficaz, por eso suelen ser breves y fáciles de recordar. El mensaje tiene que despertar el interés del receptor hacia el producto. El anuncio debe provocar el deseo de tener o consumir ese producto. El mensaje debe implicar al receptor e influir en su conducta, por eso aparecen los rasgos propios de la función apelativa del lenguaje.

Rasgos Lingüísticos del Texto Publicitario

Rasgos Fónicos

Los rasgos fónicos intentan llamar la atención y que se recuerden fácilmente. Muchos de estos recursos son poéticos, como la rima o la paronomasia.

Rasgos Morfosintácticos

La brevedad y concisión caracterizan al lenguaje publicitario, normalmente en un eslogan o a veces en una sola palabra. Predominan las oraciones simples. Las oraciones subordinadas más frecuentes son las condicionales. Abundan las oraciones nominales, las elipsis y las aposiciones. Se utilizan también adjetivos superlativos, comparativos y estructuras consecutivas para resaltar las cualidades del producto. La implicación del receptor se consigue mediante oraciones exhortativas en imperativo o en subjuntivo.

Rasgos Léxicos

  • Son frecuentes los juegos de palabras.
  • La exaltación del producto se consigue también por medio de recursos léxicos: nombres como "número uno" o adjetivos como "extraordinario".
  • El rasgo más destacable del vocabulario de la publicidad es su capacidad evocadora.
  • Las palabras relacionadas con el campo semántico de la felicidad o el bienestar son habituales en los textos.

Retórica

Se define como el arte del bien decir, embellecer la expresión de los conceptos.


Conceptos Gramaticales Complementarios

Sustituciones Pronominales y Atributos

  • CD (Complemento Directo): Lo/La/Los/Las
  • CI (Complemento Indirecto): Le/Les
  • Atr (Atributo): Verbo copulativo, se puede sustituir por "LO".
  • Predicativo: Ejemplos: *Sandra llegó contenta* / *Elías trabaja de guardia jurado*.

Complementos y Vocativo

  • CRV (Complemento Régimen Verbal): Va exigido por un verbo; si se elimina, cambia el significado. Ejemplo: *Mi opinión depende de la tuya*.
  • Vocativo: Hijo, no te preocupes.

Tipos de Oraciones Compuestas

Oraciones Coordinadas
  • Copulativas: Nexos (Y, E, Además).
  • Disyuntivas: (o, u, o bien...).
  • Distributivas: (o...o, ni...ni).
  • Adversativas: (pero, sin embargo).
  • Explicativas: (sino, sino que, más bien).
Oraciones Subordinadas
  • Sustantivas: Se sustituye por "eso". Nexos: Que, si, donde, como, y el infinitivo. Ejemplo: Cansado de esperar.
  • Adjetivas: Nexos: que, el que, la que, lo que, la cual, lo cual.
  • Participios.