Charlatanismo y respons penal

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 2,65 KB

 

ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD PENAL EN EL AMBITO MEDICO
1-. Acción u omisión voluntaria en el ejercicio profesional que suponga una infracción del deber objetivo de cuidado: requisitos mínimos en el ejercicio de cada profesión que garantizan un buen resultado, sin estar esto recogido en ninguna ley, puesto cada acto médico es un caso concreto. El TS intenta delimitar los conocimientos que hay que aplicar en cada caso refiriéndose a LEX ARTIS.
2-. Resultado de daño o perjuicio a una persona: estamos ante un delito de resultado.
3-. Relación causa-efecto demostrable entre la acción y el daño: relación demostrable entre la falta de deber de cuidado y el mal causado. Es difícil al ser cada paciente singular, y no ser la medicina una ciencia exacta. Normalmente se juzga comparando la situación con la que otro médico experimentado habría realizado en sus circunstancias.
4-. Doloso o culposo: las acciones dolosas son excepcionales, pero las culposas o imprudentes se recogen en el C.P como imprudencia grave y leve, pudiendo ser delito o falta.
5-. Relación de antijuricidad: existencia de la misma.

CHARLATANISMO
Situación en que el profesional intenta aumentar su clientela, valiéndose de medios ilegítimos (propaganda contra otros compañeros, ostentación de medios, placas exageradamente grandes, pomposas, publicidad engañosa…, poner títulos que no se poseen que sería además intrusismo…etc.). Ej: centros capilares, dermoestéticos, contra la obesidad.

Entradas relacionadas: