Composición y Contexto de las Cortes de Cádiz: tendencias políticas y convocatoria
Clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 3,25 KB
Actualizado el
Resumen
El texto analiza la composición de las Cortes de Cádiz a partir de dos documentos: un gráfico de ocupaciones de los parlamentarios y una pintura histórica de José Casado del Alisal. Explica las tres grandes tendencias políticas entre los diputados (absolutistas, jovellanistas y liberales), la forma de convocatoria y elección de las Cortes, y el lugar y fecha en que se reunieron.
Puntos clave
- Las Cortes se reunieron desde el 24 de septiembre de 1810, primero en el teatro de la Isla de León y después en el Oratorio de San Felipe Neri, en Cádiz.
- Las Cortes fueron convocadas por la Junta Central Suprema Gubernativa, aunque finalmente las convocó el Consejo de Regencia.
- Eran unicamerales y sus miembros se elegían por sufragio censitario e indirecto.
- Estaban compuestas por algo más de trescientos diputados, de los cuales cerca de sesenta eran americanos.
- Entre los delegados había absolutistas, partidarios del regreso del Antiguo Régimen; jovellanistas, ilustrados admiradores del sistema británico que defendían reformas sin carácter revolucionario; y liberales, que defendían reformas inspiradas en la Revolución Francesa.
- En el gráfico de ocupaciones, el clero, los funcionarios y los letrados eran mayoritarios frente a comerciantes y profesiones liberales.
Resumen generado con IA a partir del documento. Ponte a prueba
Documento 3: Gráfico de Ocupaciones
El documento propuesto, un gráfico de doble entrada que refleja las ocupaciones de los parlamentarios gaditanos, es por tanto, una fuente secundaria de carácter historiográfico e intencionalidad didáctica.
En el gráfico observamos cómo los representantes del clero, funcionariado y letrados son mayoritarios frente a los representantes de la burguesía propiamente dicha (comerciantes y profesiones liberales).
Participaron en las reuniones representantes de las provincias españolas y también de los territorios americanos y de Filipinas. Es de reseñar que, ante el estado de guerra o la lejanía de las colonias, muchos residentes en el liberal Cádiz actuaron como representantes de los diferentes territorios.
Tendencias Políticas
Existían tres grandes tendencias entre los delegados:
- Los absolutistas, que defendían el regreso de la monarquía y del reinado absoluto de la Casa de Borbón, es decir, el Antiguo Régimen.
- Los jovellanistas, ilustrados admiradores del sistema británico y defensores de las reformas, pero no del carácter revolucionario de estas.
- Y los liberales, que defendían la adopción de reformas inspiradas en los principios de la Revolución Francesa.
Documento 4: Imagen de las Cortes de Cádiz
El documento propuesto, un cuadro del pintor José Casado del Alisal que cultiva el género de la pintura histórica, presentado para la exposición nacional en 1862, es por tanto una fuente secundaria de carácter conmemorativo e intención propagandística.
En la imagen se observa la solemnidad del momento en el que los diputados realizan el juramento previo a la constitución de las Cortes.
Convocatoria y Composición
Las Cortes fueron convocadas por la Junta Central Suprema Gubernativa, aunque sería el Consejo de Regencia quien finalmente las convocara. Eran unicamerales y electas por sufragio censitario e indirecto.
Las Cortes abrieron sus puertas el 24 de septiembre de 1810 en el teatro de la Isla de León para, posteriormente, trasladarse al Oratorio de San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz.
Allí se reunían los diputados electos por el decreto de febrero de 1810, que había convocado elecciones tanto en la Península como en los territorios americanos y asiáticos. A estos se les unieron los suplentes elegidos en el mismo Cádiz para cubrir la representación de aquellas provincias de la monarquía ocupadas por las tropas francesas o por los movimientos insurgentes americanos.
Las Cortes, por tanto, estuvieron compuestas por algo más de trescientos diputados, de los cuales cerca de sesenta fueron americanos.
Preguntas frecuentes
¿Cuántos diputados tenían las Cortes de Cádiz?
Las Cortes estuvieron compuestas por algo más de trescientos diputados, de los cuales cerca de sesenta fueron americanos.
¿Cuáles eran las tres tendencias políticas en las Cortes de Cádiz?
Existían absolutistas, que defendían el regreso del absolutismo borbónico; jovellanistas, ilustrados admiradores del sistema británico que defendían reformas sin carácter revolucionario; y liberales, que defendían reformas inspiradas en la Revolución Francesa.
¿Dónde se reunieron las Cortes de Cádiz?
Abrieron sus puertas el 24 de septiembre de 1810 en el teatro de la Isla de León y después se trasladaron al Oratorio de San Felipe Neri, en la ciudad de Cádiz.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.