Consolidación de las Independencias Americanas: Reacción Realista y Victorias Patriotas (1814-1826)
Enviado por carmen martinez teran y clasificado en Historia
Escrito el en
español con un tamaño de 4,91 KB
Segunda Fase de la Independencia (1814-1826)
a) Reacción Española
Tras la restauración de Fernando VII en el trono español, se reorganizó el ejército realista para contrarrestar los movimientos independentistas.
- Nueva Granada: Los realistas retomaron la iniciativa a finales de 1814, obligando a Bolívar a escapar.
- Perú: Los realistas, bajo el mando de Joaquín de la Pezuela, controlaron la mayor parte del territorio tras las victorias en Vilcapugio y Ayohuma.
- Chile: Los realistas obtuvieron una importante victoria en Rancagua (1814).
- Argentina: Hacia 1816, la causa independentista solo mostraba avances significativos en esta región, donde el Congreso de Tucumán proclamó la independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
b) Las Grandes Expediciones
A partir de 1817, la guerra por la independencia se intensificó y generalizó en el continente.
Frente Sur (San Martín):
- Creación del Ejército de los Andes: En Mendoza, José de San Martín organizó esta fuerza militar.
- Cruce de los Andes y Chile: Derrotó a los españoles en la batalla de Chacabuco (1817) con la ayuda de Bernardo O'Higgins. La victoria decisiva en la batalla de Maipú (1818) aseguró la independencia de Chile.
- Campaña en Perú: Con el apoyo naval del almirante británico Lord Cochrane, San Martín inició la campaña en Perú. Ocupó Lima en 1821 y proclamó la independencia del país en 1822.
- Encuentro de Guayaquil: En 1822, San Martín se reunió con Bolívar en Guayaquil.
Frente Norte (Bolívar):
- Nueva Granada: La victoria de José Antonio Páez en Las Queseras del Medio (1819) permitió a Simón Bolívar cruzar los Andes. Triunfó en la batalla de Boyacá (1819) y ocupó Bogotá.
- Creación de la Gran Colombia: En 1819, Bolívar se convirtió en presidente de la recién creada República de la Gran Colombia (que unía Nueva Granada, Venezuela y más tarde Quito).
- Independencia de Venezuela: Se consolidó tras la victoria patriota en la batalla de Carabobo (1821).
- Liberación de Quito (Ecuador): Antonio José de Sucre, lugarteniente de Bolívar, venció en la batalla de Pichincha (1822), liberando Quito e incorporándolo a la Gran Colombia.
c) Las Campañas Militares Finales en Sudamérica
Tras la Entrevista de Guayaquil en 1822, San Martín decidió retirarse de la escena política, dejando a Bolívar la tarea de finalizar la liberación de Perú.
- Los realistas, al mando de Jerónimo Valdés, recuperaron Lima brevemente en 1823.
- En 1824, Bolívar asumió poderes dictatoriales en Perú para organizar la ofensiva final.
- Las victorias decisivas de Antonio José de Sucre en las batallas de Junín (agosto de 1824) y Ayacucho (diciembre de 1824) sellaron la independencia de Perú y Sudamérica.
- En 1826, cayó el último reducto realista en el continente: la fortaleza del Callao en Perú.
d) La Independencia de México
- Vicente Guerrero mantuvo viva la insurrección en el sur del país.
- En 1821, Agustín de Iturbide, un militar criollo que había combatido a los insurgentes, cambió de bando y elaboró el Plan de Iguala (o de las Tres Garantías), que proponía:
- Independencia de México (bajo una monarquía constitucional).
- Mantenimiento del catolicismo como religión oficial.
- Igualdad de derechos para españoles y mexicanos.
e) Independencia de Centroamérica
- Hubo intentos previos de rebelión desde 1811, como los liderados por el cura José Matías Delgado y Juan Argüello en El Salvador (1811) y otro en Guatemala (1813), pero fracasaron.
- El proceso de independencia en los territorios de la Capitanía General de Guatemala fue generalmente menos violento y más tardío que en otras regiones.
- Influenciada por los sucesos en México, la élite criolla proclamó la independencia en 1821.
- En 1822, los territorios centroamericanos fueron brevemente incorporados al Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide.
- Tras la abdicación de Iturbide (Agustín I) en 1823, se formaron las Provincias Unidas del Centro de América, un estado federal independiente que existió hasta su disolución entre 1838 y 1842.