Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812: principios y decretos
Resumen
El texto explica cómo se reunieron las Cortes de Cádiz durante la Guerra de la Independencia, las tendencias ideológicas de sus diputados y los primeros decretos aprobados. Después describe los principios de la Constitución de 1812, como la soberanía nacional, la división de poderes y la igualdad ante la ley. Sirve para entender el origen del liberalismo español.
Puntos clave
- Las Cortes se reunieron en Cádiz (Isla de León) a partir de 1810 y sus sesiones comenzaron en septiembre de ese año.
- Entre los diputados había tres tendencias: liberales, jovellanistas y absolutistas, siendo los liberales los que dominaron los debates.
- Las Cortes proclamaron a Fernando VII como rey legítimo, pero rechazaron el absolutismo y el origen divino del poder real.
- Decretos como la libertad de imprenta, la abolición de la Inquisición y la supresión de los derechos señoriales marcaron la etapa.
- La Constitución de 1812 ('La Pepa') tenía 384 artículos y se basaba en la soberanía nacional, la división de poderes y el sistema parlamentario.
- La Constitución estableció el sufragio universal indirecto en cuarto grado para los hombres mayores de 25 años y la igualdad ante la ley.
Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812
Durante los primeros meses del año **1810**, los diputados que consiguieron atravesar el territorio en plena guerra fueron llegando a **Cádiz**. La mayor parte de ellos habían sido elegidos por las **Juntas Provinciales**. Las Cortes se celebraron en el edificio de la iglesia de San Pablo y San Pedro, en la gaditana **Isla de León**.
Tendencias Ideológicas
Pronto aparecieron entre los diputados tres tendencias ideológicas diferentes:
- Liberales
- Jovellanistas
- Absolutistas
Los **liberales** consiguieron dominar desde el primer día todos los debates e influir en toda la labor de las Cortes.
Inicio y Declaración de las Cortes
Las Cortes iniciaron sus sesiones en **septiembre de 1810**. Aprobaron una declaración donde se proclamaba como legítimo rey a **Fernando VII**, pero donde también se rechazaba el **absolutismo** y el origen divino del monarca para gobernar.
Las Cortes gaditanas estuvieron condicionadas por la necesidad de ofrecer una respuesta a las reformas impulsadas por los franceses mediante la aprobación del **Estatuto de Bayona**. A su vez, aprobaron una serie de decretos y leyes fundamentales:
- **Libertad de imprenta** y supresión de la censura.
- Supresión del régimen y **derechos señoriales**.
- Abolición de la **Inquisición**.
- Eliminación de las organizaciones gremiales e introducción de la **libertad económica**.
- Supresión de privilegios.
- Incautación y venta de los bienes de las órdenes militares.
La Constitución de 1812: La Pepa
Se redactó una **Constitución de carácter liberal** que constaba de **384 artículos**. Su contenido se basaba en los siguientes principios fundamentales:
Soberanía Nacional
El poder político residía en la **Nación**.
División de Poderes
El poder legislativo residía en las **Cortes**.
Sistema Político Parlamentario y Representativo
La Constitución de Cádiz recortó las atribuciones y prerrogativas del monarca, de manera que la potestad del rey quedó subordinada al poder superior de las Cortes. El monarca perdía funciones jurídicas y la potestad de establecer impuestos, y tampoco podía hacer alianzas diplomáticas o tratados comerciales sin permiso.
Participación Ciudadana
Se establecía la participación de los ciudadanos en las decisiones del gobierno mediante **sufragio universal indirecto** en 4º grado. Todos los hombres mayores de 25 podían votar y reunirse en las juntas.
Igualdad ante la Ley
Significó el fin de las diferencias estamentales y de los privilegios fiscales, militares y jurídicos.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Dónde se reunieron las Cortes de Cádiz?
Las Cortes se celebraron en el edificio de la iglesia de San Pablo y San Pedro, en la Isla de León, en la provincia de Cádiz.
¿Cuántos artículos tenía la Constitución de 1812?
La Constitución de 1812, conocida como La Pepa, constaba de 384 artículos.
¿Qué significaba la soberanía nacional en la Constitución de Cádiz?
Significaba que el poder político residía en la Nación y no en el monarca.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.