El poder constituyente y la Constitución Española de 1978: transición y proceso constituyente

DerechoActualizado el 4,37 KB

Resumen

El documento explica qué es el poder constituyente, sus características según Sieyés y los criterios de legitimidad que debe cumplir. Después recorre el franquismo, la Transición (1975-1978), la Ley para la Reforma Política y las dos fases del proceso constituyente hasta el referéndum de 1978. Permite entender cómo se pasó del régimen franquista a la Constitución vigente.

Puntos clave

  • El poder constituyente es originario, único e incondicionado, mientras que el poder constituido se basa en normas preexistentes y está limitado por ellas.
  • Para ser legítimo, el poder constituyente debe establecer libertades públicas, una legislación electoral que garantice elecciones libres, una Asamblea Constituyente y ratificación popular en referéndum.
  • Durante el franquismo no hubo Constitución, sino un conjunto de leyes fundamentales aprobadas entre 1938 y 1967.
  • La Ley para la Reforma Política (1976) proclamó el carácter democrático del Estado y creó unas Cortes con dos cámaras.
  • El proceso constituyente se dividió en una primera fase de eliminación de obstáculos institucionales (1976-1977) y una segunda de redacción y aprobación de la Constitución (1977-1978).
  • El referéndum del 6 de diciembre de 1978 aprobó la Constitución con el 87,87% de los votos a favor, y entró en vigor el 29 de diciembre de 1978.

Ponte a prueba

Introducción

El **poder constituyente** (pueblo) es el origen del derecho y a través de él se organiza política y jurídicamente el Estado. Este poder no tiene naturaleza jurídica, ya que es el origen del propio derecho. A través del **poder constituyente**, el pueblo decide ordenarse jurídicamente y organizarse políticamente.

Características del Poder Constituyente

Según Sieyés, el poder constituyente se caracteriza por ser:

  • **Originario y único:** Es la fuente primaria del ordenamiento jurídico.
  • **Incondicionado:** No está sujeto a límites preexistentes.

A diferencia del poder constituido, que:

  • Se basa en normas jurídicas preexistentes.
  • Está limitado por normas que regulan su ejercicio.

El **poder constituyente** se define en términos políticos de legitimidad. Para que sea legítimo, debe expresar la voluntad de construir un orden político libre e igualitario.

Criterios para calificar como legítimo el poder constituyente

  • El orden político y jurídico anterior ya no es legítimo.
  • Establecimiento de un sistema de libertades públicas.
  • Promulgación de una legislación electoral que garantice elecciones libres, limpias y competidas.
  • Constitución de una Asamblea Constituyente que elabore la constitución.
  • Ratificación popular en referéndum.

El Franquismo y la Transición Española

El Franquismo (1938-1975)

Durante el franquismo no hubo una Constitución, sino una serie de leyes fundamentales (7) entre 1938 y 1967:

  1. Fuero del Trabajo (1938)
  2. Ley de Cortes (1942)
  3. Fuero de los Españoles (1945)
  4. Ley de Referéndum (1945)
  5. Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado (1947)
  6. Ley de Principios del Movimiento Nacional (1958)
  7. Ley Orgánica del Estado (1967)

Para reformar estas leyes era necesario que fueran aprobadas por las Cortes y ratificadas en referéndum.

La Transición (1975-1978)

Tras la muerte de Franco en 1975, se inicia un proceso de transición hacia la democracia. El gobierno de Arias Navarro (1975-1976) intenta mantener el régimen franquista, pero fracasa. En junio de 1976, Adolfo Suárez es nombrado presidente del gobierno y comienza la transición hacia la democracia constitucional.

La Ley para la Reforma Política (1976)

La **Ley para la Reforma Política** fue el instrumento para modificar las leyes fundamentales y organizar la futura operación constituyente. Sus principales características fueron:

  • Proclama el carácter democrático del Estado español.
  • Contempla una nueva estructura de Cortes con dos cámaras (Congreso y Senado).
  • Establece un sistema de reforma constitucional que exige mayoría absoluta en ambas cámaras y referéndum de ratificación.

El Proceso Constituyente (1976-1978)

Tras la aprobación de la Ley para la Reforma Política, se inicia el proceso constituyente, que se divide en dos fases:

1ª Fase: Eliminación de obstáculos institucionales (1976-1977)

Se crean nuevas normas que:

  • Reconocen las libertades públicas (partidos, sindicatos, expresión).
  • Establecen la normativa electoral.
  • Afectan a las instituciones (suspensión del partido único, cesión de Don Juan Carlos I de los derechos dinásticos).

2ª Fase: Redacción y aprobación de la Constitución (1977-1978)

Esta fase se divide en tres etapas:

  1. **Ponencia:** Se redacta un proyecto de Constitución y se abre un plazo para la presentación de enmiendas.
  2. **Fase Constituyente Parlamentaria:** Se debate el anteproyecto en el Parlamento y se fija el texto constitucional mediante votación en ambas cámaras.
  3. **Referéndum:** El 6 de diciembre de 1978 se celebra un referéndum en el que el 87,87% de los votos son a favor de la Constitución. La Constitución entra en vigor el 29 de diciembre de 1978.

Conclusión

Con la aprobación de la Constitución Española de 1978, el **poder constituyente** queda latente y cede su sitio al poder constituido. La Constitución establece la organización política general de la sociedad, especificando los órganos políticos, los procedimientos políticos, la regulación entre órganos e individuos y la garantía de los derechos fundamentales.

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Qué es el poder constituyente?

Es el poder del pueblo que origina el derecho y organiza política y jurídicamente el Estado. No tiene naturaleza jurídica porque es el origen del propio derecho.

¿Cuándo entró en vigor la Constitución Española de 1978?

Fue ratificada en referéndum el 6 de diciembre de 1978 y entró en vigor el 29 de diciembre de 1978.

¿Qué fue la Ley para la Reforma Política?

Fue el instrumento para modificar las leyes fundamentales del franquismo y organizar la operación constituyente. Proclamó el carácter democrático del Estado y estableció unas Cortes con Congreso y Senado.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. Según Sieyés, ¿cuál es una característica del poder constituyente?
2. ¿Cuántas leyes fundamentales se aprobaron durante el franquismo según el texto?
3. ¿Quién fue nombrado presidente del gobierno en junio de 1976?
4. ¿Qué mayoría exige la Ley para la Reforma Política para reformar la Constitución?
5. ¿En qué fecha se celebró el referéndum constitucional?
6. ¿Cuál es la primera fase del proceso constituyente?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.