El Contrato de Trabajo en España: Elementos, Requisitos y Pactos Clave
Contrato de Trabajo
Es el acuerdo entre dos personas por el que una de ellas, el trabajador, se compromete a prestar determinados servicios bajo la dirección de la otra, el empresario, recibiendo a cambio una retribución garantizada, esto es, ajena a los riesgos de la empresa.
Elementos del Contrato
- Consentimiento: Manifestación de la voluntad de las partes de celebrar un acuerdo o contrato. Es nulo el consentimiento prestado con violencia o dolo, o si lo prestan personas sin la capacidad legal para darlo. El consentimiento puede darse de forma verbal o escrita.
- Objeto: Es el trabajo prestado en ciertas condiciones a cambio de un salario. El objeto ha de ser posible, lícito y determinado.
- Causa: La razón por la cual se concierta el contrato. En el de trabajo consiste en la voluntad de intercambiar trabajo por salario.
Personas que Intervienen en el Contrato
El trabajador es la persona física o natural que desarrolla el trabajo.
El empresario es la persona física, jurídica o comunidad de bienes que recibe los servicios a cambio de entregar un salario.
Limitaciones para Contratar y Trabajar
Trabajador
- Edad: A partir de los 18 años puede contratar libremente. Con 16 o 17 años requiere autorización de los padres o tutor legal, o estar emancipado. No pueden trabajar los menores de 16 años, salvo en espectáculos públicos y previa autorización de la autoridad laboral por escrito y para actos determinados.
- Titulación: Se requiere la posesión de la titulación adecuada para el ejercicio de ciertas profesiones.
- Nacionalidad:
- Los extranjeros no comunitarios requieren un permiso de trabajo, expedido por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Los extranjeros comunitarios gozan del derecho de libre circulación en España. Por tanto, no pueden ser discriminados por su nacionalidad respecto de los trabajadores españoles.
Empresario
- Edad: Pueden contratar libremente a partir de los 18 años y los mayores de 16 emancipados o que hubieran obtenido el beneficio de la mayoría de edad concedido por el juez.
- Los menores no emancipados pueden contratar a través de sus padres o tutor.
La Forma del Contrato
Por escrito
Los contratos deben constar por escrito cuando así lo exige una disposición legal.
De palabra
En la práctica, solo pueden suscribirse de forma verbal dos modalidades de contrato:
- El contrato eventual por circunstancias de la producción cuya duración sea igual o inferior a cuatro semanas y a jornada completa.
- El contrato indefinido ordinario.
Pactos Contractuales
El período de prueba
Es el tiempo durante el cual cualquiera de las partes puede dar por terminada la relación laboral, sin necesidad de preaviso ni derecho a indemnización.
Características
- El período de prueba debe constar por escrito en el contrato.
- Su máxima duración será la establecida en el convenio colectivo aplicable.
- Si no se establece en dicho convenio colectivo, la duración no podrá exceder de lo indicado en el Estatuto de los Trabajadores.
- Duración máxima según el Estatuto de los Trabajadores:
- Técnicos titulados: 6 meses.
- Resto de trabajadores: 3 meses en empresas con menos de 25 trabajadores y 2 meses en empresas de 25 o más trabajadores.
Pacto de permanencia
Acuerdo por el cual el trabajador se obliga a permanecer en la empresa durante 2 años como máximo a cambio del pago por el empresario de un curso de formación.
Pacto de exclusividad
Acuerdo a través del cual el trabajador se compromete a no trabajar para otras empresas (exclusividad), de forma indefinida o temporal, a cambio de una compensación económica por parte del empresario. Se realiza por escrito y su finalidad es evitar la competencia desleal.