Contratos de Trabajo en España: Tipos, Duraciones y Condiciones

Formación y Orientación Laboral5,97 KB

Contratos de Trabajo en España

Los trabajadores extranjeros, para poder trabajar en España, deben poseer previamente el permiso de residencia y de trabajo. Los ciudadanos de la UE deberán solicitar en 3 meses una tarjeta de residencia.

El Contrato de Trabajo

El contrato de trabajo tiene 2 formas:

  • Por escrito
  • Verbal (solo los indefinidos ordinarios y los eventuales inferiores a 4 semanas)

El Período de Prueba

El período de prueba es el tiempo que sirve para que las partes comprueben si el contrato de trabajo que han firmado se ajusta a sus intereses.

Duraciones del Contrato de Prueba:
  • Técnicos titulados: 6 meses, 1 año para contratos temporales de duración definida no superior a 6 meses.
  • Técnicos no titulados: 2 meses si la empresa tiene más de 25 trabajadores, 3 meses si tiene menos.
  • Contrato en prácticas: 1 mes grado medio y 2 grado superior.
  • Contrato indefinido de apoyo a empresas: 1 año si la empresa tiene menos de 50 trabajadores.

Tipos de Contratos de Trabajo

Contrato Indefinido Ordinario

Es a jornada completa y solo se indica la fecha de inicio, puede celebrarse de palabra o por escrito. Indemnización por despido improcedente: 20 días por año trabajado, procedente: 33 días por año trabajado.

Contrato Indefinido de Apoyo a Empresas

  • Objetivo: favorecer la iniciativa empresarial de las empresas que tengan menos de 50 trabajadores.
  • El trabajador debe estar inscrito en la oficina de empleo para la aplicación de bonificaciones.
  • La empresa no puede haber despedido improcedentemente en los últimos 6 meses.
  • Por escrito.
  • Tiempo indefinido.
  • A tiempo completo o parcial.
  • Prueba de 1 año.
  • El trabajador puede compatibilizar el salario con el 25% de la prestación de desempleo.

Contrato Indefinido de un Joven por Microempresas y Autónomos

  • Objetivo: apoyar a los emprendedores, estimulando el crecimiento y la creación de puestos de trabajo para los jóvenes.
  • Para menores de 30 años e inscritos en la oficina de empleo.
  • La empresa puede tener un máximo de 9 trabajadores.
  • Lo demás, igual que el contrato indefinido de apoyo a empresas.

Contrato Fijo-Discontinuo

Para realizar una actividad solo en épocas determinadas y sin repetir fechas ciertas.

Contrato Indefinido a Tiempo Parcial

  • Son los acordados para la prestación de servicios durante un número de horas al día, a la semana, mes o año, inferiores a la jornada de trabajo normal.
  • No se pueden realizar horas extra.
  • Tipos: trabajo con contrato a relevo, trabajo marginal, trabajo fijo discontinuo, trabajo fijo periódico, trabajo a tiempo parcial concentrado, trabajo de jubilados parcialmente, indefinido de apoyo a empresas.

Las Horas Complementarias

Son aquellas cuya posibilidad de realización ha sido pactada por escrito, como adición a las ordinarias.

Contratos Temporales Formativos

Contrato para la Formación y el Aprendizaje

  • Objetivo: la cualificación profesional de los trabajadores alternando la actividad laboral y formativa.
  • Trabajadores entre 16 y 25 años, hasta 30 años si el desempleo es mayor que el 15%, sin cualificación profesional reconocida.
  • Duración mínima de 1 año y máxima de 3.
  • Jornada a tiempo completo, una parte para formación y otra para trabajo (menos del 75% el primer año y 85% el segundo).
  • No se realizan horas extra.
  • No se permite el trabajo nocturno.
  • Retribución: según convenio, y superior al mínimo interprofesional.

Contrato en Prácticas

  • Objetivo: facilitar la obtención de la práctica profesional adecuada a los estudios cursados.
  • Trabajadores con título universitario, FP, y títulos oficiales que no hayan transcurrido más de 5 años desde su obtención (7 años para personas con discapacidad).
  • Retribución: según convenio, no inferior al 60% el primer año y 75% el segundo de un trabajo comparable. Nunca menos del salario mínimo interprofesional.
  • Mínimo 6 meses y máximo 2 años. Posibilidad de 2 prórrogas de 6 meses como mínimo cada una, hasta completar el máximo.
  • Período de prueba: menos de 1 mes para grado medio, menos de 2 meses para los demás.

Contratos Temporales Estructurales

Contrato por Obra o Servicio Determinado

  • Máximo 3 años.
  • Tiempo completo o parcial.
  • Indemnización por extinción: 12 días por año trabajado.

Contrato Eventual por Circunstancias de la Producción

  • Excesos de pedidos o acumulación de tareas.
  • Máximo 6 meses dentro de un período de 12 meses.
  • Tiempo completo o parcial.
  • Indemnización: 12 días por año trabajado.

Contrato de Interinidad

  • Sustituir a trabajadores con derecho a reserva de puesto de trabajo.
  • Duración: hasta que se reincorpore el trabajador sustituido.
  • No tiene indemnización por fin de contrato.

Contrato de Relevo

Es el contrato de un trabajador desempleado o con contrato de duración determinada para completar la jornada de otro que está próximo a la edad de jubilación.

La Jornada Laboral

La jornada laboral es el tiempo que el trabajador dedica a la realización de su actividad laboral. La duración máxima de la jornada laboral es de 40 horas semanales de promedio anual.

  • En la jornada regular todas las semanas se realiza el mismo número de horas, sin superar las 9 horas diarias de trabajo.
  • En la jornada irregular, la duración varía.

El descanso diario entre jornadas debe ser como mínimo de 12 horas. En determinados sectores hay jornadas especiales: reducidas o ampliadas.

Descargar

PDF Word HTML