Contratos Formativos en España: Requisitos y Características del Contrato en Prácticas y Formación
Contratos Formativos
Estos contratos tienen por objetivo facilitar la inserción laboral de los jóvenes, favoreciendo la obtención de la formación teórica y/o práctica necesaria.
1. Contrato en Prácticas
Es el que se puede concertar con quienes tengan un título universitario o de formación profesional, dentro de los cinco años siguientes a la fecha de finalización de los estudios. Tienen por objeto que el trabajador adquiera la práctica adecuada a los estudios realizados.
Características del Contrato en Prácticas
- El puesto o puestos de trabajo que se ocupen deben permitir una práctica adecuada al nivel de estudios obtenidos.
- La duración del contrato no puede ser inferior a seis meses ni superior a dos años.
- Por la misma titulación, no se puede estar contratado en prácticas más de dos años en la misma o distintas empresas.
- La retribución del trabajador será la fijada en el convenio colectivo, sin que pueda ser inferior durante el primer año al 80% del salario establecido en el convenio para un trabajador que ocupe un mismo puesto de trabajo o uno equivalente, ni al 75% de dicha cantidad durante el segundo año, y siempre que las citadas cantidades no sean inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
- La protección social de los trabajadores con este tipo de contratos es la misma que para cualquier otro trabajador.
- Al finalizar el contrato, el empresario debe entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración del contrato, el puesto o puestos de trabajo ocupados y las principales tareas realizadas.
2. El Contrato para la Formación
Este contrato se puede concertar con quienes tengan entre 16 y 25 años y carezcan de la titulación necesaria para firmar un contrato en prácticas. Tiene por objetivo que el trabajador adquiera la formación teórica y práctica necesaria para desempeñar una función.
Características del Contrato para la Formación
- La duración del contrato no puede ser inferior a un año ni superior a tres.
- Terminada la duración máxima del contrato, el trabajador no podrá volver a ser contratado con este tipo de contrato por la misma o distinta empresa.
- El tiempo dedicado a la formación teórica no puede ser inferior al 25% de la jornada durante el primer año ni al 15% durante el segundo y tercer año.
- La retribución será la fijada en el convenio colectivo, sin que pueda ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
- La protección social para este tipo de contrato es la misma que para cualquier otro.
- Al finalizar el contrato, el empresario deberá entregar al trabajador un certificado en el que conste la duración de la formación teórica y el nivel de la formación práctica adquirida.