Danzas profanas

Clasificado en Música

Escrito el en español con un tamaño de 4,34 KB

 

3. EL MOVIMIENTO TROVADORESCO

Los trovadores son los principales representantes de la música profana de la época medieval. Son poetas místicos que cantan los sentimientos humanos y un tema: el amor. La música pasa de la iglesia a la Corte o al castillo. El trovador canta en estos lugares y sobre todo en las vías comerciales o guerreras, como el camino de Santiago, de Roma o de las Cruzadas.

Las diferencias entre trovador, trovero y minnesinger son y se basan en la zona geográfica y en el idioma de sus obras:

-El trovador se da en España y en la zona meridional de Francia. Canta en el dialecto francés d'Oc.

-El trovero se da en el norte de Francia. Canta en el dialecto francés d'Oíl.

-El minnesinger se da en Almeria y alrededores centro europeos. Canta en Alemán.

La temática de sus cantos es el amor, la guerra, la naturaleza, la política, los debates o las disputas. Las características de su música son:

-Tienen un ritmo mas marcado que el Gregoriano, dependiendo del contenido intelectual del texto: triste, alegre..

-Se acompa–an con instrumentos musicales como violas, arpas, laudes o instrumentos de percusión para marcar el ritmo.

-Crean danzas como el rondeau, el virelai, la balada.

-Inventan melodías y apuntan tendencias modernistas que se acercan a los nuestros (modo mayor y menor).

-Pertenecían a una clase social elevada, los trovadores componen y cantan sus propias obras, mientras que los juglares interpretaban porque no tenían ni formación ni facultades.

España produce en esta época un arte musical muy especifico como las Cantigas del rey Alfonso X el Sabio. En esta obra se recopilan 417 melodías de diversos tipos: tonadas de los trovadores provenzales, viejos romances españoles y cantos de influencia árabe y judía. Las cantigas reúnes distintos tipos de expresión musical europea: estilos de música francesa, castellana, gallega, portuguesa, judía y árabe. El rey hablan en primera persona. Las características generales de las cantigas son:

-Son piezas monofonicas.


 -Están escritas en galaicoportugués.

-El tema es de alabanza o loor a la Virgen María.

-Ya que están ricamente ornamentadas y miniadas cosntituyen un documento imprescindible para conocer los instrumentos de la época y son un elemento básico en organología (ciencia que se ocupa de los instrumentos musicales).

-La letra suele ser la diirectora de la música. Casi siempre silábicas.

-Todas las estrofas se cantan con la misma música.

-En la partitura no están escritos los instrumentos porque en esa época los interpretes tienen que añadirlos

4. LA DANZA EN LA Edad Media

La llegada del cristianismo intento eliminar las danzas, sin embargo las fiestas profanas y religiosas se siguieron acompa–ando  con baile. Después de prohibirla, la danza volvió a ser reconocida y utilizada en ceremonias sociales encontrado referencias de distintos tipos de danzas a partir del s. XII, algunas cantadas y otras instrumentales.

En los manuscritos estas danzas se denominan estampie. Utilizan una estructura monodica y se estructuran en frases puncta que se repiten, la primera vez se intepreta con final abierto y la segunda con final cerrado. Algunos ejemplos son la "carole", una danza de corro o circular y el "saltarello", danza rápida de ritmo ternario que implica tiempos con saltos.

Entradas relacionadas: