Derechos fundamentales de los Estados

Clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

 
El respeto de la independencia politica o el deber de no intervención: El derecho internacional obliga a los estados a respetar mutuamente su independencia política, es decir, su facultad para decidir libremente acerca de sus asuntos internos así como respecto de sus asuntos externos, todo por supuesto dentro de los límites de sus obligaciones internacionales. En particular, todo estado va a tener el deber de no intervención en los asuntos internos y externos de los demás estados. La intervención consiste en la presión ejercida por un estado para forzarlo a adoptar o para obtener que se abstenga de adoptar ciertos puntos de conducta en aquellos asuntos que están dentro de su competencia o en una……..indebida en tales asuntos. Ella reviste en el hecho diversas formas: Amenazas o la utilizacionde las fuerzas armadas , presion Economica , Actividades sSubersivas, Ayuda material a movimientos revolucionarios.
El Respeto de la soberania Territorial: Aquí se señala que todo estado tiene derecho a que sea respetada su soberanía, entendiéndose por tal su competencia plena y exclusiva para realizar funciones estatales dentro de su territorio. En aplicación de este principio, los estados están obligados a abstenerse de realizar otros actos coercitivos u otros actos de soberanía o poder público dentro del territorio de otro estado sin el consentimiento de este ultimoSon por ejemplo actos contrarios a la soberanía territorial que posee un estado: invasión armada de su territorio realizada por tropas extranjeras, la violación de su espacio aereo, por aviones militares extranjeros el ejercicio por agentes de otro estado de actos de autoridad o poder publico como las notifcaciones judiciales, los arestos, los embargos.



El Respeto del Honor:El derecho internacional impone a todo estado el deber de respetar el honor y la dignidad de los demás estados, al efecto no puede entonces permitirse que sus órganos insulten o denigren a un estado, a un gobierno, a cualquier pueblo extranjero ni afrenten sus símbolos nacionales, entendiendo por tales “la bandera”, “el escudo” y “los uniformes”. También un estado tiene la obligación de tratar de impedir y por lo mismo sancionar los actos cometidos por simples particulares dentro de su territorio en contra del honor y la dignidad de otro estado, sin embargo, este deber no lo obliga a sancionar aquellos actos que no tienen carácter de delito ni exceden el ejercicio de una libertad bien entendida.
La igualdad juridica de los estados: La carta de la organización de los estados americanos (OEA), proclama este principio de la igualdad jurídica y señala que los estados son jurídicamente iguales, disfrutan de iguales derechos e igual capacidad para ejercerlos y tienen iguales deberes. De esta forma, los derechos de cada uno no dependen del poder de que se disponga para asegurar su ejercicio, sino del simple hecho de su existencia como persona de derecho internacional Art. 6º de la OEA
Dos parecen ser las consecuencias que la disposición citada hace derivar del principio en estudio:a)Todos los estados tienen los mismos derechos y deberes b) El goce y ejercicio por todo estado de estos derechos no debe depender de su poder efectivo sino de su sola existencia como estado

Entradas relacionadas: