Derechos Laborales en México: Descanso, Vacaciones y Salario

Formación y Orientación Laboral3,01 KB

(Hola Krizia, buenos días. ¡Mucho éxito siempre!)

Definiciones Clave según la Ley Federal del Trabajo

  • ARTÍCULO 8.- Trabajador es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.
  • ARTÍCULO 10.- Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
  • ARTÍCULO 20.- Se entiende por relación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.

Derecho al Descanso Semanal y Días Festivos

  • ARTÍCULO 69.- Por cada seis días de trabajo disfrutará el trabajador de un día de descanso, por lo menos, con goce de salario íntegro.
  • ARTÍCULO 72.- Cuando el trabajador no preste sus servicios durante todos los días de trabajo, tendrá derecho a que se le pague la parte proporcional del salario de los días de descanso, calculada sobre el salario de los días en que hubiese trabajado o sobre el que hubiese percibido de cada patrón.
  • ARTÍCULO 73.- Los trabajadores no están obligados a prestar servicios en sus días de descanso. Si se quebranta esta disposición, el patrón pagará al trabajador, independientemente del salario que le corresponda por el descanso, un salario doble por el servicio prestado.
  • ARTÍCULO 74.- Son días de descanso obligatorio:
  1. El 1o. de enero.
  2. El primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero.
  3. El tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo.
  4. El 1o. de mayo.
  5. El 16 de septiembre.
  6. El tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre.
  7. El 1o. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
  8. El 25 de diciembre.
  9. El que determinen las leyes federales y locales electorales, en el caso de elecciones ordinarias, para efectuar la jornada electoral.

Vacaciones y Salario

  • ARTÍCULO 76.- Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.
  • ARTÍCULO 82.- Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.

PREVENCIÓN SOCIAL

Los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas, que en ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables, y que aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce, por cada año subsecuente de servicios.

Descargar

PDF Word HTML