Marco Legal en Formación y Orientación Laboral
y 2: Principios Constitucionales y Laborales
- Artículo 35 Constitución Española: Deber de trabajar, derecho al trabajo y libertad de elección de profesión u oficio.
- Artículo 1.3 ET: Supuestos excluidos de la legislación laboral: empleador público, transportistas de mercancías, operadores mercantiles, consejeros societarios, trabajos familiares benévolos, consejeros societarios y prestaciones personales obligatorias.
- Artículo 37 Constitución: La ley garantizará el derecho a la negociación colectiva entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
- Artículo 85.1 ET: Señala que deberá pactarse dentro del respeto a las leyes.
- Artículo 82.3 ET: Determinación por los sujetos destinatarios de sus cláusulas, relación de primacía o subordinación respecto del resto de fuentes del Derecho (artículo 3.1 ET).
- Artículo 20.2 ET: El trabajador y el empresario se someterán en sus prestaciones recíprocas a las exigencias de buena fe.
- Artículo 3.3: Principio de norma más favorable.
- Artículos 1.1, 14, 9.2, 35.1 Constitución: Principio de igualdad y no discriminación en el empleo.
- Artículo 17.1 ET: Advierte que serán nulos y no tendrán efecto los preceptos reglamentarios, las cláusulas de los convenios colectivos, los pactos individuales y las decisiones unilaterales del empresario que contengan discriminaciones.
- Artículo 28 ET: Obligación de pagar sea el sexo que sea.
- Artículo 20.1 CE: Libertad de expresión. El empresario tiene la obligación de respetar la libertad de expresión del trabajador.
- Artículo 65.2 ET: El límite principal con que se encuentra el trabajador a la hora de ejercer la libertad de expresión es el deber de secreto general.
- Artículos 4.2 ET y 10.0 CE: Derecho a la dignidad e intimidad.
- Artículo 28.2 CE: Se reconoce el derecho a la huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses.
- Artículos 8.4, 8, 5: Derecho de información y actividad informativa del empresario regulan el genérico deber de comunicación, información y transparencia necesaria en la relación contractual.
El Empleador
- Artículo 1,2 ET: Toda persona física o jurídica o comunidad de bienes que recibe la prestación de servicios del trabajador (empleador).
Contrato de Trabajo
- Artículo 9 ET: Si resultase nula solo una parte del contrato de trabajo, este permanecerá válido en lo restante y se entenderá como completado con los preceptos jurídicos adecuados conforme a lo dispuesto en el número 1 del artículo 3 de esta ley.
- Artículo 15.1 ET: El contrato de trabajo podrá concertarse por tiempo indefinido o por una duración determinada.
- Artículo 26,1 ET: No puede exceder el salario en especie más de un 30% de las percepciones salariales que perciba el trabajador.
- Artículo 27,1 ET: El salario mínimo interprofesional viene establecido anualmente por el gobierno en función de conjunto de indicadores.
- Artículo 26.3: Establece como tipos de complementos salariales los siguientes: personales, de puesto de trabajo, vinculados a la situación y resultados de la empresa, pagas extraordinarias.
- Artículo 34.5 ET: Jornada es o abarca el tiempo de trabajo efectivo, y se empieza a computar desde que el trabajador se halla en su puesto de trabajo.
- Artículo 37,1: Los trabajadores tienen derecho a un descanso mínimo semanal de día y medio.
- Artículo 34,7 ET: Este documento fija el horario y los días anuales de trabajo y descansos semanales y entre jornadas.
- Artículo 28 ET: Vacaciones.
- Artículo 34.7 ET: Jornada máxima de 9 horas diarias.
- Artículo 35.1 ET: Horas extraordinarias.
Protección de Consumidores y Usuarios
- Artículo 1902 CC: Plazo de 1 año.
- Ley 26/1984: Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.
- Ley 26/1991: Contratos celebrados fuera de establecimientos mercantiles.
- Ley 22/1994: Responsabilidad civil por daños causados por productos defectuosos.
- Ley 21/1995: Reguladora de viajes combinados.
- Ley 23/2003: Garantías de la venta de bienes de consumo.
- Artículo 51 CE: Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios protegiendo la seguridad y salud. Los poderes públicos promoverán la información y educación de los consumidores.
- Artículo 3 del TR: Señala que son consumidores o usuarios las personas físicas o jurídicas que actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional.
- Artículo 8 TD: La información correcta sobre diferentes bienes o servicios y la educación y divulgación para facilitar el conocimiento sobre su adecuado uso.
- Artículo 12: Los empresarios pondrán en conocimiento previo los riesgos susceptibles de provenir de una utilización previsible de los bienes o servicios. Los productos químicos deben ir envasados con las debidas garantías de seguridad y llevar de forma visible las oportunas indicaciones que adviertan el riesgo de su manipulación.
- Artículo 60: Información clara, comprensible y adaptada a las circunstancias, información relevante, veraz y suficiente de las características esenciales del contrato.
- Artículo 17: Los poderes públicos fomentarán la formación de los consumidores, asegurarán que estos dispongan de la información precisa y los medios de comunicación dedicarán espacios y programas no publicitarios a la información y educación de consumidores y usuarios.
- Artículo 18: No puede inducir a error al consumidor el etiquetado en alimentos.