Filósofos presocráticos monistas y pluralistas: el arjé

Filosofía y éticaActualizado el 2,01 KB

Resumen

El documento explica el concepto de arjé, el elemento primordial del que, según los filósofos presocráticos, deriva toda la realidad. Distingue entre los pensadores monistas, que creían en un único principio, y los pluralistas, que defendían varios elementos interrelacionados. Recorre a autores como Tales, Anaximandro, Anaxímenes, Pitágoras, Anaxágoras, Empédocles, Demócrito, Leucipo, Parménides y Heráclito.

Puntos clave

  • El arjé es el elemento primordial del que está compuesta y del que deriva toda la realidad.
  • Los filósofos monistas defendían que el arjé era un único elemento.
  • Tales de Mileto consideraba que el arjé era el agua.
  • Anaxímenes sostenía que el arjé era el aire.
  • Los filósofos pluralistas creían que el arjé eran varios elementos que se relacionaban entre sí.
  • Empédocles proponía como arjé la unión de aire, agua, fuego y tierra, mezclados por las fuerzas del amor y el odio.
  • Demócrito y Leucipo defendían que el arjé eran los átomos.

Ponte a prueba

EL ARJÉ Fue el elemento primordial para los filósofos del que está Compuesto y deriva toda la realidad de la materia. FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS MONISTAS: Creían que el arje era un único elemento. Tales de mileto: 639-547 a.C.: Pasó a la historia de las matemáticas por darle nombre a una Serie de triángulos semejantes. Arje: Agua. Anaximandro: 610-546 a.C.: Formuló la hipótesis de que la tierra Era plana, si no esférica, y que el universo era infinito. Arje: Apeiron(inmortal, eterno, indestructible, sin envejecimiento) AnaxíMenes: 585-524 a.C.: Pensaba que El arje era el aire ya que cuando soplas con la boca cerrada sale frío y con la Boca abieerta calós, esto mismo decía del origen de la tierra. FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS PLURALISTAS: Creían que el arje  eran varios elementos que se Interrelacionaban. Pitágoras: Pensaba quue todo estaba relacionado con las matemáticas y Los números. Se dio cuenta de que la música se podía explicar numéricamente. Arje: Números Anaxágoras: Postuló Como arjé una pluralidad de partículas materiales inmutables, las homeomerías, Que, por acción de un nous o inteligencia ordenadora, pasaron de un caos Original a constituir la multiplicidad de seres observables en el mundo físico. Empédocles: Arje es la conjunción de Airre, agua, fuego y tierra, mezclados a base de las fuerzas del amor y el Odio. Demócrito y Leucipo: Átomos Parménides: Decía que lo que es, es, y Lo que no es, no es. El origen como ser único, sus carácterísticas el Movimiento y el cambio, decía que nuestros sentidos nos engañan, Arje: ser Heráclito: Arje: Fuego, decía que el Mundo es y será siempre fuego, que todo fluye y nada pertenece.

Descargar

PDF Word HTML

Preguntas frecuentes

¿Qué es el arjé para los presocráticos?

Es el elemento primordial del que está compuesta toda la realidad y del que esta deriva, según los filósofos presocráticos.

¿Cuál es la diferencia entre monistas y pluralistas?

Los monistas creían que el arjé era un único elemento, mientras que los pluralistas defendían que eran varios elementos que se interrelacionaban.

¿Qué arjé propuso Heráclito?

Heráclito consideraba que el arjé era el fuego, y afirmaba que el mundo es y será siempre fuego, que todo fluye y nada permanece.

Ponte a prueba

Tarjetas de repaso

Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.

Test

1. Para Tales de Mileto, ¿cuál era el arjé?
2. ¿Qué filósofo defendía que el arjé era el aire?
3. ¿Cuál de estos filósofos es considerado pluralista?
4. ¿Qué elementos componían el arjé según Empédocles?
5. ¿Qué creía Pitágoras que era el arjé?
6. ¿Qué sostenía Parménides sobre el ser?
7. ¿Qué propuso Anaximandro como arjé?

Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.