Dosificación de asfalto en frio

Clasificado en Diseño e Ingeniería

Escrito el en español con un tamaño de 3,88 KB

 


Clase 9 Maquinaria y equipos para pavimento asfáltico
El cemento asfáltico es utilizado en pavimento de carreteras, calles, parques industriales, aeropuertos, playas de estacionamiento, puentes, etc
producción de asfalto
la producción de las mezclas de asfalto y árido solo se puede hacer en plantas fijas o en plantas móviles.
mezclas en frío
- en las mezclas en frío se usan asfaltos líquidos, por lo cual la mezcla se efectúa sin calentar los agregados y el asfalto se calienta a una temperatura relativamente baja,
- las mezclas en frío deben extenderse y compactarse en varias capas.
Mezclas en Caliente
- las mezclas en caliente son las de mayor estabilidad de todas las mezclas asfálticas y consisten en mezclar el agregado pétreo y el cemento asfáltico a alta temperatura entre 145 y 165ºc
Mezcla en sitio
- una mezcla en sitio es una carpeta asfáltica que se confecciona mezclando árido con asfalto líquido en la misma faja del camino, mediante motoniveladora o mezcladora liviana de una sola pasada, será distribuido en el lugar de aplicación. 
transporte
- deberán transportarse a los lugares de colocación en camiones tolva convenientemente preparados para ese objeto. Las condiciones de la mezcla a la salida del mezclador y a la llegada a su punto de empleo deben ser iguales. 
 Colocación de la mezcla
 - la superficie deberá estar seca. La temperatura de la mezcla no deberá ser inferior a 110ºc al comienzo y 85ºc al término del proceso. 
                   -se recomienda una máquina terminadora para extender capas de nivelación de mezclas en caliente o en frío y eventualmente una motoniveladora. Las mezclas en frío deben extenderse y compactarse en varias capas.
colocación de la mezcla (compactación en caliente)
La compactación debe obtener una densidad no inferior al 95% de la Densidad Máxima Compactada Seca (D.M.C.S.) del Proctor  Modificado, NCh 1534 II – D

 Compactación de la mezcla
primera compactación 
                   - la compactación suele iniciarse utilizando rodillo tándem de dos ruedas de acero, sobre las orillas exteriores de la capa recién tendida para ir luego apisonando hacia el centro del camino. 
-                  los rodillos deben trabajar lo más cerca de la máquina terminadora para obtener la densidad adecuada.   

compactación del asfalto


segunda compactación


- son preferibles los rodillos neumáticos, que deben seguir a la compactación inicial tan de cerca como sea posible y mientras la mezcla está aún a una temperatura que permita alcanzar la máxima densidad.

- durante la compactación las ruedas de las apisonadoras deberán mantenerse húmedas para evitar que se adhieran al material.

compactación del asfalto


compactación final


         -la compactación final debe realizarse con rodillos tándem de dos ruedas o tres, mientras que el material es aún suficientemente trabajable para permitir suprimir las huellas de los rodillos.

Entradas relacionadas: