Elementos externos e internos de cosméticos: envase, embalaje, ingredientes y tensioactivos

Francés5,52 KB

Elementos externos e internos de los cosméticos

Elementos externos

  • Envase: lo contiene y da información, y está en contacto con el producto.
  • Embalaje: caja externa.
  • Etiquetado: texto impreso que da información.
  • Prospecto: texto impreso dentro del embalaje.

Partes internas

Son las sustancias empleadas para su elaboración, con funciones determinadas dentro del producto.

Conservantes

Evitan alteraciones con el tiempo.

  • Antioxidantes: previenen la oxidación. Se oxidan antes que cualquier componente, por ejemplo, el enranciamiento en sustancias grasas oxidadas (vitamina E, C, BHA, BHT).
  • Antimicrobianos: retrasan o impiden el crecimiento de microorganismos que puede ocurrir en el proceso de fabricación, almacenamiento o uso.

Correctores

Mejoran las propiedades de los cosméticos y facilitan su uso. No son imprescindibles.

  • Espesantes: aumentan la viscosidad, adecuada para su aplicación.
  • Correctores del pH: sustancias ácidas o básicas que ajustan el pH para que no produzcan daños ni alteraciones. Se usan ácido láctico o cítrico para disminuir el pH, y sustancias básicas como el hidróxido sódico para aumentarlo.
  • Secuestrantes de iones metálicos: inmovilizan los iones metálicos para evitar alteraciones (sales de calcio).
  • Solubilizantes: disuelven sustancias insolubles en el excipiente. Se disuelve el perfume con el solubilizante para después añadirlo a la fase acuosa.
  • Suavizantes: restablecen las condiciones óptimas de piel y pelo tras aplicar principios activos más o menos agresivos.

Sistemas homogéneos

Un componente se mezcla unificadamente con otro en una sola fase. Sin el soluto y el disolvente.

  • Soluto: sustancia que se disuelve en menor proporción (sólida, líquida o gaseosa).
  • Disolvente: en mayor proporción. Disoluciones acuosas, alcohólicas e hidroalcohólicas.
  • Agua: compuesto inocuo, disolvente universal.
  • Alcohol etílico o etanol: CH3-CH2OH, incoloro, olor penetrante, sabor ardiente. Es volátil y miscible con el agua.
  • Glicerina: CH2OH-CHOH-CH2OH. Viscosa, incolora, inodora, dulce. Funde a 20 ºC; a menos temperatura es sólida. Soluble en agua y alcohol. Higroscópica y antibacteriana.
  • Propilenglicol: CH3-CHOH-CH2OH. Similar a la glicerina, pero menos viscoso, parecido al agua. Buen disolvente de productos orgánicos.

Sistemas heterogéneos

Cuando no se disuelven unos en otros tenemos suspensiones y emulsiones.

Suspensiones

Una fase dispersa sólida, inmiscible con la fase dispersante.

Emulsiones

Sistema disperso heterogéneo con una fase acuosa y otra oleosa, donde una se mantiene dispersa en otra en forma de gotas. La fase dispersa es la que se dispersa y la fase sobre la que se dispersa es la dispersante. Son sistemas inestables (agua, aceite), por lo que son necesarios los emulgentes que favorecen la emulsión. Son las más utilizadas. Su consistencia varía de fluida (leche corporal) a más densa (crema).

Componentes de una emulsión

  • Fase acuosa: todos los solubles en agua.
  • Fase oleosa: sustancias grasas donde se incorporan los componentes liposolubles.
  • Emulgentes tensioactivos: ayudan a disminuir la tensión superficial entre dos fases. Parte lipófila: se conecta con la fase oleosa. Parte hidrófila: con la acuosa.

Tipos de emulsiones

Oleo-acuosa y acuo-oleosa.

Tipos de tensioactivos

  • Aniónicos (alquil-sulfatos): carga negativa, alto poder detergente, alto poder espumante. En cosméticos de higiene, puede producir irritaciones.
  • Catiónicos (sales de amonio cuaternario): carga positiva, bajo poder detergente y espumante, afinidad por la queratina. Se utilizan como acondicionadores; son sin germicidas.
  • Anfóteros (alquil dimetil betaína): según el pH son aniónicos o catiónicos, capacidad detergente y espumante, no irritan (para niños), pero tienen un costo elevado.
  • No iónicos (laurato de sorbitán): no tienen carga eléctrica en medio acuoso, poder detergente, limpieza suave, reengrasantes, estabilizadores de la espuma, espesantes y no irritantes.

Balance hidrófilo-lipófilo

Valor numérico que mide la afinidad de un tensioactivo por cada una de las fases de la emulsión, en función de las partes hidrófilas y lipófilas.

Propiedades de los tensioactivos

  • Emulgente: forma emulsiones. La parte lipófila se sitúa en la fase oleosa y la hidrófila en la acuosa, estabilizando la emulsión.
  • Humectante: facilita la extensión de líquidos aumentando el tamaño de superficie.
  • Espumante: mezcla aire con líquido y forma espuma.
  • Detergente: elimina la suciedad de la superficie. La parte lipófila se une a la grasa, dispersándola y formando una emulsión en agua que se elimina con el arrastre y el aclarado.

Descargar

PDF Word HTML