Escuelas de pensamiento estratégico: Mintzberg, planificación y las 5 fuerzas de Porter
Resumen
El documento presenta las escuelas de pensamiento estratégico, desde las prescriptivas hasta las descriptivas, con foco en las diez escuelas de Mintzberg y su clasificación. Repasa las 5 P de la estrategia, la escuela de planificación con sus falacias y limitaciones, y la escuela de posicionamiento con el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter. Al final, el estudiante conocerá las críticas y las tres olas de esta última escuela.
Puntos clave
- Mintzberg identifica diez escuelas de estrategia, desde la de Diseño hasta la de Configuración, que integra las demás.
- Las escuelas se clasifican en prescriptivas (1, 2, 3), descriptivas (3, 4, 5), integradoras (6, 7, 8, 9) y de configuración (10).
- Las 5 P de la estrategia son: proyectada, premeditada, realizada, no realizada y emergente.
- La escuela de planificación tiene tres falacias: predeterminación, separación y formalización.
- Las Cinco Fuerzas de Porter son: amenaza de nuevos competidores, poder de negociación de proveedores y clientes, amenaza de sustitutos e intensidad de la rivalidad.
- La escuela de posicionamiento se desarrolla en tres olas, la última basada en la estructura del mercado en el que opera la empresa.
Escuelas de Pensamiento Estratégico: Un Panorama Completo
Este documento explora las diferentes escuelas de pensamiento estratégico, desde las prescriptivas hasta las descriptivas, abarcando las contribuciones de autores clave como Mintzberg y Porter.
Las 10 Escuelas de Estrategia según Mintzberg
- Escuela de Diseño: La estrategia como un proceso de concepción. Utiliza herramientas como la matriz DOFA (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas, Amenazas).
- Escuela de Planificación: La estrategia como un proceso formal y estructurado.
- Escuela de Posicionamiento: La estrategia como un proceso analítico, enfocado en la posición de la empresa en el mercado económico.
- Escuela Empresarial: La estrategia como un proceso visionario, liderado por la alta dirección.
- Escuela Cognoscitiva: La estrategia como un proceso mental, buscando comprender la mente del estratega.
- Escuela de Aprendizaje: La estrategia como un proceso emergente, adaptándose a través de pequeños pasos y experimentación.
- Escuela de Poder: La estrategia como un proceso de negociación, tanto interna como externa (estratagema).
- Escuela Cultural: La estrategia como un proceso colectivo, influenciado por la cultura de la organización.
- Escuela Ambiental: La estrategia como un proceso reactivo, respondiendo al contexto externo e interno.
- Escuela de Configuración: La estrategia como un proceso de transformación, integrando las demás escuelas.
Clasificación de las Escuelas
- Prescriptivas (1, 2, 3): Se centran en cómo *deberían* formularse las estrategias, más que en cómo se crean realmente.
- Descriptivas (3, 4, 5): Se enfocan en aspectos específicos del proceso de creación de estrategias, describiendo en lugar de prescribir un comportamiento ideal.
- Integradoras (6, 7, 8, 9): Amplían el proceso de formación de la estrategia, considerándolo más allá del individuo.
- Configuración (10): Combina e integra las demás escuelas.
Las 5 P de la Estrategia de Mintzberg
- Estrategia Proyectada
- Estrategia Premeditada
- Estrategia Realizada
- Estrategia No Realizada
- Estrategia Emergente
Profundizando en la Escuela de Planificación
Jerarquías
- Presupuestaria: Control de desempeño, evaluación de resultados de las acciones.
- De Objetivos: Control de desempeño, evaluación de resultados de las acciones.
- Estratégicas y Programas: Planificación de la acción, toma de decisiones.
Falacias de la Planificación Estratégica
- Falacia de la Predeterminación: Asumir que se puede pronosticar el rumbo del entorno, controlarlo o suponer su estabilidad. Se debe minimizar el riesgo en lugar de creer que se tiene el control absoluto.
- Falacia de la Separación: Crear diferentes estrategias para cada nicho de mercado, sin una visión integral.
- Falacia de la Formalización: Excesiva dependencia de la formalización, dejando de lado la intuición y la creatividad.
Limitaciones de la Escuela de Planificación
- Estática: Dificultad para adaptarse a entornos cambiantes.
- Universalidad: Tendencia a aplicar la misma estrategia a todas las situaciones.
- Riesgo de Pensamiento Grupal: Falta de diversidad de perspectivas.
La Escuela de Posicionamiento y las 5 Fuerzas de Porter
La escuela de posicionamiento se centra en el análisis competitivo. Un elemento central de esta escuela es el modelo de las Cinco Fuerzas de Porter:
- Amenaza de Nuevos Competidores: Barreras de entrada (rivalidad entre competidores, políticas gubernamentales, diferenciación).
- Poder de Negociación de los Proveedores: Capacidad de los proveedores para influir en los precios y la calidad.
- Poder de Negociación de los Clientes: Capacidad de los clientes para exigir mejores precios o condiciones.
- Amenaza de Productos Sustitutos: Disponibilidad de alternativas que limiten el potencial del sector.
- Intensidad de la Rivalidad entre Competidores: Grado de competencia existente en el mercado.
El objetivo es lograr una posición favorable a través de la diferenciación y el reconocimiento del cliente.
Críticas a la Escuela de Posicionamiento
Se le critica por su enfoque limitado en las miras, el contexto, el proceso y las propias estrategias.
Las Tres Olas de la Escuela de Posicionamiento
- Primera Ola: Diversidad de estrategias para alcanzar el objetivo.
- Segunda Ola: El estratega como figura central, asumiendo que las situaciones empresariales son similares y obedecen a las mismas leyes del mercado.
- Tercera Ola: Las estrategias deben basarse en la estructura del mercado en el que opera la empresa.
Descargar
PDF Word HTMLPreguntas frecuentes
¿Cuáles son las cinco fuerzas de Porter?
Son la amenaza de nuevos competidores, el poder de negociación de los proveedores, el poder de negociación de los clientes, la amenaza de productos sustitutos y la intensidad de la rivalidad entre competidores. Forman el modelo central de la escuela de posicionamiento.
¿Qué es la falacia de la predeterminación?
Es asumir que se puede pronosticar el rumbo del entorno, controlarlo o suponer su estabilidad. El documento recomienda minimizar el riesgo en lugar de creer que se tiene control absoluto.
Ponte a prueba
Tarjetas de repaso
Pulsa una tarjeta para ver la respuesta.
Test
Preguntas generadas con IA a partir del documento: comprueba las respuestas con el texto.